Sociedad

11-03-2022 15:00 - La Defensoría del Público, el Enacom y el Inadi

Cuestionaron la cobertura mediática de la violación en grupo de Palermo

"La chica, que es una sobreviviente, hizo un llamado de atención a los medios porque se sentía hostigada y señaló las reiteradas emisiones de los videos que resultan cuestionables tanto como la visibilidad que se le dio a las facciones de los posibles perpetradores del delito por el principio de presunción de inocencia", dijo Miriam Lewin.

Telam SE
11-03-2022 | 15:00
La jornada de reflexin se dio en el marco de Da Nacional de la Lucha contra la Violencia de Gnero en los medios que se conmemora cada 11 de marzo Foto Victoria Egurza
La jornada de reflexión se dio en el marco de Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los medios, que se conmemora cada 11 de marzo. Foto: Victoria Egurza

La defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisial, Miriam Lewin, cuestionó la cobertura mediática que se realizó ante el caso de violación en grupo de una joven en Palermo, en una jornada de reflexión que se realizó sobre los diferentes tipos de violencia, roles y estereotipos en los medios, y formas de generar una comunicación inclusiva, en una presentación en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los medios, que se conmemora todos los 11 de marzo, el Enacom organizó una jornada con mesas de reflexión sobre la violencia de género en los medios de comunicación junto con el Instituto Nacional contra la discriminación, xenofobia y racismo (Inadi) y la Defensoría del Público.

Lewin, quien encabezó la presentación de la jornada junto al titular del Enacom, Claudio Ambrosini, y el vicepresidente de Ente, Gustavo López, repudió la cobertura mediática del caso de violacion en grupo de una chica en Palermo sucedido hace dos semanas.

"La chica, que es una sobreviviente, hizo un llamado de atención a los medios, dijo que se sentía hostigada y señaló las reiteradas emisiones de los videos de las cámaras de seguridad, que resultan cuestionables tanto como la visibilidad que se le dio a las facciones (el rostro) de los posibles perpetradores del delito por el principio de presunción de inocencia", afirmó Lewin, quien confirmó que esa dependencia recibió decenas de denuncias por la cobertura mediática del caso.

También resaltó la importancia de la Ley de equidad de género, que se encuentra en proceso de reglamentación, "que habla del cumplimiento de tres de los siete puntos imposibles de desatender: Inauguración de lactarios, capacitación constante en cuestiones de género y uso de lenguaje no sexista".

Con respecto a la representación de las mujeres en las pantallas, afirmó que tras un relevamiento "se confirmó que a las mujeres les exigen cuestiones estéticas para estar frente a la pantalla, como ser estar delgadas y vestirse de determinada manera, y a los varones no".

Por su parte el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, celebró la jornada de reflexión y agregó que "muy lejos está el Enacom de tener una jornada donde se delineen políticas de censura, y como los medios de comunicación no son ajenos a la violencia de género, estas mesas nos van a enriquecer".

El resto de la jornada contará con especialistas que dialogarán en otras mesas sobre diferentes tipos de violencia, roles y estereotipos que se dan en los medios de comunicación y se debatirá sobre las formas de construir una comunicación plural e inclusiva.

También te puede interesar