Sociedad

02-03-2022 11:51 - Servicio Nacional de Manejo del Fuego

Incendios forestales: hay focos activos en Corrientes y Río Negro

Los brigadistas trabajan en Alvear I, donde se mantienen operativos cinco aviones hidrantes y en Lago Martín, cerca de Bariloche. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó que el fuego esta contenido en Misiones, Santa Fe y Neuquén.

Telam SE
02-03-2022 | 11:51
Foto Pepe Mateos
Foto Pepe Mateos

Dos focos de incendio continúan activos este miércoles en las provincias de Corrientes y Río Negro, según el informe elaborado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que consigna además que en Misiones, Santa Fe y Neuquén el fuego esta contenido.

De acuerdo con el reporte diario del organismo, en Corrientes el fuego permanece activo en Alvear I, donde se mantienen operativos cinco aviones hidrantes, un avión observador y cuatro helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y Policía Federal; junto a 255 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales.

A su vez, permanecen en el lugar ocho autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión logístico, camión de comunicaciones y móviles de apoyo.

Asimismo, el organismo precisó que los focos en San Miguel III y IV, Concepción, Carlos Pellegrini, Santo Tomé, General Paz y Mburucuyá, se mantienen "controlados".

Foto Pepe Mateos
Foto Pepe Mateos

En Ituzaingó y en San Miguel I y II, los incendios fueron "contenidos".

En tanto, el organismo informó que los focos que afectaban Alvear II, Curuzú Cuatiá y la capital correntina están "extinguidos".

El reporte diario generado por el organismo señaló que también se mantenía activo un incendio en Río Negro, en el Complejo Lago Martín en Bariloche.

Veterinarios tucumanos colaboran con el rescate y la atención de fauna en Corrientes

Un grupo de veterinarios, pertenecientes a la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, colabora en Corrientes con los rescates de la fauna silvestre afectada por los incendios, informaron fuentes provinciales.

El equipo de profesionales tucumanos, encabezado por Pablo Aón, asisten a los animales afectados por el fuego en el Centro de Conservación Aguará, donde reciben y dan atención a más de 100 ejemplares por día.

Según las fuentes, esta red de atención veterinaria está constituida también por profesionales del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Biodoversidad; de Fundación Temaikén y del Ecoparque de Buenos Aires.

“Se viene planteando formar un hospital para fauna silvestre que pueda dar la atención requerida a los animales afectados” ya que “si bien las lluvias son una esperanza para el cese del fuego, la aparición de la fauna afectada continuará”, indicó Aón.

Por otro lado, el veterinario señaló que “es clave la conformación de un equipo de trabajo capacitado y especializado que pueda brindar asesoramiento y respaldo técnico para proporcionar respuestas concretas a la problemática vinculada a los animales silvestres”.

“El manejo de la fauna silvestre es una tarea de todos los días, ya que las especies se ven constantemente amenazadas por factores antrópicos de impactos puntuales como vandalismo, choques en ruta y otros de impactos poblacionales como el tráfico ilegal, el mascotismo, la caza ilegal, la deforestación y los incendios no controlados”, concluyó.

Newsletter

También te puede interesar