Sociedad

02-03-2022 10:38 - vuelta a clases

"Vamos a defender a la escuela pública de todo aquel que la ataque"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró el ciclo lectivo. Más de 5 millones de alumnas y alumnos retornaron a clases presenciales.

Telam SE
02-03-2022 | 10:38
Telam SE

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró este miércoles que su administración defenderá la escuela pública "de todo aquel que la ataque", al dejar inaugurado el ciclo lectivo, en el que más de 5 millones de alumnos y alumnas regresarán a las aulas, con presencialidad plena.

"Estamos inaugurando un ciclo lectivo con presencialidad; vamos a defender a la escuela pública de todo aquel que la ataque", dijo el gobernador al inaugurar el ciclo lectivo 2022 durante un acto en la localidad de Verónica, en el municipio de Punta Indio, tras lo cual indicó que garantizar el regreso de alumnos y alumnas a las aulas a la "no fue gratis".

"La pandemia fue muy difícil y, para poder llegar a hoy, hubo que vacunar y vacunar. Por la tele se decía que la vacuna era mala, que había dudas, pero por suerte esa insensatez que dijeron en la provincia de Buenos Aires no la escuchamos", aseveró.

Kicillof formuló estos conceptos al dejar inaugurado el ciclo lectivo bonaerense 2022, acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, el intendente interino de Punta Indio, Leonardo Angueira; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el administrador general de Vialidad, Hernán Y Zurieta; y, en representación del Gobierno nacional, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz.

"Este es un año especial: vamos a iniciar el 2022 después de dos años recontra difíciles, donde un virus nos impidió muchísimas cosas", dijo Kicillof durante el acto en el que recalcó que "una de las cosas mas graves que nos impidió fue la presencialidad".

"Este año rompemos el maleficio de este maldito virus", prometió el gobernador al inaugurar el ciclo lectivo.


Por su parte, Sileoni señaló que "este es un año de presencialidad plena, un año del conocimiento, de la enseñanza, del aprendizaje, atreverse a enseñar y aprender".

El sistema educativo bonaerense es el más grande del país y cuenta con 678.814 alumnos de nivel inicial; 1.766.897 en primaria, 1.709.160 en secundaria, 276.610 en superior y 717.346 en otras modalidades.

Hay en todo el territorio 430.000 docentes que se desempeñan en 5.154 jardines, 5.887 primarias, 4.689 secundarios, 562 espacios de educación superior y 3.312 instituciones de otro tipo.

Días atrás, el Gobierno alcanzó un acuerdo salarial con los gremios docentes, que permitió -por tercer año consecutivo- el comienzo de clases en la fecha pautada por calendario escolar y sin medidas de fuerza.

En ese marco, los sindicatos del Frente de Unidad Docente aceptaron el aumento salarial del 41,8%.

El martes, en declaraciones a Télam, Sileoni remarcó que el nuevo ciclo lectivo comienza en la fecha establecida y sin huelgas por parte de los sindicatos docentes, tras el acuerdo salarial alcanzado la semana pasada.

"Queremos que sea un año de presencialidad sostenida, que vaya hasta bien entrado diciembre para cumplir 190 días de clases", afirmó el titular de la cartera educativa en declaraciones a esta agencia y sostuvo que ello "exige condiciones como persistir en la vacunación" contra el coronavirus.

Este miércoles, mediante la Resolución 173 publicada en el Boletín Oficial, se oficializó que el ciclo lectivo culminará el 23 de diciembre en el distrito.

Si bien para este nuevo ciclo lectivo se eliminaron las "burbujas" en las escuelas, se exigirá el uso correcto del barbijo a todos los estudiantes, docentes y no docentes y se mantendrá el distancia social, en tanto que deberá garantizarse la ventilación cruzada en los establecimiento y la higiene regular de manos y de las instalaciones.

A su vez, el Gobierno bonaerense incorporó 33.000 sensores de dióxido de carbono para monitorear el aire en los espacios cerrados y proveerá de barbijos a las escuelas.

Kicillof también se refirió a la campaña de vacunación en el distrito, a la que calificó como la "más grande de la historia de la provincia", y detalló que hay 17 millones de bonaerenses vacunados con primera dosis.

"Una campaña que nos permite, aún con pandemia, volver a la presencialidad. No nos vacunó el azar ni el destino, ni el cielo, nos vacunaron los vacunadores y vacunadoras de la provincia, nos cuidaron los médicos, enfermeros, junto con los maestros y maestras", agregó, tras lo cual pidió un aplauso para todos ellos.

"No somos los mismos porque hoy no estamos todos y todas"


El gobernador bonaerense , Axel Kicillof, publicó una carta en sus redes sociales dirigida a la comunidad educativa, en el inicio del ciclo lectivo, en la que aseguró que "no somos los mismos porque hoy no estamos todos y todas", en referencia a las víctimas del coronavirus.

"La vida escolar se vio alterada por casi dos años de una pandemia muy dolorosa", escribió el gobernador en su carta en la que señaló: "No somos los mismos porque hoy no estamos todos y todas".

El texto, dirigido a las familias y las comunidades educativas bonaerenses en el marco del inicio de clases, celebra "el regreso a las aulas, a las amigas y amigos, a los libros, las lecturas y escrituras, a los cálculos y desafíos matemáticos, los proyectos, los juegos y, sobre todo, a los sueños comunes y a los horizontes compartidos".

"Volvemos a clases. Regresa cada maestra y cada maestro con sus estudiantes, vuelven las instituciones, las familias; volvemos a la escuela. Se llena de color y movimiento cada rincón de nuestra Provincia, sus barrios, pueblos y ciudades se transforman al ritmo de la vida escolar", indicó el mandatario.

En su carta, Kicillof puso de relieve "lo difícil que fue este tiempo" y analizó que "las y los estudiantes no fueron ajenos a esta situación, por eso recuperamos esas experiencias para seguir construyendo cuidados mutuos".

"Volvemos a clases con todas las medidas de cuidado, con presencialidad plena y segura y crecientes niveles de vacunación que nos darán mayor inmunidad y resguardo colectivo", continuó Kicillof y agregó que "como Estado provincial sabemos todo lo que pudimos lograr junto a ustedes, y también lo que aún nos falta".

"No hay escuela segura y cuidada si no están todas y todos en ella, todos los días. Vamos a seguir trabajando para que nadie falte, para que todas y todos digan presente. Creemos firmemente que la educación no es una oportunidad a aprovechar, sino un derecho a ejercer", apuntó el gobernador.

Luego, puso de manifiesto que se trabajó mucho "para que este día llegue" y expresó que su administración busca "mejorar nuestra enseñanza y lograr mejores aprendizajes".

"Desde hoy volvemos a mirarnos y escucharnos, en rondas y filas, en patios y aulas, en las bibliotecas y en los pasillos de nuestra casa, la escuela. En cada clase, en los actos escolares, en las salidas educativas y en cada reunión con las familias", recalcó.

"Queremos hoy y cada día, encontrarnos con el deseo de conocer, estudiar, progresar y ser mejores. La escuela construye ciudadanos, nos da cobijo y nos prepara para el futuro. Tenemos que construir las mejores condiciones para aprender, enseñar y disfrutar del tiempo escolar", dijo Kicillof.

Por último, agregó: "Les damos la bienvenida. Nos damos la bienvenida. Esperábamos a la escuela, que nos abre sus brazos, como lo hace desde el inicio de nuestra historia patria, como lo hará siempre, para que siga ardiendo la esperanza".


Newsletter

También te puede interesar