Internacional

05-03-2022 12:02 - Guerra

El canciller ruso acusó a Zelenski de intentar "provocar un conflicto" entre la OTAN y Moscú

De cara a una posible tercera ronda de negociaciones de paz, el ministro de Exteriores de Rusia acusó al presidente de Ucrania de hacer un ejercicio de "frenesí militarista". Fue luego de que Volodimir Zelenski solicitara por segunda vez la declaración de una zona de exclusión aérea sobre el territorio de conflicto.

Telam SE
05-03-2022 | 12:02
Las declaraciones amargas de Zelenski no generan optimismo lament Lavrov Foto AFP
"Las declaraciones amargas de Zelenski no generan optimismo", lamentó Lavrov. Foto: AFP

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acusó este sábado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de "provocar un conflicto" entre Rusia y la OTAN al pedir una vez más la declaración de una zona de exclusión aérea sobre el territorio de conflicto y declarar cualquier operación con aviones de combates como un acto de agresión.

El mandatario ucraniano lamentó el viernes la decisión "deliberada" de la OTAN de no establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania, adoptada por los cancilleres del bloque en una reunión que para Zelenski fue "floja y confusa".

"Si estaba tan molesto porque la OTAN no lo defendió, como lo esperaba, entonces confiaba en solucionar el conflicto involucrando a la OTAN en toda esta historia, y no a través de negociaciones. Resulta que busca provocar un conflicto", dijo Lavrov en declaraciones citadas por la agencia de noticias Sputnik.

"Las declaraciones amargas de Zelenski no generan optimismo", lamentó y acusó al mandatario de hacer un ejercicio de "frenesí militarista", una actitud que, a su entender, "sugiere que necesita negociar la paz con la Federación de Rusia".

"Zelenski confiaba en solucionar el conflicto involucrando a la OTAN en toda esta historia, y no a través de negociaciones. Resulta que busca provocar un conflicto"Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

En este sentido, y de cara a una posible tercera ronda de negociaciones de paz que podría tener lugar este fin de semana, el canciller ruso mostró su pesimismo al indicar que la situación es "extraña" porque Moscú todavía no recibió información.

"Hasta ahora, no hemos recibido nuevos plazos. Estamos listos, como bien sabían nuestros colegas ucranianos, desde ayer (viernes) por la noche para proponer la celebración de una tercera ronda de este tipo", declaró el ministro en comentarios recogidos por TASS.

"En cuanto a las perspectivas de las negociaciones, nuestros participantes esperan al menos alguna información de la parte ucraniana. Al igual que en las dos primeras rondas de negociaciones, la situación parece bastante extraña", añadió.

Zelenski lament el viernes la decisin deliberada de la OTAN de no establecer una zona de exclusin area en Ucrania Foto AFP
Zelenski lamentó el viernes la decisión "deliberada" de la OTAN de no establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania. Foto. AFP

Por último, Lavrov repitió las acusaciones contra el "régimen ucraniano" de utilizar a extranjeros y civiles propios "como rehenes" en las zonas de conflicto, de acuerdo a la agencia de noticias Europa Press.

El ministro responsabilizó a las autoridades ucranianas de impedir la evacuación de estudiantes extranjeros de Jarkov y aseguró que las autoridades de Jerson, tomada por los soldados rusos, rechazaron la ayuda humanitaria.

También te puede interesar