Internacional

13-03-2022 16:46 - Conflicto bélico

Ucrania y Turquía se mostraron optimistas respecto a las negociaciones directas con Rusia

“Nuestras propuestas están sobre la mesa y son muy fuertes; entre ellas están la retirada de las tropas y el cese al fuego”, expresó en su cuenta de Twitter Mijail Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Telam SE
13-03-2022 | 16:46
En el entorno del presidente Zelenski creen que Mosc se ha vuelto mucho ms sensible a la posicin de Ucrania
En el entorno del presidente Zelenski creen que Moscú “se ha vuelto mucho más sensible a la posición de Ucrania”.

Ucrania y Turquía coincidieron este domingo en que las posiciones del primer país y Rusia se acercaron, y Kiev subrayó que esperaba para los próximos “resultados concretos” que permitan solucionar la crisis derivada de la invasión rusa.

Moscú “se ha vuelto mucho más sensible a la posición de Ucrania” y “ha comenzado a hablar constructivamente”, afirmó el asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski y jefe de las negociaciones bilaterales en Bielorrusia, Mijail Podoliak.

El diplomático subrayó en un video publicado hoy en su cuenta de Twitter que por ese motivo esperaba que haya "resultados concretos en los próximos días”.

“Nuestras propuestas están sobre la mesa y son muy fuertes; entre ellas están la retirada de las tropas y el cese al fuego”, indicó, según la agencia de noticias ANSA.

En tanto, el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, sostuvo que “en algún modo se acercaron” las posiciones de Ucrania y Rusia, aunque advirtió que aún “continúan serios debates entre ellos”.

Cavusoglu dijo en el foro diplomático que se celebró en Antalya, Turquía, que entre los puntos en discusión figura “la neutralidad” de Ucrania.

La semana pasada, en Antalya, Cavusoglu fue el anfitrión del único encuentro que los cancilleres de Ucrania, Dmytro Kuleba, y Rusia, Serguei Lavrov, mantuvieron desde comenzara la invasión rusa, el 24 de febrero pasado.

Antes de ese encuentro, delegados de Kiev y Moscú conversaron al menos tres veces en un territorio de Bielorrusia, junto a la frontera con Ucrania, sin que ninguno de esos contactos derivara en acciones concretas para detener la guerra.

También te puede interesar