Deportes

13-03-2022 22:56 - llega afilado al superclásico

Código penal: River superó a Gimnasia con tres goles desde los 12 pasos y es líder de su zona

El "Millonario" alcanzó en la punta a Unión, ambos con 13 puntos, tras derrotar 4 a 0 como local al "Lobo", con tres penales convertidos por Enzo Fernández (29m PT), Julián Álvarez (45m PT) y Juan Fernando Quintero (26m ST) y otro gol de Braian Romero (45m ST). 

Telam SE
13-03-2022 | 22:56
 
Enzo Fernndez festeja su gol de penal Foto Julin lvarez
Enzo Fernández festeja su gol de penal (Foto: Julián Álvarez).

River Plate, con tres tantos de penal, goleó este domingo a Gimnasia La Plata por 4 a 0, en el partido correspondiente a la sexta fecha de la Copa de la Liga Profesional, y de esta manera aguardará entonado el Superclásico con Boca del próximo domingo en el Monumental.

Enzo Fernández, Julián Álvarez y Juan Fernando Quintero, todos por la vía del penal, y Braian Romero marcaron los tantos en un Monumental colmado, que celebró un nuevo triunfo y se acordó del rival de toda la vida en distintos pasajes del encuentro.

El equipo de Marcelo Gallardo alcanzó los 13 puntos y es puntero de la zona 1 junto con Unión, de Santa Fe. En tanto, Gimnasia, con 5 unidades, prolongó su mal momento futbolístico y quedó preocupado de cara al clásico con Estudiantes.

Gimnasia, sin el uruguayo Brahian Alemán por suspensión, planteó un partido parejo ante River, con las líneas defensivas y medias bien juntas para cerrar espacios.

Dos cabezazos de Cristian Tarragona fueron los intentos del "Lobo" cuando aprovechó los buenos inicios de Ramón Sosa y Tomás Muro.

En River volvió Enzo Pérez, recuperado de una lesión, para tomar ritmo de cara al Superclásico, y le costó entrar en juego. Cuando ajustó el rendimiento, Enzo Fernández, la figura de la cancha, creció en su nivel y el local buscó por el sector de Francisco Gerometta para desnivelar.

Enzo Fernndez abri el marcador Foto Julin lvarez
Enzo Fernández abrió el marcador (Foto: Julián Álvarez).


Esequiel Barco, de buen partido, inició la jugada que derivó en el primer penal para River con la mano de Muro en el área. Enzo Fernández, con un gran remate, abrió el marcador y destrabó un partido que hasta entonces era parejo.

Cuando se terminaba la primera etapa, Gimnasia estuvo cerca del empate, pero Paulo Díaz desactivó el ataque. En la jugada siguiente, Barco se escapó rumbo al gol y el arquero Rodrigo Rey lo tocó en el intento de gambeta. Julián Álvarez se hizo cargo esta vez del segundo penal de la noche.

El segundo tiempo fue todo de River. El último campeón del fútbol argentino dominó las acciones ante un rival que perdió la compostura. El orden quedó lejos en Gimnasia y River no se confió.

Gallardo dispuso el ingreso de Juan Fernando Quintero, ovacionado por ser uno de los héroes de Madrid, y el colombiano aportó el tercero, también de penal, cuando el ingresado Guillermo Enrique barrió el tobillo de Álvarez en su intento de despejar la pelota en el área.

Quintero se lució luego con un par de asistencias ante los espacios que dejó un desconcertado Gimnasia que no levantó con los cambios que ensayó Néstor Gorosito.

Y en el final, Romero tuvo su premio y se reencontró con el gol tras una serie de rebotes dentro del área chica gimnasista.
River impuso su buen funcionamiento, de menor a mayo apabulló a Gimnasia y los más de 70 mil hinchas que acudieron al Monumental lo agradecieron y pidieron por otro triunfo ante Boca: "¡El domingo, cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar!".



El césped del Monumental recuperó su mejor versión

El primer partido de River como local en la Copa de la Liga Profesional, con el triunfo 4-1 ante Patronato, de Entre Ríos, exhibió una imagen distinta del césped del Monumental desde su renovación.

Como en la mayoría de los campos del fútbol argentino lució desparejo en cuanto al color del pasto aunque la pelota se trasladaba en buenas condiciones.

Con el paso de las fechas, River intensificó los trabajos en la cancha y ante Gimnasia, en la goleada 4-0 por la sexta fecha, recobró su óptimo estado.

De esta manera, el Monumental recibirá el Superclásico del próximo domingo con el mejor césped de Sudamérica en perfectas condiciones.

El seleccionado argentino de fútbol lo eligió como sede para el partido ante Venezuela para la penúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el 25 de marzo, pero luego del clásico ante Boca comenzará la primera parte de las refacciones en el Monumental y deberá jugar en La Bombonera.

La obra de renovación del césped del Antonio V. Liberti se realizó entre agosto de 2020 y febrero de 2021 a través de una obra millonaria que cumplió los plazos establecidos durante gran parte de la cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus.

Gallardo: "Ahora no nos hagamos los patriotas que nosotros también lo maltratamos a Messi"

El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo salió en defensa de Lionel Messi tras los silbidos que recibió de parte de la parcialidad de Paris Saint Germain por su eliminación de la Liga de Campeones a manos de Real Madrid y al respecto sostuvo que "hay que tener memoria, porque acá también se lo maltrató mucho, así que ahora no hay que hacerse los patriotas porque en Francia lo critican".

"En el fútbol nada llama la atención, porque nosotros también lo maltratamos bastante a Messi, así que no nos hagamos los patriotas y tengamos memoria. No comparto para nada esos insultos obviamente, pero en el fútbol no me sorprende que pase algo así", enfatizó Gallardo durante la conferencia de prensa posgoleada sobre Gimnasia y Esgrima La Plata, en la previa de un Superclásico ante Boca Juniors al que le bajó la espuma con igual fervor.

"El Superclásico no es decisivo para nada y hoy pudimos hacer el clic del partido que esperábamos. No deja de ser un clásico que uno desea ganar, como siempre, pero no define nada, aunque las sensaciones previas sean hermosas. Después, lo que hable el periodismo es problema del periodismo. Nosotros nos manejaremos como siempre en la semana previa", advirtió.

Y en tren de avisos, sostuvo que River debe "seguir creciendo como equipo. Y todavía no llegó la seguidilla de partidos. Tenemos que estar preparados para afrontar esa situación cuando empiece la Libertadores. Pero por lo pronto hoy hubo funcionamiento. El primer tiempo fue cerrado, no encontramos espacios, pero el primer penal abrió el marcador y el segundo tiempo fue lo que esperábamos. No descansamos con el resultado, tuvimos control de juego sin renunciar al ataque directo. Me pone contento esa búsqueda".

"Es que dimos un salto de calidad en comparación con lo que veníamos mostrando. Tuvimos control de principio a fin. Después, los rivales impiden que juegues y es normal. Estamos siendo contundentes y eso es bueno. A diferencia del partido con Racing (2-2), hoy mantuvimos el control todo el segundo tiempo. Y hubo un crecimiento porque no nos conformamos con el resultado a favor", remarcó.

"Los tres penales fueron claros (River ganó 4-0 y los tres primeros tantos fueron por esa vía) y provocamos que lo sean. La diferencia no fueron los penales y nada más. Pero tenemos varios y buenos ejecutantes", alertó respecto de quienes convirtieron hoy desde los 12 pasos: Enzo Fernández, Julián Álvarez y Juan Fernando Quintero (e cuarto, de jugada, fue de Braian Romero).

Y después se dedicó a hacer un análisis individual sobre algunos de sus dirigidos, aunque todos por distintas razones.

"Enzo Pérez estuvo muy bien, de menor a mayor, y se sintió bien. Mientras que Esequiel Barco fue un segunda punta que acompañó a Julián Álvarez, más cercano al área. Y fue la búsqueda, más acompañamiento en la zona de definición, para lo que adelantamos a Enzo Fernández. En el primer tiempo no tuvimos brillo pero fuimos contundente", describió.

"Y en cuanto a los lesionados, de David Martinez es apresurado decir algo. No voy a apurar a nadie para no cometer alguna imprudencia. Y Matías Suárez tuvo en los últimos días algunos inconvenientes (se resintió de la rodilla operada y hoy no fue ni al banco), pero es normal en el proceso de recuperación. Tiene que equilibrar esa etapa. A veces tiene contratiempos y debemos acompañarlo. Habrá que tener cuidado porque el equilibrio lo encontrará con el tiempo", estimó.

Y en el cierre le dedicó un gran elogio al defensor chileno Paulo Diaz, "porque viene con buena presencia hace rato. Es un jugador de jerarquía y cada vez se siente más seguro. Es uno de los referentes defensivos", completó su "informe" el "Muñeco".

Newsletter

También te puede interesar