Economía

07-03-2022 12:53 - Crisis en Europa del Este

El rublo ya se devaluó más del 60% desde el inicio de la guerra

La moneda rusa cayó este lunes 10,01% frente al cierre de la víspera y se ubicaba en 135,2 por dólar, acumulando así una depreciación de 62,22% desde el día previo al inicio de la invasión de Rusia en Ucrania.

Telam SE
07-03-2022 | 12:53
La moneda rusa cay este lunes 1001 frente al cierre de la vspera
La moneda rusa cayó este lunes 10,01% frente al cierre de la víspera

El rublo, la moneda rusa, se devaluaba este lunes 10,01% frente al cierre de la víspera y se ubicaba en 135,2 por dólar, acumulando así una depreciación de 62,22% desde el día previo al inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, el 23 de febrero último, cuando cotizó a US$ 83,5.

Durante la madrugada el rublo llegó a caer hasta los US$ 142,46 luego de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, señalara el domingo que se estaba analizando un embargo a las importaciones de petróleo rusas, como represalia a las acciones bélicas del Kremlin en Ucrania.

Los envíos de Rusia representan el 8% de las importaciones hacia Estados Unidos, de acuerdo a la Administración de Información Energética (AIE) estadounidense.

La administración de Joe Biden está buscando el consenso con sus aliados europeos para avanzar con la prohibición, pero de no encontrar apoyo, avanzaría por su propia cuenta, según la agencia Bloomberg.

Europa se muestra más escéptica en aplicar un embargo debido a su mayor dependencia del crudo y gas rusos.

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Barbock, señaló el domingo en una entrevista con el canal estatal ZDF, que las sanciones al petróleo “no servirían de nada si en tres semanas se descubre que no quedan más que dos días de electricidad en Alemania y que se deben revertir las sanciones”.

En ese sentido, actualmente Alemania importa 55% de su gas, y 42% del petróleo y carbón de Rusia.

Una sanción al petróleo cortaría una de las principales fuentes de financiamiento de Rusia, que paradójicamente se beneficia de los mayores valores del crudo que comenzó a escalar fuertemente con la invasión.

Una medida de esta índole se sumaría a la larga lista de sanciones económicas que recibió Rusia en las últimas semanas y al retiro de varias multinacionales occidentales de su territorio.

Durante el fin de semana, American Express, Visa y Mastercard suspendieron sus actividades en el territorio ruso.

Como consecuencia, las tarjetas emitidas por las tres compañías dejaron de funcionar en los negocios y cajeros automáticos en Rusia y, asimismo, las tarjetas emitidas por bancos rusos dejarán de hacerlo en las redes globales.

Otras de las empresas que abandonaron sus operaciones son BP, Shell, Equinor, Exxon Mobil, PWC, General Motors, Ford, Volkswagen, Toyota, Samsung, Microsoft, Apple, HP, Intel, Nike, Inditex, Netflix, EA, Airbnb, Google, Ikea, Oracle, Dell, Boeing, Airbus, Spotify, Walt Disney, Paramount, WarnerMedia, Universal y TikTok.

También te puede interesar