Internacional

06-03-2022 15:21 - crisis en Europa del Este

Más medios europeos suspenden la cobertura desde Rusia

El anuncio llegó después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, promulgara una ley que prevé penas de prisión de hasta 15 años por difundir lo que su Gobierno considere información falsa sobre sus fuerzas armadas.

Telam SE
06-03-2022 | 15:21
Un da antes lo haban hecho CNN y la cadena britnica BBC
Un día antes lo habían hecho CNN y la cadena británica BBC.

La cadena británica BBC y Radio Free Europe/Radio Liberty se sumaron este domingo a otros medios y anunciaron la suspensión de sus operaciones en Rusia después de que Moscú intensificara un embate contra "informaciones falsas" sobre sus fuerzas armadas en medio de su invasión de Ucrania.

"La difusión de BBC World News, la cadena que usted está viendo si está fuera del Reino Unido en este momento, y que es la cadena de información mundial de la BBC, acaba de ser interrumpida en Rusia", anunció la presentadora Victoria Derbyshire.

El anuncio llegó después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, promulgara una ley sancionada por la Duma (el parlamento) que prevé penas de prisión de hasta 15 años por difundir lo que su Gobierno considere información falsa sobre sus fuerzas armadas.

Un portavoz del grupo audiovisual público británico precisó que la cadena había dejado de estar disponible en Rusia el sábado, informó AFP.

"Lamentamos que a nuestros telespectadores rusos se les niegue el acceso a informaciones fiables e imparciales justo cuando más lo necesitan", añadió el vocero.

La BBC había anunciado el viernes que suspendía "temporalmente" el trabajo de sus periodistas en Rusia para garantizar su "seguridad", después de que se adoptara una ley que prevé fuertes penas de cárcel para quienes difundan "informaciones falsas sobre el ejército".

El director general del ente, Tim Davie, había declarado que esa legislación "parece criminalizar el proceso del periodismo independiente".

El grupo había dicho que seguiría informando en ruso desde el exterior de Rusia.

En el Reino Unido, la cadena estatal rusa en inglés RT (antigua Russia Today) está siendo objeto de 27 investigaciones del regulador británico de los medios de comunicación, Ofcom, que examina la parcialidad de la cadena durante la cobertura de la invasión rusa de Ucrania.

En tanto, la Radio Free Europe/Radio Liberty que tiene presencia física en Rusia desde 1991, también suspendió sus operaciones pero aseguró planea seguir informando sobre Rusia y la guerra en Ucrania desde el exterior, informó la cadena de noticias estadounidense CNN.

"Esta no es una decisión que RFE/RL haya tomado por su propia cuenta, sino que nos ha sido impuesta por el ataque del régimen de Putin a la verdad", dijo el presidente y director ejecutivo de la emisora con sede en Praga, financiada por Estados Unidos, Jaime Fly.

Además, RFE/RL dijo que las autoridades rusas le iniciaron un proceso de quiebra el viernes pasado.

El sábado, los canales estatales de televisión alemanes ARD y ZDF, la cadena estatal italiana RAI, la francesa Radio France y la agencia de noticias española EFE suspendieron temporalmente su cobertura desde Rusia, mientras que la estadounidense CNN lo había anunciado un día antes.

También te puede interesar