Policiales

15-03-2022 14:21 - juicio por femicidio

La fiscalía consideró que "nunca se va a saber" quién mató a Nora Dalmasso

Marcelo Macarrón, acusado de ser el autor intelectual del crimen cometido hace 15 años en Río Cuarto, aseguró en su indagatoria que "es descabello pensar que yo sea un asesino y que contraté a un asesino".

Por Enviado especial
Por Enviado especial
15-03-2022 | 14:21
Marcelo Macarrn es el nico imputado en la causa Foto Laura Lescano
Marcelo Macarrón es el único imputado en la causa. Foto: Laura Lescano

Marcelo Macarrón, el traumatólogo sometido a juicio por el crimen de su esposa Nora Dalmasso, cometido hace 15 años en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, rechazó este mediodía la hipótesis fiscal de haber contratado a un sicario para concretar el femicidio, aseguró que está "destruido, con crisis depresiva" desde que mataron a su mujer y que "varias veces" pensó en suicidarse.

"Estoy destruido; pensé varias veces suicidarme", dijo el viudo en su indagatoria de este mediodía ante un jurado popular integrado por ocho ciudadanos en el juicio que se le sigue como acusado de ser el autor intelectual del femicidio.

"Es descabello pensar que yo sea un asesino y que contraté a un asesino", expresó Macarrón, quien tras declarar unos 20 minutos dijo que se sentía mal e interrumpió su exposición.

“Nora no supo quién la mató. Nunca se va a saber quién la mató. Esa noche no esperaba a nadie, y menos la muerte, porque si hubiese esperado la muerte se hubiese arreglado”Julio Rivero, fiscal del juicio

Antes de la indagatoria, Julio Rivero, el fiscal del juicio que se le sigue al médico traumatólogo como presunto instigador del femicidio de Nora Dalmasso, consideró que "nunca se va a saber" quién mató a la mujer, al exponer sus lineamientos de la acusación.

En la segunda audiencia del juicio que se realiza en los tribunales de Río Cuarto, el fiscal Julio Rivero manifestó: “La mataron cuando se encontraba desnuda y dormida en la cama de su hija”, "la mató una sola persona” y “el asesino no es un loquito ni un psicópata sexual”.

En su exposición, el fiscal también afirmó que “Nora no supo quién la mató. Nunca se va a saber quién la mató. Esa noche no esperaba a nadie, y menos la muerte, porque si hubiese esperado la muerte se hubiese arreglado”, dijo en referencia a los testimonios de amigas de la víctima, quienes aseguraron que Dalmasso era "muy coqueta".
La presentación de Rivero se inició cerca de las 9.25 y continuó con la de la defensa de Macarrón, a cargo del abogado Marcelo Brito.

Laura Lescano
Laura Lescano

Tras ello fue la indagatoria de Macarrón, quien afronta cargos por “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal”, delito que contempla una pena de prisión perpetua.

Macarrón llegó cerca de las 8.45 a los tribunales, a bordo de una camioneta con la que ingresó directamente al estacionamiento de la sede judicial sin realizar declaraciones a la prensa, a diferencia de este lunes, que lo hizo caminando con sus hijos y aseguró ser inocente del hecho que se le imputa.

También para este martes fueron citados tres testigos, dos de ellos vecinos que estuvieron vinculados al hallazgo del cuerpo de Dalmasso y un tercero que es el primer policía que ingresó a la vivienda.

El proceso de enjuiciamiento comenzó el lunes con una jornada dedicada únicamente a la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio.

La apertura del juicio dejó como puntos salientes la declaración de Macarrón ante la prensa, en la que calificó de "mamarracho" el expediente elevado a juicio en 2019 por el fiscal Luis Pizarro.

Laura Lescano
Laura Lescano


Los hijos de Nora presentarán nuevas pruebas

Por su parte, Facundo (33) y Valentina (30), hijos del acusado y de Nora Dalmasso, declararán este miércoles como testigos en la tercera audiencia del juicio por jurados que tiene a su padre como acusado de instigar el crimen de su madre, y anticiparon que en esa instancia procesal aportarán pruebas que involucran a “un empresario que era amigo de la familia" como el presunto autor del asesinato.

Valentina había manifestado a Télam el lunes que durante el proceso de instrucción de la causa habían “aportado un montón de pruebas sobre el sospechoso del crimen y nunca se investigó”, y que el miércoles van a “presentar nuevos elementos” al respecto.

Dijo también que su padre es “inocente” y que a lo largo del proceso de investigación se dijeron “muchas mentiras en la causa” y que “quizás también se haya politizado” el crimen ocurrido el 26 de noviembre de 2006 en Río Cuarto.

Al referirse a la hipótesis de las desavenencias matrimoniales, como plantea la acusación como uno de los móviles del crimen, dijo: “Mi papá y mi mamá se amaban. Jamás podría matarla. Mi padre es totalmente inocente”, remarcó Valentina.

Por su parte, Facundo calificó de “mamarracho todo lo que hizo" el fiscal Luis Pizarro, quien elevó la causa a juicio contra su padre, al acusarlo de contratar a un sicario para concretar el crimen de su esposa mientras él disputaba un torneo de golf en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

“Desde el punto de vista lógico y jurídico, jamás se puede llegar a una sentencia condenatoria” porque “la acusación no tiene ningún sustento probatorio. No tiene respaldo de hechos objetivos que justifique que mi padre esté hoy sentado en el banquillo de los acusados”, había manifestado Facundo.

En ese sentido, añadió que “nunca en la historia judicial de Argentina un autor intelectual fue condenado sin conocerse a los autores materiales”.

“No hubo crisis matrimonial ni intenciones de divorcio”, como se plantea en los hechos de la investigación, “siempre los vimos unidos. Fueron un ejemplo de amor”, había afirmado al encabezar, junto a su hermana Valentina, una manifestación en apoyo a la “inocencia” de su padre frente a los tribunales donde se realiza el juicio.

Laura Lescano
Laura Lescano


El crimen de Nora

El cuerpo de Nora fue encontrado el 26 de noviembre de 2006 en su casa del country Villa Golf de Río Cuarto y, según los informes forenses, la mujer fue asesinada mediante una asfixia mecánica utilizando la bata de baño ajustado como doble lazo alrededor del cuello.

Según el fiscal Pizarro, como parte del plan criminal el asesino "ordenó la escena con la finalidad de simular un hecho de índole sexual, tras lo cual se retiró del lugar, sin dejar rastro alguno de su persona".

  • Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

  • Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
  • Por WhatsApp +5491127716463
  • Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar
  • Descargando la app

El abogado de Macarrón dijo que la causa tiene "muchas irregularidades, vicios y defectos"

Uno de los abogados que integra el equipo de defensores de Marcelo Macarrón manifestó hoy que la investigación por el crimen de Nora Dalmasso tiene “muchas irregularidades” que ameritan la “nulidad de todo el proceso”, aunque dijo que no va a plantear la anulación de todo lo actuado porque “la voluntad del imputado es que haya juicio y sentencia absolutoria”.

El abogado Marcelo Brito, al exponer sobre el requerimiento fiscal de elevación a juicio, expresó ante el jurado popular y ante el tribunal de enjuiciamiento, que “la acusación contiene muchas irregularidades, vicios y defectos” que consideró “muy importante señalar al tribunal técnico".

En ese sentido, Brito sostuvo que si bien puede ejercer el derecho a plantear la nulidad, que no lo va a hacer pero que “el tribunal técnico puede hacerlo de oficio si valora lo expuesto”.

El letrado menciono que la acusación “tiene defectos graves, como la ausencia de circunstancias y menciones de tiempo, lugar, personas y de modo”, y en ese sentido dijo que el fiscal Luis Pizarro “embarró la cancha” al elevarla a juicio con Macarrón como instigador del crimen.

La pieza acusatoria “tiene que ser clara y, en este caso, no lo es. Son reproches que necesitan respuestas para que este juicio sea justo”, exigió el legrado.

En ese contexto, instó a las partes a colaborar para que en este proceso de enjuiciamiento se “vislumbre la verdad” sobre el crimen de Nora.

Macarrón responde en este juicio por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal” que contempla pena de prisión perpetua.

Newsletter

También te puede interesar