Política

17-03-2022 16:00 - en Salta

Alberto Fernández: "Nunca hubo un momento de Argentina con tanta obra pública"

Así lo expresó al participar del acto en el que se formalizó la entrega de la vivienda y el crédito número 40 mil en su gestión de Gobierno. El Presidente aseguró que así "se van cumpliendo los objetivos fijados" durante la campaña presidencial de 2019.

Telam SE
17-03-2022 | 16:00
Foto Presidencia
Foto: Presidencia

El presidente Alberto Fernández participó este jueves en Salta del acto en el que se formalizó la entrega de la vivienda y el crédito número 40 mil en su gestión de Gobierno, afirmó que son más de 100 mil las casas que se encuentran en construcción y subrayó que "nunca hubo un momento de Argentina con tanta obra pública".

Luego de entregar las llaves de las casas construidas, el Jefe de Estado dijo que con actos como el realizado este jueves "se van cumpliendo los objetivos fijados" durante la campaña presidencial de 2019.

Refiriéndose al Ministerio de Hábitat que conduce Jorge Ferraresi, Fernández recordó que, cuando todavía era candidato presidencial, "quería alguien que sólo piense en la vivienda de los argentinos y no que sea una parte más de la obra pública del Estado nacional".

Foto Presidencia
Foto: Presidencia

En ese sentido, señaló que son 40 mil las viviendas entregadas en todo el país que "llegan más allá de quienes gobiernan" localmente: "No me preocupa cómo piensan (la intendenta de Salta) Betina (Romero) y (el gobernador) Gustavo (Sáenz), me preocupa que los salteños tenga su casa y, en eso, Betina y Gustavo piensan lo mismo".

"En los tiempos que vivimos, todos tenemos derechos y el derecho a tener un techo es un derecho. Es un derecho humano tener una vivienda", añadió.

Además dijo que el hábitat es "el punto de partida" para generar más igualdad.

"Todo lo que hagamos para que nuestros chicos se eduquen, es la mejor inversión que podemos hacer, pero es difícil poder hacerlo si esos chicos no tienen condiciones de habitar adecuada. No hay más tiempo. El punto de arranque es que tenga una vivienda digna", apuntó.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia

El mandatario viajó desde Buenos Aires acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Jorge Vitobello, y el asesor presidencial Juan Manuel Olmos.

A través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya se otorgaron 40 mil viviendas y hay otras 102.022 en ejecución en todo el país.

Este año está previsto iniciar la construcción de 49.402 unidades y el próximo de otras 101.219.

En Salta fueron entregadas 2.461 viviendas y hay 2.603 en ejecución.

Además, se encuentran en licitación otras 181, con una inversión de más de 1.600 millones de pesos, que corresponden a Procrear II.

La inversión total destinada a nuevas viviendas supera en esta provincia los 16.200 millones de pesos.

Al bajar del avin en la capital de Salta al Presidente lo esperaba una guardia de honor de la Divisin Infernal de Gauchos de lnea
Al bajar del avión en la capital de Salta, al Presidente lo esperaba una guardia de honor de la “División Infernal de Gauchos de línea”.

Ferraresi: "Venimos a plantear el futuro de la Argentina en función de la inversión pública"

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró este jueves que el Gobierno nacional plantea "el futuro de la Argentina en función de la inversión pública y de la constitución de sueños que se conviertan en derechos", en el acto en el que presidente Alberto Fernández entregó la vivienda número 40 mil de su gestión, en un barrio de la zona norte de la capital salteña.

"En estos días en que se debate el futuro del país, nosotros venimos a plantear el futuro de la Argentina en función de la inversión pública y de la constitución de sueños que se conviertan en derechos", expresó Ferraresi, quien destacó que por eso es "la inversión impresionante que hace el Gobierno, a través de la decisión del presidente Alberto Fernández, en resolver este tema tan estructural de la vivienda".

El funcionario hizo estas afirmaciones en el acto desarrollado en el barrio Pereyra Rozas, de la zona norte de la capital salteña, donde el Presidente entregó la vivienda 40 mil de su gestión junto al gobernador Gustavo Sáenz.

El ministro destacó la importancia de mantener las políticas públicas "a lo largo del tiempo", y consideró que "en una provincia como Salta, que tiene un equipo de trabajo que se ocupa por el tema del hábitat, es mucho más fácil porque planificamos el futuro".

"Esto implica una política de estado que depende de todos nosotros, que la respetemos y la pongamos en valor y que los próximos gobiernos tengan la obligación de darle continuidad", sostuvo.

Ferraresi también recordó que "hay 785 familias de esta provincia que tomaron un crédito a tasa cero, que construyen su vivienda a partir del esfuerzo del trabajo", tras lo que se refirió al pedido del Presidente de lograr una política federal de vivienda.

"La Argentina tiene 2.163 municipios y hay créditos en 1.951 de ellos, donde argentinos se construyen la vivienda a partir de la decisión del Presidente de llegar a cada uno de los rincones del país", explicó.

Y reiteró que "venimos a proponer un sueño, como en el año 2003 propuso Néstor Kirchner, pero que ese sueño se convierta en el derecho de tener la vivienda para todos los argentinos a partir de la inversión pública, del estado presente y de la articulación política del estado nacional, provincial y municipal".

Durante el acto, que comenzó pasadas las 13.30, Fernández le entregó a Andrés Alanís y a su familia la vivienda número 40.000 de su gestión, en el barrio salteño Pereyra Rozas, donde este jueves 295 beneficiarios recibieron sus casas, construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), en el marco del programa nacional Reconstruir.

Además, se entregaron créditos Casa Propia línea Construcción, con tasa de interés cero.

Las casas entregadas, adjudicadas por sorteo público en agosto del año pasado, tienen una superficie de entre 55 y 63 metros cuadrados, según su tipología: dúplex, tradicionales de una planta y adaptadas para discapacidad motriz.

El financiamiento para la construcción de estas unidades habitacionales estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación.

El objetivo del programa nacional Reconstruir es la reactivación y finalización de aquellas obras de vivienda que se encuentren paralizadas en su ejecución, y de aquellas que, habiendo sido proyectadas o aprobadas, no han sido iniciadas.

El programa cuenta con una inversión de $110 mil millones para finalizar las 55 mil viviendas que fueron abandonadas durante la anterior gestión de gobierno nacional.

Del acto también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la intendenta de Salta, Bettina Romero, y el vicegobernador, Antonio Marocco, entre otras autoridades.

A través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya se otorgaron 40 mil viviendas y hay otras 102.022 en ejecución en todo el país, mientras que para este año está previsto iniciar la construcción de 49.402 unidades y para el próximo otras 101.219.

En Salta fueron entregadas 2.461 viviendas y hay 2.603 en ejecución, mientras que otras 181 se encuentran en proceso de licitación, con una inversión de más de $1.600 millones, que corresponden a Procrear II.

Newsletter

También te puede interesar