Política

08-03-2022 15:20 - Día Internacional de la Mujer

Dirigentes políticos resaltaron el rol de las mujeres y reclamaron por más igualdad

Funcionarios y funcionarias resaltaron en sus redes sociales el rol de las mujeres trabajadoras en la sociedad y lamentaron la "falta de equidad salarial" y las "desigualdades de género que todavía existen".

Telam SE
08-03-2022 | 15:20
Foto Archivo
Foto: Archivo

El presidente Alberto Fernández, ministros y gobernadores reflexionaron este martes sobre el Día Internacional de la Mujer y publicaron sus mensajes en sus redes sociales en los cuales resaltaron el rol de las mujeres trabajadoras en la sociedad y lamentaron la "falta de equidad salarial" y las "desigualdades de género que todavía existen".

En Twitter, Alberto Fernández señaló: "Este #8M reflexionemos también nosotros, los varones. Es tiempo de que nos hagamos cargo. No es solo acompañarlas, debemos replantearnos y evitar aquellas acciones que profundizan la desigualdad de género. Solo así seremos una sociedad mejor, solo así no faltará #NiUnaMenos".


Por su parte, La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este martes que "el camino siempre es la organización, la unidad, la defensa de lo conquistado y la lucha por lo que aún nos falta", en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la expresidenta expresó: "El camino siempre es la organización, la unidad, la defensa de lo conquistado y la lucha por lo que aún nos falta".

"Sigamos avanzando compañeras, con amor y con firmeza", concluyó su mensaje, que acompañó con una foto de una multitudinaria manifestación frente al Congreso de la Nación.


La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó: "Hoy nos hacemos una. La profunda desigualdad y violencia que marca y marcó nuestra biografía tiene el mismo origen, y por eso una única posibilidad: avanzar juntas. Somos engranaje de una cadena histórica, de tropiezos y aciertos que cada 8M se vuelve más fuerte".


A su turno, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, afirmó: “Lo que hacemos sin pensar, empecemos a pensarlo. Debemos hacerlo para construir una sociedad justa, igualitaria y libre, en donde el compromiso para vivir en una Argentina sin violencias sea colectivo”, apuntó.

La secretaria de Provincias del ministerio del Interior, Silvina Batakis, afirmó que la lucha de las mujeres en la Argentina viene produciendo un “cambio rotundo” en función de revertir postergaciones y desigualdades, al reflexionar en Télam Radio sobre el 8M.

Batakis, que entre 2011 y 2015 se constituyó en la primera mujer ministra de Economía bonaerense en la historia provincial, destacó “los años de lucha y la visibilización” y al respecto puso en valor el accionar de “tantas pibas que se movilizan año a año reclamando sobre todo por la no violencia pero también por esta igualdad”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, enfatizó que desde el Gobierno se tiene “el compromiso de acompañar la lucha por un país más justo, con derechos y oportunidades para todas y todos. En la Argentina que soñamos no hay más lugar para las desigualdades”, agregó.

También el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, destacó que “las mujeres albañilas nos demostraron que es posible construir viviendas y derrumbar prejuicios. Con políticas públicas inclusivas acompañamos a cada una de las mujeres trabajadoras para seguir avanzando hacia una sociedad más justa y equitativa”, apuntó.

La ministra de Gobierno bonaerense y vicepresidenta primera del Partido Justicialista (PJ), Cristina Álvarez Rodríguez, señaló que "las mujeres y LGBTIQ+ del PJ militamos y nos formamos para una mejor democracia. Impulsamos el programa ‘El Justicialismo, el movimiento de las mujeres y diversidades’. Debatimos y ponemos en valor las luchas y conquistas de las mujeres peronistas a lo largo de la historia. Construimos justicia social e igualdad, con la bandera del feminismo popular. Vamos por los derechos que faltan", propuso.


Por su parte, el gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, señaló: “Comprometernos a construir una sociedad más justa implica visibilizar y nombrar las desigualdades que genera la discriminación por razón de género, además de propiciar un marco institucional que resuelva la desigualdad que pesa sobre las mujeres”.

Para el mandatario entrerriano Gustavo Bordet, "aprender a escuchar y trabajar, entre todos y todas, para dejar atrás la discriminación y la violencia, es un compromiso con la historia".

El gobernador mendocino Rodolfo Suarez afirmó que “hoy es un día de reflexión, compromiso y reconocimiento a todas las mujeres” mientras que el titular de la bancada de la UCR en Diputados, Mario Negri, escribió: “Feliz día a todas las mujeres, en especial a aquellas que nunca dejan de luchar por una sociedad más igualitaria”, al recordar a la dirigente radical Florentina Gómez Miranda.

Las dos únicas gobernadoras, Arabela Carreras de Río Negro y Alicia Kirchner de Santa Cruz, también hicieron referencia al Día Internacional de la Mujer.

Carreras sostuvo que “Hoy se celebra los derechos conquistados por las mujeres. Las acompañamos en su incansable lucha por la igualdad y nos manifestamos en contra de las violencias machistas. Desde nuestro lugar, como representantes del estado provincial, seguiremos escuchando, acompañando y comprometiéndonos con nuestro trabajo para lograr una sociedad más igualitaria”, remarcó.


Alicia Kirchner saludó “a todas las mujeres trabajadoras, como Josefina Martínez, de Caleta Olivia que trabaja en la minería. En Santa Cruz y en el mundo juntas hacemos historia y conquistamos oportunidades”.

En Twitter, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, publicó: "Cada #8M las mujeres recordamos lo fuerte que somos. Fuertes, obviamente, para hacer valer nuestro protagonismo. Pero fuertes, también, para soñar y trabajar por un país mejor. Vivamos juntas esta día tan importante. ¡La fuerza de las mujeres es también La Fuerza del Cambio!".

Asimismo, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, afirmó en Télam Radio que el feminismo en la Argentina llega “con mucha fuerza” a este nuevo 8M y subrayó que “hay muchísimos desafíos por delante porque se trata de un proceso, no de una foto, la desconstrucción patriarcal”.

También te puede interesar