Sociedad

08-03-2022 13:14 - hay lluvia de cenizas

Ya son 500 los evacuados por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Los pobladores fueron trasladados en autobuses rumbo a albergues de la ciudades vecinas. La formación de 3.763 metros de altura, está ubicada a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, aumentó su actividad con la expulsión de ceniza y lava.

Telam SE
08-03-2022 | 13:14
370 personas de dos aldeas fueron evacuadas en las ltimas horas Foto Twitter
370 personas de dos aldeas fueron evacuadas en las últimas horas (Foto Twitter)

Las autoridades de Guatemala informaron que finalizó este martes una fuerte fase eruptiva del volcán de Fuego en el suroeste del país, que obligó a la evacuación preventiva de 500 personas en dos aldeas cercanas por la lluvia de ceniza.

"Los parámetros de monitoreo sísmico, acústico y observaciones en campo realizadas (...) en el área y del Observatorio del Volcán de Fuego, indican que en las últimas horas esta actividad se ha mantenido en un descenso progresivo", señaló en un boletín el Instituto de Vulcanología (Insivumeh) de Guatemala.

"Estos cambios sugieren la finalización de la actividad eruptiva del volcán de Fuego, la cual tuvo una duración total de 26 horas", indicó.


Las primeras 150 personas fueron evacuadas de forma "preventiva" de la comunidad Panimaché I y, luego, otras 220 de la aldea Morelia del municipio de San Pedro Yepocapa, en el flanco oeste del volcán, donde se reportó caída de ceniza, declaró Rodolfo Flores, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Imágenes divulgadas por la Conred mostraban el momento en que los pobladores, entre ellos niños y ancianos, abordaban autobuses de ingenios azucareros de la región rumbo a albergues de la ciudad vecina de Santa Lucía Cotzumalguapa, consignó la agencia de noticias AFP.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, aumentó ayer su actividad eruptiva con la expulsión de ceniza y lava, y fuertes retumbos, precisó el Instituto de Vulcanología (Insivumeh) en un boletín.

"Esta erupción mantiene un nivel de energía elevado y puede volver a incrementarse bruscamente", señaló el Insivumeh en el informe actualizado sobre la actividad estromboliana del volcán que alterna erupciones de lava y proyecciones explosivas.

El ente añadió que, por la erupción, bajaron por dos barrancos del volcán flujos piroclásticos -una mezcla de gases, ceniza y bloques de roca que descienden a altas velocidades y temperaturas-, aunque la Conred indicó que "hasta el momento no representan peligro para ninguna comunidad".


Las autoridades también reportaron lluvia de ceniza en las comunidades Panimaché II, El Rodeo, Las Palmas, El Porvenir, San Andrés Osuna, La Rochela y la zona urbana de San Pedro Yepocapa.

Junto al de Fuego, también están activos en Guatemala los volcanes Santiaguito, en el oeste, y Pacaya, en el sur del país.

Una erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en el municipio sureño de Escuintla y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

También te puede interesar