Internacional

05-03-2022 16:42 - Crisis en Ucrania

China mantiene su posición frente al conflicto, pese a la presión de los EEUU

Los máximos representantes diplomáticos de ambas potencias mantuvieron una conversación telefónica en la que el repsentante estadounidense intentó sumar a China en la campaña de sanciones contra Rusia, algo a los que Beijing por el momento se opone.

Telam SE
05-03-2022 | 16:42
Wang Yi
Wang Yi.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y su par chino, Wang Yi, mantuvieron este sábado una conversacion telefónica en la que el jefe de la diplomacia estadounidense buscó presionar a Beijing para que se sume a la campaña de sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania. China, por su parte, pidió que haya negociaciones "directas" entre Ucrania y Rusia.

"Animamos a que haya negociaciones directas entre Rusia y Ucrania", dijo Wang a Blinken, según un comunicado del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, reproducido por la agencia AFP. "Esperamos que los combates se detengan lo antes posible... y que así se evite una crisis humanitaria a gran escala", añadió el ministro chino, quien reconoció que las negociaciones entre Rusia y Ucrania no serán tarea "fácil".

China mantiene una línea diplomática prudente en relación a la crisis en Ucrania. Se ha negado a calificar el ataque ruso de "invasión" y se ha abstenido de criticar acciones militares concretas. El mismo día que comenzó el ataque, el 24 de febrero, China dijo que comprendía las preocupaciones de seguridad de Rusia respecto a Ucrania.

"El mundo está atento para ver qué naciones defienden los principios básicos de libertad, autodeterminación y soberanía", dijo Blinken durante la conversación con Wang, según contó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price. Blinken que el mundo actúa al unísono para condenar la agresión rusa y responder a ella, y aseguró que "Moscú pagará un alto precio", según recogió la agencia de noticias Sputnik.

La conversación tuvo lugar mientras China anunció este sábado que aumentará su presupuesto militar en 7,1% este año.

Anthony Blinken
Anthony Blinken.

El país destinará 1,45 billones de yuanes (230.000 millones de dólares) para la defensa en 2022, según el informe presupuestario del Gobierno. China tiene el segundo mayor presupuesto de defensa mundial, después de Estados Unidos.

Esta semana, China dijo que no se sumará a las sanciones financieras impuestas a Rusia por Estados Unidos y países de Europa en represalia por la invasión de Ucrania.

El país es un importante comprador de petróleo y gas ruso y es la única potencia que se abstuvo de criticar el ataque lanzado por Rusia contra la exrepública soviética.

Beijing desaprueba las sanciones por considerar que carecen de una base legal y “no tendrán un buen efecto”, dijo Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de Seguros y Banca de China, el regulador bancario chino.

“No nos uniremos a tales sanciones y mantendremos intercambios económicos, comerciales y financieros normales con todas las partes relevantes”, dijo Guo en conferencia de prensa, según la cadena de noticias CNN.

El presidente chino, Xi Jinping, habló por teléfono al día siguiente al inicio de la invasión con su par ruso, Vladimir Putin, y se mostró a favor a resolver el conflicto por la vía diplomática, no por la militar.

Durante la llamada, Xi dijo que era importante "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones".

Rusia dice que invadió a Ucrania, entre otras cosas, con el argumento de que lo hace para proteger a rusoparlantes que viven en ese país y se sienten amenazados por su Gobierno antirruso.

Para Putin, uno de los objetivos fundamentales de la invasión es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.

También te puede interesar