Internacional

04-03-2022 16:12 - Desminitió el ataque a la central nuclear

Rusia acusó ante la ONU a Ucrania de crear una "histeria artificial"

Así lo afirmó el embajador ruso ante la ONU en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para analizar la situación, al afirmar que en la central de Zaporiyia "la seguridad está garantizada y funciona normalmente", y que fueron las tropas ucranianas las que dispararon y provocaron el incendio que puso en alerta al mundo.

Telam SE
04-03-2022 | 16:12
Foto AFP
Foto: AFP

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo este viernes que es "mentira" que Rusia haya atacado la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para analizar la situación.

La acusación "forma parte de una campaña de mentiras" contra Rusia, dijo el embajador, quien acusó a las autoridades ucranianas de crear una "histeria artificial", consignó la agencia de noticias AFP.

El ataque a Zaporiyia, la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.

"Todas las instalaciones de la central están bajo control de las fuerzas rusas, la seguridad está garantizada y funciona normalmente", dijo el diplomático, quien aseguró que Rusia controla las instalaciones desde el pasado 28 de febrero.

"A raíz de las negociaciones con las autoridades de la central hemos llegado a un acuerdo para que pase bajo control de las fuerzas rusas" para "impedir su utilización por nacionalistas ucranianos y otros grupos terroristas" que la usen para "crear provocaciones o accidentes nucleares y permitir el abastecimiento de energía de la población ucraniana y de la población europea", aseguró.

La situación es similar a la zona de la central de Chernobil, dijo, echando la culpa a las fuerzas ucranianas que dispararon contra los militares rusos y provocaron el incendio en un centro de formación adyacente a la central.

La delegación china ante la ONU agradeció a Rusia sus declaraciones, después de que las potencias occidentales acusasen a las fuerzas de Moscú de haber podido causar una catástrofe nuclear.

La reunión del Consejo de Seguridad se realiza a pedido de Reino Unido para examinar las consecuencias del incendio -ya controlado- en la central nuclear, cuyo origen es atribuido por Ucrania y las potencias de occidente a un ataque ruso en el marco de la invasión ordenada por el Kremlin al país vecino.

La sesión pública, solicitada además por Estados Unidos, Francia, Noruega, Irlanda y Albania, fue convocada a pedido del primer ministro británico Boris Johnson, precisaron fuentes diplomáticos.

A principios de la mañana no había indicaciones sobre la posibilidad de que en la reunión se pueda adoptar algún texto: Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, posee derecho a veto en todas las decisiones que no sean de procedimiento.

Situada en el sur de Ucrania, Zaporiyia, es la central nuclear más grande de Europa y fue alcanzada por disparos de la artillería rusa, según los ucranianos.

Sería "diez veces peor que lo que sucedió en Chernóbil"

Zaporiyia, la central nuclear que está este viernes en el centro de la invasión rusa en Ucrania, es la planta atómica más grande de Europa y la tercera en el mundo, detrás de la de Kashiwazaki-Kariwa, ubicada en Japón y la de Bruce, en el estado canadiense de Ontario.

Está localizada en la ciudad de Enerhodar, a 350 kilómetros de la frontera con Crimea, a orillas del río Dniéper que desemboca en el Mar Negro.

Construida en el año 1985 bajo el paraguas de la extinta Unión Soviética, tiene seis reactores con una potencia de 950 megavatio eléctrico (MWe) y una salida de energía de 5.700 MWe.

Los primeros cinco reactores fueron puestos en línea exitosamente entre 1985 y 1989, y un sexto fue agregado en el año 1995.

Su importancia logística radica en que el complejo genera alrededor de la mitad de la energía eléctrica nuclear de Ucrania y más de una quinta parte del total de energía generada en el país.

Su importancia militar, en tanto, se fundamenta en que si el Ejército ruso cierra la salida al mar, controlan su mayor central nuclear y conquistan las grandes ciudades del sur como Odesa, Jerson o Mariupol, el efecto estratégico de esas conquistas sería muy importante para catalizar la victoria en el conflicto.

Un incendio desencadenado en la noche del jueves en el marco de la invasión Rusia a Ucrania generó temores de una accidente nuclear y sembró gran zozobra en Europa.

Si esto ocurriera en la central de Zaporiyia, sería "diez veces peor que lo que sucedió en Chernóbil", según explicó el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, aludiendo al hasta ahora mayor accidente atómico de la historia.

Según una simulación realizada por el Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nacional, la radiación de Chernóbil alcanzó a la gran mayoría de países europeos en menos de dos semanas, con lo que un desastre en la de Zaporiyia tendría consecuencias gigantescas.

Newsletter

También te puede interesar