Política

01-03-2022 17:43 - Apertura de sesiones legislativas

Jaldo afirmó que en Tucumán revirtieron "la tendencia negativa provocada por la pandemia"

El gobernador interino abrió el período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia revisando los logros y desafíos del gobierno local, pero situándolos en el contexto del país y mundial. Destacó la campaña de vacunación, revisó los índices que respaldan sus dichos acerca de ña reactivación económica y se refirió al conflicto entre Ucrania y Rusia.    

Telam SE
01-03-2022 | 17:43
Gobernador interino de Tucumn Osvaldo Jaldo Foto TWOsvaldoJaldo
Gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Foto TW@OsvaldoJaldo

El gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, abrió el martes el 117° período de sesiones ordinarias en la Legislatura con un discurso centrado en la progresiva recuperación de la provincia en materia sanitaria, de desarrollo económico e industrial aseguró que se había "revertido la tendencia negativa” que había provocado la pandemia de coronavirus.

“La estrategia más eficiente a la que nos sumamos junto al resto del país y del mundo fue la vacunación”, manifestó el gobernador al iniciar su discurso en su primera presentación del informe de la gestión gubernamental tras asumir como gobernador interino de la provincia, luego de que en septiembre de 2021 el mandatario Juan Manzur fuera convocado por el presidente Alberto Fernández para ejercer el cargo de Jefe del Gabinete de ministros de la Nación.

Jaldo agradeció “el esfuerzo de los equipos sanitarios que trabajan en los nodos de inmunización distribuidos en toda la provincia”, en los cuales se han aplicado “3.100.000 dosis de vacunas contra el Covid-19, hasta la fecha” y apuntó que hoy la población objetivo alcanzada por la vacunación "es de un 92% la primera dosis; de un 81% la segunda, y de un 21% la tercera, lo que coloca a Tucumán entre las provincias de mayor vacunación e inmunidad en el país”.

Y, detalló que “el índice de positividad, que muestra el porcentaje de pacientes contagiados en relación con el total de testeos del día, descendió de un máximo del 62% a mediados de enero a un mínimo de 6% hace una semana, mientras que la ocupación de camas, que llegó a un 50% a fines de enero, descendió al 23% un mes más tarde”.

Estos números “son consecuencia de una política sanitaria planificada”, remarcó el mandatario provincial.

 
Tucumn Sesiones Legislativas Foto TWOsvaldoJaldo
Tucumán. Sesiones Legislativas. Foto TW@OsvaldoJaldo

"En esta circunstancia de mayor normalidad, la situación de nuestra provincia ha evolucionado favorablemente en muchos aspectos", añadió y explicó que "el indicador macroeconómico de la actividad productiva provincial nos muestra que ésta ha ascendido el último año. Por un lado, que hemos revertido la tendencia negativa provocada por la pandemia a nivel mundial y nacional. Y por otro, que la misma será positiva en los próximos seis meses del corriente año. Igualmente, estos datos nos señalan que Tucumán ha evolucionado por encima del índice nacional de actividad económica".

Para confirmar esta evolución, Jaldo citó "el aumento del consumo de cemento a granel en Tucumán que ha sido del 63% en el año que pasó; el de nafta Premium del 32 %; y el patentamiento de motos del 42%, de acoplados el 33%, y de otros transportes el 23%".

"Estos son datos altamente sensibles de la actividad económica y productiva, y nos ayudan a entender este crecimiento del último año, y el que prevemos para los próximos meses", acotó.

Esta tendencia, explicó Jaldo, “está relacionada con la disminución de la desocupación de 11% a 9% entre el tercer trimestre de 2020 y el de 2021, y con el incremento del 1% en el nivel de asalariados registrados en el sector privado de un año a otro”.

Por otra parte, añadió que durante el 2021 "las exportaciones se incrementaron un poco más del 10% respecto de 2020, alcanzando los 941 millones de dólares, con Estados Unidos y Brasil como principales importadores de nuestros productos", tras los cual enumeró que "más del 50 % están vinculadas a la actividad agroindustrial citrícola, un 17% se corresponde a partes de vehículos y tractores".


Con respecto a las obras públicas previstas para el 2022, Jaldo señaló “hemos firmado convenios por alrededor de 100 mil millones de pesos para la provincia y, casi un 90% de este monto estará distribuido en obras de saneamiento, edilicias, vivienda, energía, turismo y recursos hídricos, destinadas a mejorar la calidad de vida de todos los tucumanos".

En este sentido, agradeció “la mirada federal del presidente Fernández y el acompañamiento permanente de Manzur", quienes hicieron posible la firma de los convenios.

Jaldo manifestó que el 2021 "ha sido un año de reactivación de la situación económica, que prevemos continuará en el 2022, posibilitada por la evolución favorable de la pandemia y el eventual acuerdo de la Nación con el Fondo Monetario Internacional que lleva adelante el presidente".

Asimismo, se refirió al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y pidió "a todos los líderes involucrados, y a los que pueden influir sobre el mismo, a extremar las instancias del diálogo y al entendimiento para la resolución de los antagonismos y enfrentamientos".


También te puede interesar