Internacional

08-03-2022 18:41 - Moscú

La BBC reanuda sus servicios en Rusia y The New York Times se retira del país

La televisora británica anunció que han decidido reanudar la información en inglés desde Rusia, mientras que por el contrario el diario neoyorquino es uno de los últimos en tomar esta decisión de irse después de que medios como CNN, TVE, EFE o El País, entre otros, decidieran suspender sus actividades.

Telam SE
08-03-2022 | 18:41
La BBC volver a transmitir desde Mosc Foto Archivo
La BBC volverá a transmitir desde Moscú. Foto: Archivo

La cadena británica BBC anunció este martes que reanuda sus servicios desde Rusia, suspendidos temporalmente tras la entrada en vigor de una ley que condena con hasta 15 años de cárcel cualquier "información falsa" sobre el ejército en el marco de la invasión a Ucrania, mientras que por el contrario el diario estadounidense The New York Times informó la salida temporal de sus corresponsales "por seguridad".

"Tras una cuidadosa consideración, hemos decidido reanudar la información en inglés desde Rusia esta tarde, después de que se suspendiera temporalmente a finales de la semana pasada", anunció la radiotelevisión pública británica en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

"Contaremos esta parte crucial de la historia de forma independiente e imparcial, adhiriéndonos a las estrictas normas editoriales de la BBC", afirmó, precisando que "la seguridad de nuestro personal en Rusia sigue siendo nuestra prioridad número uno".

En cambio, The New York Times publicó un comunicado en que informa que "por seguridad", está retirando a su personal de Rusia.

"Esperamos que puedan regresar lo antes posible mientras seguimos monitoreando la aplicación de la nueva ley", dice el diario, cuyo director adjunto de información internacional, Michael Slackman, había informado de la decisión en su cuenta de Twitter.

El diario neoyorquino es uno de los últimos en tomar esta decisión después de que medios como CNN, BBC, TVE, la agencia de noticias española EFE o el diario El País, entre otros, decidieran suspender sus actividades en Rusia tras la adopción por el Parlamento (Duman) de una ley que sanciona con penas de hasta 15 años de cárcel la "información engañosa" tras la invasión rusa de Ucrania.



Sin embargo, no es solo Rusia quien pone trabas y regulaciones sobre la información foránea.

Horas antes, los proveedores de Internet VodafoneZiggo, T-Mobile y KPN en Países Bajos bloquearon los sitios web de los medios rusos RT y Sputnik News, informó la cadena de televisión neerlandesa NOS.

"Tenemos objeciones fundamentales a esto, Proveedores de internet neerlandeses bloquean RT y Sputnik pero estamos cumpliendo con la decisión europea", expresó un vocero de KPN citado por la agencia de noticias Sputnik.

Todos los proveedores de televisión neerlandeses ya eliminaron RT de sus paquetes, pero las implicaciones para los sitios web de RT y Sputnik no estaban del todo claras, así que ayer a la tarde todavía se podía acceder desde varios países de la Unión Europa (UE).

Los abogados explicaron a NOS que el texto de las sanciones ofrece poco margen para la interpretación.

A principios de este mes, la UE prohibió difundir cualquier contenido de los medios rusos RT y Sputnik, en respuesta a la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la UE, queda prohibido a los operadores difundir, permitir, facilitar o contribuir de otro modo a la emisión de cualquier contenido por parte de las entidades sujetas a medidas restrictivas, incluso mediante transmisión o distribución por cualesquiera medios tales como cable, satélite, IP-TV, proveedores de servicios de Internet, plataformas o aplicaciones de intercambio de videos en Internet, ya sean nuevas o previamente instaladas.

La normativa suspende cualquier licencia o autorización de radiodifusión, acuerdo de transmisión y distribución celebrado con dichas entidades, entre ellas RT, Sputnik y sus filiales.

Por su parte, el regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, restringe desde el viernes el acceso a la BBC, la radio televisión internacional alemana Deutsche Welle (DW) o Voice of America en territorio ruso.

También te puede interesar