Sociedad

08-03-2022 20:37 - Abrir caminos con políticas públicas

La defensora del Pueblo de CABA condenó la violencia contra las mujeres

María Rosa Muiños revisó algunas de las políticas públicas acerca del tema de género y diversidad que lleva adelante la institución que conduce, por ejemplo, la instrumentación de una línea de capacitación para hombres violentos y el patrocinio gratuito para todas las víctimas de violencia de genero, entre otras.

Telam SE
08-03-2022 | 20:37
Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi.


La defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, respaldó el martes los postulados y consignas del 8M y dijo que el organismo a su cargo "constituye un espacio de reivindicación, de lucha y de visibilización de una problemática que nos atraviesa, como es la violencia contra las mujeres".

En ese sentido y al realizar declaraciones en el marco de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, Muiños destacó las consignas originales del Ni una menos "para que no nos sigan matando por el hecho de ser solo mujeres".

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi.


La funcionaria aseguró que la Defensoría "lleva a cabo una política publica muy importante por el tema de género y diversidad" y dijo que "tiene un montón de herramientas para abordar estos temas, desde pedido de ayuda hasta líneas de capacitación".



En ese contexto, destacó "la instrumentación de una línea de capacitación para hombres violentos, que es innovador y es uno de los pocos dispositivos que hay en la ciudad que permiten trabajar ese tema y fundamentalmente un servicio de patrocinio gratuito para todas las víctimas de violencia de genero".

Explicó las actividades dirigidas a hombres violentos "son una oferta para los casos en donde hay hechos de violencia pero que no interviene la Justicia del ámbito penal, es decir que no haya cometido femicidios, es decir casos de extrema violencia".

"Dentro del espacio se pueden acercar hombres voluntariamente, que consideran que tuvieron actos de violencia, también para aquellos que tienen una incapacidad para comunicarse con las mujeres fuera del ámbito violento y en algunos casos en donde la violencia es incipiente", señaló.

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi.


La funcionaria explicó que desde el organismo a su cargo "se está trabajando en un protocolo sobre violencia institucional dentro del ámbito público, que es una experiencia interesante que se hizo a través de diferentes convenios con diversas instituciones del Estado".

Sobre el rol de la juventud dentro de la Defensoría, dijo que "se han tomado sus aportes no solo en la temática de género, sino también en los diferentes trabajos que hemos realizado" desde nuestra dependencia.

También te puede interesar