Economía

28-02-2022 13:21 - Por la salida de depósitos

El Banco Central Europeo evalúa la quiebra del banco de propiedad rusa Sberbank Europe AG

A raíz de las tensiones geopolíticas, por la invasión de Rusia en Ucrania, la entidad europea señaló que, en un futuro próximo, es probable que el banco no pueda pagar sus deudas u otros pasivos a su vencimiento.

Telam SE
28-02-2022 | 13:21
El Banco Central Europeo evalu la eventual quiebra del banco de propiedad rusa Sberbank Europe AG
El Banco Central Europeo evaluó la eventual quiebra del banco de propiedad rusa Sberbank Europe AG

El Banco Central Europeo (BCE) evaluó este lunes la eventual quiebra del banco de propiedad rusa Sberbank Europe AG y sus filiales en Croacia y Eslovenia, como resultado de la salida de depósitos a raíz de las tensiones geopolíticas, por la invasión de Rusia en Ucrania.

"Sberbank Europe AG y sus dos filiales en la unión bancaria, Sberbank dd en Croacia y Sberbank banka dd en Eslovenia, están en quiebra o es probable que lo hagan debido al deterioro de su situación de liquidez", informó la autoridad monetaria europea en su sitio web.

El banco matriz austríaco Sberbank Europe AG es propiedad total de la sociedad anónima pública Sberbank de Rusia, cuyo accionista mayoritario es la Federación Rusa, señaló la entidad.

El BCE tomó la decisión tras determinar que, en un futuro próximo, es probable que el banco no pueda pagar sus deudas u otros pasivos a su vencimiento.

Sberbank Europe AG y sus subsidiarias "experimentaron importantes salidas de depósitos como resultado del impacto reputacional de las tensiones geopolíticas. Esto condujo a un deterioro de su posición de liquidez".

Según el BCE, "no hay medidas disponibles con una posibilidad realista de restaurar esta posición a nivel de grupo y en cada una de sus filiales dentro de la unión bancaria".

Los depositantes minoristas están protegidos hasta 100.000 euros por depositante por banco en la Unión Europea, protección que otorgan los sistemas de garantía de depósitos vigentes en Austria, incluida la sucursal alemana del banco, Croacia y Eslovenia.

Sberbank Europe AG además tiene filiales en Bosnia y Herzegovina (tanto en la Federación de Bosnia y Herzegovina como en la República Srpska), la República Checa, Hungría y Serbia.

También te puede interesar