Internacional

12-03-2022 17:36 - Conflicto internacional

Rusia garantiza que el personal ucraniano controla las plantas nucleares del país

El Kremlin aseguró al Organismo Nuclear de la Energía Atómica que Ucrania controla la gestión de Chernobil y Zaporiyia, frente a las acusaciones ucranianas de que Moscú está intentando arrebatar el control de las instalaciones. 

Telam SE
12-03-2022 | 17:36
Foto AFP
(Foto AFP)

El Gobierno ruso aseguró al Organismo Nuclear de la Energía Atómica (OIEA) que Ucrania controla la gestión de las plantas nucleares de Chernobil y Zaporiyia, frente a las acusaciones ucranianas de que Moscú está intentando arrebatar el control de las instalaciones. 

"La gestión y operación las plantas de energía nuclear de Chernobil y Zaporiyia son realizadas por personal operativo ucraniano", aseguró en una carta la Misión Permanente de la Federación de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, basándose en información de la corporación estatal Rosatom.

Previamente, la compañía estatal ucraniana Energoatom había denunciado que once integrantes de Rosatom llegaron a la planta de Zaporiyia este viernes para hacerse con el control del lugar, algo que Rusia negó.

El OIEA, por su parte, expresó su preocupación por el coste humano de la gestión de ambas plantas en tiempo de guerra.

"El personal de la central nuclear de Chernobil se enfrenta a unas condiciones cada vez más difíciles. Los 211 técnicos y guardias llevan de hecho más de dos semanas viviendo en el emplazamiento", informó el organismo.

El regulador ucraniano se mantiene en contacto con la central, aunque "tiene dificultades para contactar con la dirección de la central nuclear de Zaporiyia", agregó el OIEA.

La empresa energética ucraniana Ukrenergo comunicó hoy al OIEA que se restableció parcialmente el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernobil, después de ser totalmente desconectada el pasado 9 de marzo.

Según explicó el OIEA en un comunicado, los trabajos iniciados en la noche del 10 de marzo por Ukrenergo habrían logrado reparar una sección de la central. Aún así, la energía eléctrica fuera del emplazamiento seguiría sin funcionar, lo que indicaría que "todavía hay daños en otros lugares".

"Los generadores diésel de emergencia han estado proporcionando energía de reserva al emplazamiento desde el 9 de marzo, y el regulador ucraniano informó que se suministró combustible adicional a la instalación. Sin embargo, sigue siendo importante arreglar las líneas eléctricas lo antes posible", advirtió el organismo.

La central de Chernobil está ocupada por las tropas rusas desde los primeros días de la invasión, que empezó el 24 de febrero, mientras que la de Zaporiyia, la más grande de Europa, fue ocupada unos días después y hace una semana fue blanco de disparos de artillería que causaron un incendio e hicieron temer una catástrofe nuclear.

También te puede interesar