Espectáculos

10-03-2022 17:19 - Marky Ramone

"Los fans argentinos son los mejores del mundo"

El mítico baterista de los Ramones, que regresó al país para presentarse este viernes y sábado en las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires, dijo que es “asombroso” el amor de los fans en el país por la banda, algo que relacionó con la energía de sus canciones y el hecho de que siempre visitaron este lado del mundo.

Telam SE
10-03-2022 | 17:19
Marky Ramone nuevamente en la Argentina Foto Cris Sille
Marky Ramone nuevamente en la Argentina (Foto: Cris Sille)

Marky Ramone, el mítico baterista de los Ramones que regresó a la Argentina para presentarse este viernes y sábado en las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires, respectivamente, dijo que es “asombroso” el amor de los fans en el país por la banda, algo que relacionó con la energía de sus canciones y el hecho de que siempre visitaron este lado del mundo.

“El afecto de los fans, la pasión, el conocerlos y el estar aquí: la comida, la gente, las amistades, así que cuando estoy de gira o cuando no, siempre es bueno regresar aquí”, expresó Marc Steven Bell, conocido como Marky Ramone, en charla con Télam.

Con su estilo intacto e impecable, el músico estadounidense que tocó durante 15 años en la banda neoyorquina con la cual grabó 12 álbumes y de cuyos miembros históricos es el único vivo, recordó en ese contexto a sus compañeros de banda: “Fue un honor haber sido parte de Ramones: Joey, Dee Dee, Johnny y Tommy, que desafortunadamente no están más entre nosotros y que si no fuera por ellos, yo no estaría aquí".

A más de 25 años del recital despedida de Ramones en el estadio de River, Marky volvió al país en el marco de la que podría llegar a ser una de sus últimas giras mundiales.

El músico, de 69 años, ícono de la banda de Nueva York, dará dos recitales, en los que hará un repaso por los clásicos del legendario grupo y en donde el eje central es homenajear en vivo el legado de Ramones.

En charla con esta agencia, el baterista dijo que tocará 40 canciones en una hora y 40 minutos aproximadamente, sin parar y afirmó que no fue una tarea difícil elegir el repertorio para estas presentaciones.

El amor que le dan a los Ramones yo lo devuelvo asegura Marky Foto Cris Sille
“El amor que le dan a los Ramones, yo lo devuelvo.", asegura Marky (Foto: Cris Sille)

“Tengo videos y veo cómo reacciona la gente a las canciones y elijo aquellas en las que está más activo el público”, dijo Marky, cuya banda incluye desde 2016 a Iñaki “Pela” Urbizu en voz, cantante y compositor vasco criado y formado musicalmente por Ramones y por el punk que se hizo en Euskadi en los 80.

En el tramo argentino del tour mundial del ex-Ramones se sumarán a la banda Marcelo Gallo en guitarra y Martín Sauan en bajo, para tocar el viernes 11 a las 19 en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572) de la ciudad de Santa Fe y el sábado a las 19 en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806).

El baterista hizo hincapié en que estos conciertos marcarán su vuelta al país tras dos años y medio de una pausa obligada por la situación que planteó la pandemia en el mundo.

En cuanto al amor incondicional del público argentino por Ramones, Marky indicó: “El amor que le dan a los Ramones, yo lo devuelvo. Es todo lo que puedo decir. Es asombroso”.

La etapa solista de Marky comenz en 1966 Foto Cris Sille
La etapa solista de Marky comenzó en 1966 (Foto: Cris Sille)

“Los fans argentinos son los mejores, son los número uno, por su reacción por el grupo –continuó-. Creo que eso es por la energía de la música, el contacto con las letras y el hecho de que nosotros siempre vinimos a Argentina. Eso significó un montón para los argentinos y para nosotros”.

Marky comenzó como baterista de una de las bandas precursoras de la movida punk conocida como Richard Hell and The Voidoids, y luego, en 1978, se incorporó a Los Ramones, donde tocó hasta su despedida.

El grupo, dueño de un sello propio creado a partir de canciones breves, redondas y pegadizas, es considerado fundador e ícono indiscutido del movimiento punk rock, marcó generaciones; y muchas de sus canciones se erigieron en himnos de un movimiento cuyas dimensiones abarcan no solo lo musical, sino también lo estético e ideológico.

En referencia a cómo vive la experiencia de ser un punk a través de los años dijo: “Fue bueno. Creo que es más mental, ser uno mismo, fijar y lograr tus objetivos, tratar de ser una buena influencia y no tomar la mierda de nadie”.

Sobre su mirada del punk actual, Marky dijo que "como hoy no se puede ser tan bueno como Ramones, The Clash, Sex Pistols, Green Day y Rancid, aprecio el hecho de que nuevos grupos de punk rock aún amen a esas bandas, y que todos sepan qué buenas eran esas bandas, pero nosotros seguimos aquí tocando punk rock”.

La gira continuará el domingo 13 en Montevideo (Uruguay), el domingo 16 con un show propio en Santiago de Chile, ciudad donde el viernes 18 será parte del Lollapalooza y el domingo 20 en Bogotá (Colombia).


La etapa solista de Marky comenzó una vez finalizada la carrera de Ramones en 1996, el segundo disco fue producido por Lars Frederiksen de Rancid y cuenta con la participación de Joan Jett.

Estas dos ediciones en vinilo de 180 gramos, estarán disponibles en todos los conciertos de este tour; y también se pueden adquirir en: www.preventaspinhead.com.ar

A lo largo de su camino como integrante de Ramones, Marky obtuvo múltiples reconocimientos, entre los que se destacan la inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2002, el Premio a la Trayectoria de MTV, la certificación como Disco de Oro por Recording Industry Association of America, y el premio Grammy Lifetime Achievement Award.

Acerca de dónde considera que reside el secreto de la vigencia del grupo y por qué la gente sigue escuchando Ramones, Marky indicó que cree tiene que ver con “el contenido de las letras, la energía, la imagen y las letras relacionadas a la juventud, por eso la juventud continúa eligiéndolas”.

También te puede interesar