Política

15-03-2022 20:25 - Causa por Espionaje ilegal

Un exfuncionario del macrismo se presentó en Comodoro Py para declarar como testigo

Se trata del exsubsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Cambiemos, José Luis Vila, quien en 2018 fue amenazado. Un detenido en una causa por narcotráfico dijo fue contratado por alguien de la AFI para cometer ese hecho.

Telam SE
15-03-2022 | 20:25
La causa investiga espionaje ilegal realizado desde la AFI que encabezaban Gustavo Arribas y Silvia Majdalani Foto archivo
La causa investiga espionaje ilegal realizado desde la AFI que encabezaban Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. (Foto archivo)

El exsubsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Cambiemos, José Luis Vila, se presentó en los tribunales federales de Retiro para declarar como testigo en la causa que investiga espionaje ilegal desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que encabezaban Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y ratificó que sufrió amenazas e intimidaciones.

La declaración duró tres horas en las que el testigo, que también es querellante en el expediente, relató las amenazas que sufrió cuando se desempeñaba en la cartera de Defensa y las vinculó con tareas de inteligencia ilegal que se habrían desplegado sobre su persona, según pudo reconstruir Télam de fuentes con acceso al expediente.

Vila contó que recibió una amenaza telefónica en mayo de 2018, además de ser víctima de actos difamatoriosdentro del ministerio en el que trabajaba (se distribuyeron panfletos en su contra). También dijo que en julio del mismo año dejaron frente a la puerta de un edificio en el que ya no vivía una caja con explosivosy un cartel que decía "José Luis Vila Ladrón".

Dos años más tarde, un detenido en una causa por narcotráfico, Sergio "Verdura" Rodríguez, declaró ante la justicia de Lomas de Zamora que fue contratado por alguien de la AFI para cometer ese hecho que consistía en darle un "susto" al exfuncionario.

A raíz de sus dichos, se abrió la investigación por supuesto espionaje ilegal desde la Agencia Federal de Inteligencia en el macrismo.

A raíz de sus dichos, se abrió la investigación por supuesto espionaje ilegal desde la AFI en el macrismo.

Vila es el primero en declarar en una nueva tanda de citaciones ordenada por Martínez De Giorgi.

Durante su exposición, Vila relató por qué considera que las agresiones de las que fue víctima están atadas a maniobras de espionaje ilegal que, según su propia lectura de los hechos, no son atribuibles a los llamados "cuentapropistas", espías que actúan por su cuenta.

El diputado nacional Diego Santilli debía presentarse el lunes pero pidió que se le envíen las preguntas por escrito y para el lunes próximo está convocado Mariano Macri, hermano del expresidente Mauricio Macri; mientras que el martes 22 está citada la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

También te puede interesar