ARCHIVOS SECRETOS
LA MENTIRA PLANIFICADA

Política

23-03-2022 18:57 -

Archivos secretos: la mentira planificada

Telam SE
23-03-2022 | 18:57

Los documentos que confirman la complicidad de sectores de la prensa internacional con la dictadura cívico militar de la Argentina

“Lo que ustedes llaman aciertos son errores,
los que reconocen como errores son crímenes
y lo que omiten son calamidades”.
Rodolfo Walsh, 24 de marzo de 1977

La burocracia del terrorismo de Estado dejó impresas las huellas de sus atrocidades. En este caso, Télam presenta ocho carpetas con información nunca antes revelada, que exponen una de las obsesiones del régimen criminal que tomó el poder el 24 de marzo de 1976: su intento por contrarrestar en el plano internacional lo que la Junta militar definió como una campaña “antiargentina”, que fue en verdad la sucesión de denuncias en el país - pero sobre todo en el exterior - sobre las torturas y desapariciones de miles de personas en los campos de extermino que la dictadura desplegó a lo largo de la Argentina.

El régimen militar diseñó una acción de contrainformación y propaganda que contó con el asesoramiento de la influyente agencia multinacional de comunicación Burson-Marsteller, y que tuvo en el Ministerio de Relaciones Exteriores el órgano desde donde se articuló el plan del gobierno genocida para intentar neutralizar las críticas que recibía en el mundo por su sistemática violación a los derechos humanos.

En los subsuelos del Palacio San Martín funcionaba la Dirección de Prensa de la Cancillería, un ministerio que quedó bajo la órbita de la Armada comandada por Emilio Massera. Cada jornada, eran trasladadas desde la ESMA personas que estaban detenidas desaparecidas para trabajar en la confección de los archivos y el seguimiento internacional de las noticias que se publicaban sobre la Argentina. Un trabajo esclavo que fue denunciado ante la Justicia, en 1985, con las declaraciones de sobrevivientes en el Juicio a las Juntas.

Los ocho legajos que se detallan en esta investigación integraron ese archivo del horror con el que el régimen castrense sistematizó la planificación de la mentira. Los folios de las carpetas indican que fueron cientos los archivos confeccionados que aún no vieron la luz y que quizá nunca se logren encontrar. Pero existieron, como dan testimonio los documentos presentados en exclusiva por Télam.


Paso a paso
 

El punto de partida de la investigación fue el momento en que el periodista Enrique Vázquez recibió un paquete de carpetas que habían permanecido, durante años, en un cajón del estudio jurídico de un abogado vinculado a los derechos humanos. Legajos secretos que el letrado había recibido de manos de un empleado de Cancillería, que los había rescatado de un volquete en el momento en que estaban desmontando el archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre el final de la dictadura. Al morir el abogado, una secretaria del estudio entregó el material al periodista. Y luego, Vázquez se contactó con Télam para hacerlo público.

Así comenzó un trabajo conjunto entre el periodista y distintas áreas de la agencia. Vázquez fue el autor de los textos que describen los contenidos de cada uno de los ocho legajos que, ocultos por más de 40 años, exponen las maniobras de propaganda diagramadas por la Secretaría de Información Pública del régimen genocida.

Su trabajo fue complementado con una contextualización histórica, en la que se subrayaron acciones del terrorismo de Estado y de la resistencia al régimen que tuvieron impacto internacional, como fue la desaparición y asesinato del periodista y escritor Rodolfo Walsh, el secuestro del periodista Jacobo Timerman, y los asesinatos de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de De Vincenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco, y de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. También se recordó el Mundial de Fútbol de 1978, un evento que dirigió las miradas del mundo sobre la Argentina. En ese marco, una de las maniobras de la dictadura cívico militar fue invitar al país a periodistas de países en los que había presencia de exiliados argentinos y denuncias por las violaciones a los derechos humanos de la dictadura argentina.

En cada uno de estos ocho legajos -que Enrique Vázquez entregará a Memoria Abierta- se mantuvieron ocultos algunos de los periodistas y medios de comunicación que fueron utilizados en la operación propagandística.

Durante años permaneció oculta una parte central de la planificación de la mentira. Hasta hoy.


Ver intro

Telam SE

origen: Francia

1982 Louis Pawles

El ideólogo de la "nueva derecha"

Por Enrique Vázquez



Es una verdadera pena que la carpeta Nº 484 contenga tan pocas páginas, porque se refiere al viaje que realizó a la Argentina uno de los más influyentes y radicalizados ideólogos de la “nueva derecha” francesa de los años ’70, nada menos que el director de Le Figaro Magazine, Louis Pauwels.

Belga de nacimiento y nacionalizado francés, Pauwels pasó por publicaciones tan diversas como el mensuario femenino Marie Claire y la revista Artes y Cultura antes de dirigir la extravagante colección Planeta sobre temas esotéricos y de dificultosa explicación científica. Por esa época publicó, en coautoría con Jacques Bergier, El retorno de los brujos: una mezcolanza de misticismo y nigromancia con fenómenos paranormales y alquimia medieval. Eso sí, con gran sentido del marketing: se vendieron más de 2 millones de ejemplares, en francés y otros idiomas.

A mediados de los ’70 y ya identificado con el grupo ultraderechista GRECE (Groupement de recherche et d'études pour la civilisation européenne), Pouwels tuvo a sula edición dominical de Le Figaro. En 1978, el director del diario, Robert Hersant, le propuso lanzar una revista que compitiera contra las ideas “demasiado izquierdistas” de Le Nouvel Observateur, y así nació Le Figaro Magazine.

Lo primero que hizo Pauwels al frente del semanario dominical fue ofrecerle la jefatura de Redacción a Alain de Benoist, el filósofo de la nouvelle droite y líder indiscutido de GRECE, pero de Benoist estaba en ese momento enfrascado en la escritura de un libro y declinó la invitación. De todos modos, no menos de cinco miembros de GRECE asumieron cargos importantes como editores o columnistas fijos de Le Figaro Magazine, publicación para la cual viajó Pauwels a la Argentina.

Cable secreto 192 El embajador Gerardo Schamis consigna los vnculos de Pauwels con el dictador chileno Augusto Pinochet
Cable secreto 192. El embajador Gerardo Schamis consigna los vínculos de Pauwels con el dictador chileno Augusto Pinochet.


El embajador argentino en Francia era Gerardo Schamis, abogado de profesión pero diplomático por opción desde que el presidente Arturo Frondizi lo nombrara embajador en Guatemala, en 1958, y en Bolivia al año siguiente.

Schamis hizo su carrera política en la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) y luego en el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). El dictador Juan Carlos Onganía lo envió como representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y luego ante los organismos financieros internacionales con sede en Ginebra, donde permaneció hasta 1977. En 1981 otro dictador, Roberto Eduardo Viola, lo designó embajador en Francia.

En uno de los cables secretos Schamis destaca la importancia de Le Figar y propone que Pauwels tambin escriba sobre el caso Timerman y Mercedes Sosa
En uno de los cables secretos, Schamis destaca la importancia de Le Figaró y propone que Pauwels también escriba sobre el caso Timerman y Mercedes Sosa.


Cuando tuvo que entregar sus cartas credenciales ante el presidente socialista François Mitterrand, el 2 de octubre de ese año, Schamis pasó un previsible momento de bochorno. La esposa de Mitterrand, Danielle, era una destacada defensora de los Derechos Humanos y por lo tanto habitual denunciante de las desapariciones de personas en el cono sur de América Latina. Por eso no sorprendió a nadie que Mitterrand saludara a Schamis con frialdad y le recordara que varios ciudadanos franceses permanecían como desaparecidos en la Argentina; entre ellos, las monjas Alice Domon y Léonie Duquet.

Cable secreto 341 fechado en Pars Schamis destaca la buena predisposicin de Pauwels para viajar a la Argentina
Cable secreto 341, fechado en París. Schamis destaca la "buena predisposición" de Pauwels para viajar a la Argentina.


Schamis compensó el mal trago dedicándose a la escritura de ensayos sobre política internacional. Cuando llegó como embajador en París tenía dos libros publicados: “Las relaciones internacionales y la nueva guerra” y “War and Terrorism in the International Affairs”. No cabe ni la menor duda de que obtuvo beneficios personales de la relación con Pauwels para la realización de su tercera obra, “1.000 días en París”, donde los razonamientos de GRECE son predominantes, tanto en la voz del propio Pauwels como en la voz de Alain de Benoist.

Lamentablemente el embajador terminó su carrera política como asesor del presidente Carlos Saúl Menem en materia de asuntos internacionales, con rango de secretario de Estado. Murió en Buenos Aires en diciembre del 2010, a los 85 años.

Pauwels había muerto en Suresnes, Francia, el 28 de enero de 1997, a los 76.
Cronología
Cronología