Política

01-03-2022 16:47 - Asamblea Legislativa

"Todo lo que hice combatiendo la pandemia fue para salvar la mayor cantidad de vidas"

El Presidente agradeció a "todos los argentinos que ayudaron al cuidado colectivo", así como a los trabajadores de la salud, vacunadores, científicos, gobernadores y ministros de Salud por su labor en la lucha contra el Covid.

Telam SE
01-03-2022 | 16:47
Foto Fernando Gens
Foto: Fernando Gens

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que "todo" lo que hizo para "combatir" la pandemia de coronavirus "no tuvo otro objetivo que no haya sido el de salvar la mayor cantidad de vidas" de argentinos en un "contexto difícil e imprevisible", y señaló que el pueblo le "asignó a través del voto" la "responsabilidad de tomar decisiones en situaciones críticas".

Al pronunciar el discurso de apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa, el Presidente rememoró que "hubo quienes criticaron la implementación de medidas de cuidado que implicaban restricciones", al hacer referencia a "voces muy poco constructivas" que desde los "medios de comunicación dominantes generaron desánimo y desconfianza" en la población.

Pero el mandatario agradeció a "todos los argentinos que ayudaron al cuidado colectivo", así como a los trabajadores de la salud, vacunadores, científicos, gobernadores y ministros de Salud por su labor, y ponderó que "ninguna persona que habita en el país quedo sin atención" porque "el sistema de salud no llegó a su saturación".

Como parte de ese repaso, Fernández planteó que "es el momento en el cual el mundo le debe dar una oportunidad a la paz" y consideró que la Argentina "se encuentra en momento bisagra" tras superar la pandemia.

En esa línea, consignó que en los primeros seis meses de la campaña de vacunación el Estado argentino alcanzó "mas de 21 millones de dosis aplicadas", y destacó que en la Argentina "se implementaron estrategias" de inmunización "similares a los de otros países".

"Todo, absolutamente todo lo que hice combatiendo la pandemia, no tuvo otro objetivo que no haya sido el de salvar la mayor cantidad de vidas, en un contexto difícil e imprevisible"Alberto Fernández

El Gobierno, subrayó Fernández, "compró vacunas producidas en Rusia, China, India, Estados Unidos y países de Europa, y empezamos a producir en el país alguna de esas vacunas", tras lo cual advirtió que pese a que la "llegada" de la variante Ómicron "planteó un nuevo escenario, en el que los contagios se aceleraron como nunca antes", las dosis "protegieron a los argentinos".

"Hemos vivido una crisis que no tiene precedentes", evocó el mandatario, por lo cual, dijo, "querer politizar tamaña tragedia cargándole culpas a quienes tuvimos el deber de gobernar en ese instante de la humanidad, es tentador para algunos, pero es definitivamente inaceptable".

El jefe de Estado expuso que "mientras la crisis económica de 2018 y 2019 había destruido decenas de miles de puestos de trabajo registrados, la pandemia y las restricciones dispuestas a la movilidad en 2020 afectaron principalmente a las trabajadoras y trabajadores no registrados, muchos de ellos parte de la economía popular".

"Por eso, en 2021 generamos nuevas medidas que afectaron lo menos posible la movilidad en los horarios más intensos de trabajo", prosiguió el Presidente, para añadir que "el pueblo argentino" le "adjudicó, a través del voto, la responsabilidad de tomar decisiones en situaciones críticas".

Tras aclarar que debió enfrentar dilemas que fueron abordados "pensando en la salud y la vida de nuestra gente".

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi

El Presidente reafirmó: "Todo, absolutamente todo lo que hice combatiendo la pandemia, no tuvo otro objetivo que no haya sido el de salvar la mayor cantidad de vidas, en un contexto difícil e imprevisible".

Asimismo, reiteró que la Argentina "necesita poner en valor un hecho: ha llevado a cabo la mayor campaña de vacunación de su historia".

El mandatario rememoró que la campaña de vacunación "comenzó el 29 de diciembre de 2020 en las 24 jurisdicciones inicialmente con la vacuna Sputnik V producida por el Instituto (ruso) Gamaleya", pero añadió que "en los meses siguientes se incorporaron las vacunas de AstraZeneca, Covishield y Sinopharm. Y posteriormente se sumaron las vacunas de Moderna, Pfizer y Cansino".

"Es decir, la Argentina compró vacunas creadas o producidas en Rusia, China, India, Estados Unidos y países de Europa. Y, además, comenzamos a producir en el país algunas de esas vacunas", destacó.

También indicó que "la llegada de la tercera ola, con la variante Ómicron, planteó un nuevo escenario en el que los contagios diarios se aceleraron como nunca antes", aunque, dijo, "las vacunas protegieron a los argentinos" y "la mortalidad y letalidad se redujeron de manera drástica".

También te puede interesar