Sociedad

01-03-2022 15:25 - Principales anuncios

Las metas en educación: conectividad en 90% de las escuelas y "presencialidad plena y segura" en las aulas

El Presidente aseguró que el "futuro es con la educación en el centro de nuestras prioridades. Cada peso invertido en educación es un peso invertido en el futuro de la Argentina".

Telam SE
01-03-2022 | 15:25
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"Cada peso invertido en educación es un peso invertido en el futuro de la Argentina", aseguró Fernández. Foto: Fernando Gens

Asegurar la conectividad en el 90% de las escuelas del país y garantizar un ciclo lectivo con 190 días de clase con "presencialidad plena, segura y continua", fueron los principales anuncios que el presidente Alberto Fernández hizo este martes en materia de educación durante el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso.

"Este futuro es con la educación en el centro de nuestras prioridades. Cada peso invertido en educación es un peso invertido en el futuro de la Argentina", dijo el Presidente ante la Asamblea Legislativa.

Allí, anunció que en los próximo 90 días se llevará conectividad a 2.700 escuelas que antes no tenían. A estos establecimientos se sumarán otros 10.000 durante el resto del año.

"Esto significa que 3 millones de chicos y chicas que no tenían conectividad en sus escuelas pasarán a estar conectados", dijo el Presidente durante su discurso.

Estos alumnos se sumará a los 5,2 millones que ya asistían a escuelas con conexión a Internet. "Terminaremos el año cubriendo el 90% de la matrícula total del Sistema Educativo argentino", detalló Fernández.

Respecto al Plan Conectar Igualdad, agregó que este año se distribuirán 600 mil computadoras para estudiantes de secundarias y docentes de escuelas primaria públicas. Para eso, se licitó la compra de un millón de computadoras.

El Presidente también se refirió al inicio del ciclo lectivo que el miércoles comienza en la mayor parte del país. Así, aseguró que para el 2022 los alumnos y alumnas tendrán garantizado un "ciclo lectivo reparador, con 190 días de clase, con presencialidad plena, segura y continua".


Además, prometió que se duplicarán las Becas Progresar para ayudar a jóvenes a terminar sus estudios primarios y secundarios y así llegar a dos millones de beneficiarios. En 2021, un millón de jóvenes habían podido acceder a estas becas para facilitar su educación durante la pandemia.

El Presidente también señaló que este año se fortalecerá la Educación Sexual Integral (ESI) para que "niños, niñas y adolescentes, sepan cuidar de sus cuerpos y de su salud reproductiva". Y enfatizó que la educación sexual también busca educar a los jóvenes para que "sean responsables y tengan respeto con sus pares y, en particular, con las mujeres y las personas de las diversidades sexuales".

En otro tramo del discurso, Fernández anunció inversión en obras destinadas a mejorar la calidad de la educación y afirmó que se construirán "cien edificios integrados para la Educación Técnica Profesional", además de continuar con el Programa de Infraestructura Universitaria. También precisó que se continuarán construyendo nuevos edificios para jardines de infantes, los cuales contarán también con equipamiento especial.

La educación inicial fue uno de los puntos en materia de educación, ya que el Presidente anunció la construcción de "3.000 aulas digitales" para los niños de esta edad. Durante el año próximo, además, el objetivo del Gobierno nacional es sumar otras 7.000 aulas de este tipo.

El Presidente también mencionó la entrega de más de 8 millones de libros de lengua y matemática a 3, 6 millones de estudiantes y docentes de nivel primario, de escuelas públicas.

El Presidente asegur que para el 2022 los alumnos y alumnas tendrn garantizado un ciclo lectivo reparador
El Presidente aseguró que para el 2022 los alumnos y alumnas tendrán garantizado un "ciclo lectivo reparador".

"Con el trabajo colectivo para re vincular estudiantes a la escuela tendremos logros muy importantes. Mañana, cuando comience el ciclo lectivo en la mayor parte del país, empezaremos a recuperar el estudio con la vuelta a clases", dijo el Presidente.

El ciclo lectivo arrancó el pasado 21 de febrero en Ciudad de Buenos Aires y Mendoza y a partir del miércoles se sumará el resto de las provincias. El objetivo en todos los distritos es recuperar la presencialidad plena en las aulas.

Conectar Igualdad

A lo largo de su discurso, Fernández ratificó la decisión del Gobierno nacional de reimpulsar el Programa Conectar Igualdad, una iniciativa implementada en 2010 durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para distribuir netbooks a alumnos y docentes de las escuelas públicas que fue discontinuada durante la administración de Mauricio Macri y que ahora apunta a revertir la deserción escolar.

El relanzamiento del Programa, que funciona en el ámbito del Ministerio de Educación, fue anunciado el pasado 12 de enero tras la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 11/2022.

La idea es recuperar el espíritu y los objetivos establecidos por el programa, implementado en 2010, que alcanzó la entrega de 5.320.000 computadoras a estudiantes y docentes de todo el país y que, de no haber sido desactivado, hubiera provisto de mayores recursos a la comunidad educativa durante el aislamiento por la Covid-19.

El ciclo lectivo comienza con el objetivo de "recuperar el estudio"

El ciclo lectivo 2022 comienza este miércoles en 22 provincias argentinas con "presencialidad plena, segura y continua" y el objetivo de "recuperar el estudio", como describió el presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

"Cuando comience el ciclo lectivo en la mayor parte del país, empezaremos a recuperar el estudio con la vuelta a clases", dijo el Presidente, que encabezará este miércoles este inicio con un acto en la provincia de La Rioja, informaron fuentes oficiales a Télam.

En la Casa Rosada se instaló con fuerza un concepto que ya expresó reiteradamente el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y que es el de la "reparación" que debe iniciarse con fuerza este año, concepto que incluye el de la "revinculación" de unos 500.000 estudiantes que se alejaron de las escuelas por efecto de la pandemia.

Que todos puedan ir al colegio, que se vuelva a convocar a los chicos que dejaron la escuela y que se consiga una "recuperación de saberes" luego de las clases que pasaron a ser virtuales por la pandemia son las cuestiones centrales que el Presidente le planteó como metas a Perczyk cuando asumió como ministro en septiembre del año pasado.

En este sentido ya se encuentran en marcha algunas políticas como la reactivación de las becas Progresar que, con un presupuesto de 70.000 millones de pesos, alcanzará a más de medio millón de chicos.

Los primeros resultados presentados por el Ministerio de Educación afirman que de los 537.333 inscritos para la beca, 509.463 ya concurren a establecimientos educativos de todo el país, mientras que 27.870 manifestaron su compromiso de retomar sus estudios.

Para garantizar la presencialidad, Alberto Fernández, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su par de Educación, Jaime Perczyk, presentaron el 10 de febrero el Protocolo Aula Cuidada y Segura para el Manejo y Control del coronavirus en establecimientos educativos en los niveles inicial, primario y secundario.

En líneas generales, ese protocolo hace hincapié en el uso correcto del barbijo, el fortalecimiento de la aplicación de vacunas contra la Covid-19 y las del Calendario Nacional, elimina el sistema de burbujas y establece que la confirmación de casos positivos "no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales".

Respecto de la presencialidad, se espera que el alto porcentaje de vacunas inoculadas a la comunidad educativa, sumadas a la prevención, a la ventilación y al uso de barbijo serán centrales para conseguir 190 días de clases.

De hecho, hasta este martes de inocularon 15.895.903 dosis de vacunas contra el coronavirus a chicos de entre 3 y 17 años, con y sin factores de riesgo, según datos del Monitor Público de Vacunación.

Especialistas consultados por esta agencia coincidieron que uno de los desafíos para la escuela será sostener las trayectorias de los alumnos.

"Con la pandemia se potenciaron problemas estructurales de nuestra sociedad. Las desigualdades sociales, territoriales, de acceso, de uso y conexión al mundo digital, del capital cultural con el que cuentan las familias para acompañar a los estudiantes, entre otras", dijo a Télam Adrián Canelotto, rector de la Unipe.

Y agregó que "a la par, se volvieron más frágiles las trayectorias de muchos estudiantes, particularmente en inicial y en secundaria".

El Observatorio Educativo y Social Datos País de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) reporta, con datos del anuario estadístico de 2020 del Ministerio de Educación nacional, que son más de 12 millones los alumnos convocados en este ciclo lectivo, que concurrirán a 75.439 escuelas -el 76,6% de gestión estatal, donde los esperarán 953.275 docentes.

De este total, 1.807.986 son de nivel inicial; 4.859.105, de nivel primario; y 3.904.519, de nivel secundario -lo que suma 10.571.610-, y el resto, del SNU (Sistema No Universitario), es decir, terciario.

Las clases comenzaron el 20 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza, con unos 400.000 estudiantes en cada uno de esos distritos, y mañana será el día para los estudiantes de 22 provincias.

"Hay una cantidad enorme de recursos transferidos", sintetizó el ministro de Educación en la víspera del primer día.

"Fondos para barbijos, para limpieza, que no falte nada y que el 2 de marzo sea una fiesta, recuperemos la normalidad escolar y recuperemos la normalidad social", propuso Perczyk.

Este martes, el presidente Alberto Fernández habló del futuro.

"Este futuro es con la educación en el centro de nuestras prioridades. Cada peso invertido en educación es un peso invertido en el futuro de la Argentina", dijo antes de detallar los programas de infraestructura, conectividad, entrega de libros y computadoras, que este año también llegarán a docentes de las escuelas primarias de gestión primaria.

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