Economía

01-03-2022 15:17 - Asamblea Legislativa

Empleo formal y salario registrado: el Presidente destacó su recuperación en 2021

"Unas 175.000 personas lograron incorporarse al empleo asalariado registrado en empresas privadas. También en ese año se incorporaron 440.000 personas al trabajo registrado en el sistema de seguridad social", repasó Fernández. 

Telam SE
01-03-2022 | 15:17
Fernndez destac una mejora generalizada y federal en la amplia mayora de los sectores y las provincias con ms empleo industrial formal hoy que a fines de 2019 Foto Fernando Gens
Fernández destacó una mejora generalizada y federal, en la amplia mayoría de los sectores y las provincias "con más empleo industrial formal hoy que a fines de 2019". Foto: Fernando Gens.

El presidente Alberto Fernández subrayó este martes la recuperación del empleo formal y del salario registrada en 2021, y ratificó la decisión de su Gobierno de seguir bregando por revertir el desempleo, la informalidad y la pobreza.

"El empleo formal se viene recuperando mes a mes desde fines de 2020" y recordó que "La tasa de desocupación fue del 8,2 % en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años", dijo este mediodía el jede del Estado durante la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

"En 2021, alrededor de unas 175.000 personas lograron incorporarse al empleo asalariado registrado en empresas privadas. También en ese año se incorporaron 440.000 personas al trabajo registrado en el sistema de seguridad social (incluyendo empleo asalariado público y privado, y trabajo autónomo y monotributista)", acotó Fernández.

El Presidente señaló que "al finalizar 2021, el número total de personas con trabajos formales es un 2% mayor al verificado en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia".

"Estamos transitando un nuevo camino, una nueva etapa también signada por la recuperación del salario real, luego de atravesada la peor etapa de la pandemia"Alberto Fernández

En lo que respecta a los salarios, Alberto Fernández subrayó que los haberes "reales del sector privado registrado, y pese a la elevada inflación, tuvieron una leve recuperación en 2021, aunque a un ritmo inferior al que queremos".

"Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021, el poder adquisitivo en el segmento privado formal creció 3%. Esta cifra en sí no exhibe nada para celebrar. Lo que sí es importante es comprender que estamos transitando un nuevo camino, una nueva etapa también signada por la recuperación del salario real, luego de atravesada la peor etapa de la pandemia", enfatizó.

El ministro Guzmn atento a las palabras del Presidente
El ministro Guzmán, atento a las palabras del Presidente

"En 2021 el gobierno nacional trabajó para que en las negociaciones colectivas pudieran mejorarse los ingresos. Por eso en 2021 la pobreza dejó de aumentar. Ahora ya estamos en condiciones de iniciar el sendero de su paulatina reducción", dijo Fernández.

"La Argentina padeció, en distintos momentos de su historia, la aplicación de políticas que determinaron la exclusión de millones de argentinos y argentinas. Las políticas aplicadas por la última dictadura militar, las políticas que derivaron en la crisis del 2001 y las políticas impuestas en los cuatro años que precedieron nuestra llegada al gobierno, son prueba de lo dicho" repasó Fernández respecto de esos períodos en los que "aumentaron el desempleo, la informalidad y la pobreza". 

La recuperación económica que permitió revertir los efectos de la pandemia


La profunda recuperación de 10,3% del PBI, muy superior a la esperada, que revirtió la caída generada por la pandemia en 2020, también fue parte del discurso presidencial.  

"Esa recuperación se basó en la obra pública, pensada con criterio federal y ejecutada con transparencia y equidad; y la industria, una de las más aceleradas del mundo", recordó Fernández y agregó que "en 2021 no sólo recuperó lo perdido en 2020, sino que se ubicó 7% por encima de 2019".

Además, destacó el crecimiento de la producción automotriz, de alimentos y bebidas, "que tuvo el segundo mejor año de la historia"; y de maquinaria agrícola, "la más alta en lo que va del siglo XXI".

"La recuperación también fue muy fuerte en las pymes industriales", enfatizó el Presidente, y señaló que "fue generalizada y federal, en la amplia mayoría de los sectores y las provincias teniendo hoy más empleo industrial formal que a fines de 2019"

A la salida del Congreso un balance positivo que se reflej en los rostros de los protagonistas
A la salida del Congreso: un balance positivo que se reflejó en los rostros de los protagonistas.

También recordó la "clara política de desarrollo que convirtió al Estado en una pieza central en el apoyo a los parques industriales, al desarrollo de proveedores, a la baja de retenciones a los bienes finales, a la sustitución selectiva de importaciones y a los incentivos para inversiones".

Tras resaltar que "en 2021 la inversión productiva fue 13% mayor que la de 2019", con más de 1.300 anuncios de inversión por una cifra superior a US$ 57.000 millones, destacó el anuncio de la empresa australiana Fortescue por US$ 8.400 millones para producir hidrógeno verde en Río Negro.

Asimismo, señaló el rol de la construcción, de la mano de la obra pública y la obra privada, con la puesta en marcha de la construcción de 85 mil viviendas en todo el país y el otorgamiento de 88 mil créditos para construcción o refacción de viviendas.

A ello se suma -afirmó- la recuperación del empleo formal en la construcción que "ya logró superar los de los últimos meses de la prepandemia".

"El país registró récords en producción de maíz, trigo y cebada, un proceso de industrialización de las materias primas sin precedentes"Alberto Fernández

En otro orden, el petróleo y la minería tuvieron una marcada recuperación en 2021, "de la mano de Vaca Muerta y el Plan Gas", con la producción de petróleo y gas a niveles récord en los últimos años.

En el caso del agro, "fundamental para el desarrollo regional y las exportaciones", resaltó que también "el país registró récords en producción de maíz, trigo y cebada, un proceso de industrialización de las materias primas sin precedentes".

Además, señaló, se continuó "la reducción o eliminación de derecho de exportación para la gran mayoría de los productos de las economías regionales".

Finalmente, Fernández recordó que la industria del software "no ha parado de crecer" gracias al apoyo al sector, "de la mano de la nueva Ley de Economía del Conocimiento y a través de la formación de programadoras y programadores".

También te puede interesar