Internacional

15-03-2022 18:44 - La "guerra" económica no da tregua

EEUU, Reino Unido y Canadá le contestaron a Putin con nuevas sanciones

Horas después que Moscú anunciase medidas punitorias contra la Casa Blanca, varios países decidieron reforzar las sanciones de ahogo económico contra Rusia y sus aliados por la invasión a Ucrania.

Telam SE
15-03-2022 | 18:44
Siguen las sansiones contra Rusia por parte de las potencias Occidentales Foto AFP
Siguen las sansiones contra Rusia por parte de las "potencias Occidentales". Foto: AFP

Estados Unidos, Rusia y Canadá impusieron este martes nuevas sanciones contra Rusia y algunos de sus aliados por la invasión a Ucrania, horas después de que el Kremlin respondiera con medidas punitorias contra la Casa Blanca.

Con el anuncio de este martes, ascienden a más de 1.000 las personas y entidades rusas sancionadas desde que comenzó la operación militar.

La nueva tanda de sanciones occidentales se conocen horas después de que Rusia aprobara otras personales contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el secretario de Estado, Antony Blinken; así como contra otros altos funcionarios de ese país y de Canadá.

En paralelo, la Unión Europea (UE) formalizó un nuevo paquete de duras sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, que se basa en el bloqueo de exportaciones de artículos de lujo e incluye entre los involucrados a influyentes magnates de ese país.

La UE prohibió las exportaciones de champaña, automóviles de alta gama, ropa de moda, productos electrónicos y equipos deportivos a Rusia, entre otros.

La lista de artículos de lujo fue publicada en el Diario Oficial de la UE y ofrece detalles sobre las sanciones que habían sido anunciadas la semana pasada por sus líderes.

El paquete de sanciones publicado agrega a 15 personas -incluidos los magnates Roman Abramovich y German Khan-, así como a personas consideradas "propagandistas" del gobierno ruso.

Además, sanciona a nueve empresas en los sectores de aviación, militar, construcción naval y construcción de maquinaria pesada en Rusia.

También se prohibieron las inversiones y la asistencia al sector energético de Rusia y las importaciones de acero acabado desde ese país.

Pronostican que la economa rusa se contraer drsticamente debido a las sucesivas sanciones Foto Archivo
Pronostican que la economía rusa se contraerá drásticamente debido a las sucesivas sanciones. Foto: Archivo

A las agencias de calificación crediticia que operan en la UE también se les vetó evaluar instituciones y empresas rusas, informó la agencia de noticias AFP.

La prohibición de las exportaciones de artículos de lujo de la UE a Rusia fue un esfuerzo para "tratar de apuntar a la élite, a los magnates" en Rusia, dijo un funcionario de la UE a los periodistas a condición de no ser identificado.

"Sólo queremos apuntar a aquellos productos que serán artículos de lujo... para no golpear al ruso común que quiere comprar electrodomésticos u otros autos que tienen menos valor", explicó otro funcionario de la UE.

También se prohibieron las exportaciones de obras de arte, antigüedades, joyería -incluidos diamantes y perlas-, relojes, artículos de cristal, vajillas de porcelana y cubertería preciosa, así como ropa de calidad o de moda y equipos deportivos, como botas de esquí y sillas de montar.

Un funcionario de la UE dijo que las medidas de exportación ya se han impuesto contra otros estados, como Corea del Norte.

Simultáneamente, como parte del cierre de espacios en el territorio europeo, la cancillería rusa anunció que había iniciado el "procedimiento de salida" de ese país del Consejo de Europa, una entidad que vela por los derechos humanos y a la que pertenecen tanto Rusia como Ucrania.

"La notificación de retiro de la Federación Rusa de la organización" fue entregada el martes a la secretaria general del Consejo, Marija Pejčinović Burić, según un comunicado de la cancillería.

"Los que nos fuerzan a tomar esta medida tendrán toda la responsabilidad de la destrucción del espacio humanitario y jurídico común en el continente y de las consecuencias para el Consejo de Europa mismo, que, sin Rusia, perderá su estatuto paneuropeo", agregó.

Se pronostica que la economía de Rusia se contraerá drásticamente debido a las sucesivas rondas de sanciones impuestas por la UE, Estados Unidos y diversos aliados, y que tienen como objetivo principal al Banco Central ruso.

El 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a las tropas rusas el inicio de operaciones en territorio de Ucrania, lo que desencadenó sanciones occidentales sin precedentes contra Rusia y provocó un éxodo de corporaciones extranjeras de ese país.

También te puede interesar