Internacional

05-03-2022 15:18 -

EEUU promete más ayuda a los refugiados ucranianos en Polonia

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, informó que Washington prevé adelantar otros 2.750 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria. "Polonia está realizando una labor vital en respuesta a esta crisis", dijo, tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país.

Telam SE
05-03-2022 | 15:18
Antony Blinken secretario de Estado norteamericano Foto archivo
Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano. Foto archivo.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, celebró los esfuerzos de Polonia por acoger a miles de ucranianos que huyen de la guerra e informó que Washington prevé adelantar otros 2.750 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria.

"El pueblo polaco sabe lo importante que es defender la libertad", subrayó tras un encuentro con el ministro polaco de Relaciones Exteriores, Zbigniew Rau, en Rzeszow, cerca de la frontera con Ucrania.

"Polonia está realizando una labor vital en respuesta a esta crisis", insistió el secretario de Estado, citado por la agencia de noticias AFP.

Blinken anunció que la Casa Blanca le pidió al Congreso 2.750 millones de dólares para apoyar a las personas que huyen de Ucrania, y a los países que las aceptan desde que comenzó el ataque ruso, el 24 de febrero.

Este monto se suma a los 54 millones de dólares que Estados Unidos anunció la semana pasada para ayuda humanitaria en Ucrania, aclaró el funcionario.


Rau, por su parte, afirmó que Polonia seguirá abierta a todos los que huyen de la invasión rusa. "La agresión rusa en Ucrania ha provocado una crisis humanitaria de proporciones inimaginables", dijo el ministro polaco.

"Nuestra prioridad es organizar una ayuda eficaz a los cientos de miles, y pronto millones de refugiados", declaró.

Se estima que en los últimos 10 días salieron de Ucrania 1,2 millones de personas, de las cuales 78.000 serían extranjeros, principalmente estudiantes o trabajadores residentes en ese país, según cifras de la ONU hechas públicas el viernes.

Rau se comprometió a no discriminar a los refugiados de distintas nacionalidades, después de que salieran a la luz informaciones según las cuales los africanos habían tenido problemas en la frontera con Polonia. También acusó a las fuerzas rusas de cometer "crímenes de guerra" al bombardear zonas residenciales.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que también se reunió con Blinken, pidió sanciones más duras contra Rusia y que todos los bancos rusos sean excluidos del sistema de intercambio bancario Swift.

En otra declaración, el primer ministro se refirió al contingente militar estadounidense en Polonia.

"Tenemos más de 10.000 soldados estadounidenses en Polonia y nos esforzaremos por acoger a tantos como sea posible, así como equipos militares para defender nuestro espacio aéreo", afirmó Morawiecki.

En total, Estados Unidos desplegó ya 12.000 tropas en Europa oriental, el mayor contingente movilizado desde la Guerra Fría.

Por otro lado, se refirió a la necesidad de "aislar al Kremlin" del comercio de gas con Europa, al recordar que Polonia está "completando la construcción del gasoducto del Báltico a Noruega" y "obteniendo más petróleo de Arabia Saudita" para asegurarse "fuentes alternativas de suministro" energético.

También te puede interesar