Política

01-03-2022 15:09 - Asamblea Legislativa

“Argentina siempre rechazará el uso de la fuerza armada”

En su discurso, Alberto Fernández afirmó que el Gobierno "lleva a cabo una política exterior basada en el multilateralismo cooperativo" y promueve "el diálogo constructivo" en la región. También destacó que la Argentina "apoya la paz y la solución pacífica de las controversias".

Telam SE
01-03-2022 | 15:09

Fernández: "Este es momento de darle una oportunidad a la paz"

VER VIDEO



El presidente Alberto Fernández lamentó que cuando comienza a verse el final de la crisis desatada por el coronavirus "la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania" y no ocultó su pena porque "otra vez la violencia bélica arrase vidas humanas".

En el inicio de su discurso ante la Asamblea Legislativa con el que inauguró el 140° período ordinario de sesiones del Congreso Nacional, el jefe de Estado remarcó la vocación de la Argentina de "hacer un llamamiento a la paz para la resolución pacífica de las controversias internacionales".

Al inicio de su alocución, el mandatario abordó la crisis bélica en Ucrania y pidió un minuto de silencio por las víctimas de la guerra, así como por los muertos que dejó la pandemia de coronavirus.

"La Argentina siempre rechazará el uso de la fuerza armada y reitera la necesidad del respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas"

"Nos han tocado tiempos difíciles signados por crisis sanitarias, económicas y bélicas", comenzó su alocución el jefe de Estado, que aseguró que "el mundo está conmovido" y habló de "la tragedia de una pandemia contra la que aún luchamos", en referencia al coronavirus.

"En ese contexto, la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas", lamentó.

Para el mandatario argentino, "si el mundo no comprende que es este el momento preciso en que debemos darle una oportunidad a la paz y que debemos construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven, otra vez la humanidad estará siendo condenada a padecer la indecencia de los poderosos".

Foto AFP
Foto: AFP

Recordó entonces que "Argentina es parte de ese mundo y no puede escapar al contexto en el que está inmersa" y la guerra, en un mundo globalizado, "indefectiblemente genera consecuencias sobre nuestro país".

"Aún así, cuando esa realidad parece producir un enorme desaliento, estoy convencido que estamos viviendo un momento verdaderamente histórico para la Argentina. Un tiempo bisagra a partir del cual podemos construir el país que nos merecemos", aseveró.

Luego aseguró que "la República Argentina, fiel a los principios de la convivencia internacional, hace un llamamiento a la paz y a la resolución pacífica de las controversias internacionales".

"La Argentina siempre rechazará el uso de la fuerza armada y reitera la necesidad del respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas", concluyó Fernández cerca del final de su alocución.

El jueves pasado, luego de que desataran los ataques, Fernández había publicado un hilo en Twitter en el que señalaba: "Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania".


Allí sostenía que "el diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos".

Y hacía "un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar".

"Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo", dijo entonces el mandatario.


En tanto, el canciller Santiago Cafiero reiteró el lunes el pedido de la Argentina a la Federación de Rusia para que "cese inmediatamente en el uso de la fuerza" y la condena a "la invasión a Ucrania así como las operaciones en su territorio", al exponer en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Además, al referirse a la acción militar insistió en que "no es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto".

En su mensaje como representante de la Argentina en el marco de la 49° sesión de ese organismo con sede en Ginebra, Cafiero transmitió la posición del país frente a la guerra en Ucrania, remarcó en que la política exterior se basa en el principio del multilateralismo y aseguró que el Estado argentino hacía suyas las palabras del Papa Francisco sobre el conflicto, en el sentido de "salvar al mundo de la locura y los horrores de la guerra".

"El mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos. La paz es urgente. El diálogo debe comenzar ya. En medio de la angustia por el conflicto en el corazón de Europa, quería comenzar transmitiendo este mensaje del pueblo argentino, un pueblo que por sufrimiento propio abraza el más absoluto de los derechos humanos: el derecho a la vida", subrayó el Canciller en el inicio de su exposición.

También te puede interesar