Sociedad

11-03-2022 18:09 - A un año de su desaparición

Organismos de DDHH reclaman justicia y "aparición con vida" de Tehuel

Hay una movilización en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callo al 200, y marcharán al Congreso Nacional, y una concentración frente a la Gobernación en La Plata.

Telam SE
11-03-2022 | 18:09
Foto Cris Sille
(Foto Cris Sille)
 

Desde las 16 horas de esta tarde se están movilizando en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callo al 200, y así marchan al Congreso Nacional, y desde la misma hora hay una concentración frente a la Gobernación en La Plata.

La Secretaría de Derechos Humanos y la organización Amnistía Internacional (AI) reclamaron este viernes por la aparición de Tehuel De la Torre, el joven trans de 22 años que se encuentra desaparecido desde hace un año, y acompañaron el reclamo de Justicia por parte de los familiares.

Foto Cris Sille
(Foto Cris Sille)


"Al cumplirse un año de la desaparición de Tehuel De la Torre, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación nos sumamos al pedido de su familia y de toda una sociedad que exige justicia y aparición con vida", sostuvo la secretaría encabezada por Horacio Pietragalla Corti, a través de las redes sociales.



La organización Amnistía Internacional Argentina publicó en su cuenta de Twitter una foto de Tehuel y expresaron "Queremos saber la verdad. Queremos saber qué pasó".



En tanto, la Coordinadora por Tehuel organizó una pegatina de retratos del joven trans desaparecido hace un año en casas, comercios y oficinas y colocarán una bandera de construcción colectiva frente a la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, para reclamar la continuidad de su búsqueda y la reactivación de la causa.

"A un año de su desaparición, desde la Coordinadora por Tehuel convocamos a activar en donde sea que estes! te invitamos a viralizar y pegar esta imagen A4 en tu lugar de estudio, en tu bici, en la calle, en tu casa, en tu lugar de trabajo, en el tren, en el colectivo, etc. Podés descargarla para imprimir entrando a nuestro drive desde este link https://drive.google.com/drive/folders/1zbhiVBYV_0bUK5ePqks1J35AZTshg6P_", detalló la Coordinadora.

Foto Cris Sille
(Foto Cris Sille)


La desaparición

 
Tehuel fue visto por última vez por sus familiares en la tarde del 11 de marzo de 2021, cuando dejó su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para encontrarse en Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos, un hombre de 37 años y con un antecedente de homicidio en ocasión de robo, que le había prometido trabajo como mozo.

Según pudo reconstruir la investigación, Tehuel llegó a la casa de Ramos donde permaneció algún tiempo y posteriormente ambos se dirigieron al domicilio de Oscar Alfredo Montes (46), quien tendría antecedentes de abuso sexual.

Foto Cris Sille
(Foto Cris Sille)


Tanto Ramos como Montes permanecen detenidos por "homicidio agravado por odio a la identidad de género", pero durante la indagatoria insistieron en que Tehuel se marchó por sus propios medios del lugar y no tienen ninguna responsabilidad en su desaparición.

Hasta ahora, los numerosos allanamientos y rastrillajes sólo permitieron encontrar su teléfono, su campera y una mancha de sangre de Tehuel en la casa de Ramos, la que fue reducida a escombros en setiembre pasado.

Foto Cris Sille
(Foto Cris Sille)

También te puede interesar