Internacional

16-03-2022 13:54 - guerra en Europa del este

Ucrania elevó a más de 100 el número de niños muertos desde el comienzo de la invasión

La fiscal general Irina Venediktova declaró que la cantidad de menores fallecidos desde el 24 de febrero asciende a 103. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señaló que entre los muertos civiles pudo corroborar 48 niños.

Telam SE
16-03-2022 | 13:54
En tanto la alta comisionada de la ONU para los DDHH Michelle Bachelet precis que entre los heridos los nios son 63
En tanto, la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, precisó que entre los heridos los niños son 63.

La fiscal general de Ucrania dijo este miércoles que al menos 103 niños y niñas murieron en el país como resultado de la invasión lanzada por Rusia hace 20 días.

"Los datos se recopilan constantemente y cambian a cada hora", dijo la fiscal general, Irina Venediktova, en un comunicado, informó la agencia de noticias Europa Press.

En tanto, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) informó este miércoles que al menos 726 civiles murieron y 1.174 resultaron heridos desde el 24 de febrero y aclaró que esa es la cifra verificada pero que el número real podría ser mayor.

Foto Xinhua
Foto: Xinhua

La oficina dirigida por la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, precisó que entre los fallecidos hay 52 menores, mientras que entre los heridos los niños son 63.

Agregó que 186 muertes se registraron en las provincias de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass, en zonas controladas tanto por las autoridades ucranianas como en las que controlan los separatistas, mientras que las otras 540 ocurrieron en el resto del país en áreas controladas por Kiev, según un comunicado colgado en su página web.

La mayoría de las víctimas sufrieron ataques con artefactos explosivos de gran alcance, algo que está penado por el derecho internacional, que considera crímenes de guerra los ataques indiscriminados contra objetivos civiles.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 4 de marzo una resolución para crear una comisión de investigación sobre las posibles violaciones del derecho internacional de Rusia en Ucrania.

El máximo tribunal de la ONU anunciará su fallo sobre la invasión rusa a Ucrania

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá este miércoles su veredicto sobre la demanda presentada por el gobierno de Kiev para que el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ordene a Rusia el cese inmediato de la invasión a Ucrania.

La CIJ, con sede en La Haya, Países Bajos, se pronunciará en una audiencia a partir de las 16 (el mediodía en la Argentina) sobre una solicitud urgente de Ucrania presentada días después del inicio del evento bélico, el 24 de febrero, informó la agencia de noticias AFP.

El Gobierno de Ucrania considera que Rusia justificó ilegalmente su invasión alegando un falso genocidio contra las poblaciones de habla rusa en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

Ucrania pretende que la CIJ, creada en 1946 para resolver disputas entre Estados, adopte medidas de emergencia, conocidas como cautelares, para ordenar a Rusia que "suspenda inmediatamente las operaciones militares".

Este tipo de reclamos a la CIJ suelen ser protocolares, ya que la decisión final queda a cargo de los eventuales gobiernos.

"Hay que detener a Rusia, y el tribunal tiene un papel que desempeñar para impedirlo", sentenció la semana pasada, en una audiencia preliminar, el representante de Ucrania Anton Korynevych.

En casi tres semanas de conflicto, más de 3 millones de personas han huido de Ucrania.

Las delegaciones rusa y ucraniana reanudaron ayer las conversaciones mientras se intensifican los ataques contra Kiev y la ofensiva se extiende por todo el país.

Newsletter

También te puede interesar