Internacional

28-02-2022 12:07 - Respuesta a las sanciones

Rusia cerró el espacio aéreo a aerolíneas de 36 países de Occidente

La medida fue anunciada por la agencia rusa de transporte aéreo Rosaviatsia, horas después que la Unión Europea y otras naciones aplicaran idéntica medida contra Moscú. Entre los afectados se cuentran Reino Unido, Canadá y varios estados de la UE.

Telam SE
28-02-2022 | 12:07
Telam SE

Rusia anunció este lunes que restringe los vuelos de compañías aéreas de 36 países, en respuesta al cierre del espacio aéreo de muchos Estados a los aviones rusos tras la invasión de Ucrania.

"En respuesta a la prohibición por parte de los Estados europeos de vuelos de aviones civiles para compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se introdujo una restricción de vuelos de compañías aéreas de 36 Estados", anunció la agencia rusa de transporte aéreo Rosaviatsia en un comunicado.

Entre los países afectados figuran Reino Unido, Canadá y numerosos Estados de la Unión Europea (UE).

Los vuelos de las compañías aéreas de esos países pueden llevarse a cabo siempre y cuando obtengan un "permiso especial" entregado por las autoridades rusas, informó la agencia de noticias AFP.

La UE y otros países anunciaron ayer domingo que cerraban su espacio aéreo a todos los aviones rusos.

La resolución fue adoptada en el contexto de las sanciones dispuestas por la UE a Rusia por su reciente invasión a Ucrania.

De ese modo, los aviones rusos no podrán llegar a ningún lugar dentro de la jurisdicción de la UE y tampoco podrán atravesar su espacio aéreo para dirigirse a otros destinos, lo que los obligará a grandes desvíos.

Tras esta decisión, la línea aérea Aeroflot, la más grande Rusia, canceló este lunes todos sus vuelos a través de Europa programados a partir de mañana.

El canciller ruso confirma que no puede viajar a Ginebra por el "cierre" de los cielos a su país

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, debió cancelar el viaje que tenía previsto hacer mañana a la ciudad suiza de Ginebra para participar de un encuentro de la ONU, por la prohibición de vuelos impuesta por la Unión Europea.

"La visita del ministro de Relaciones Exteriores, Lavrov, en Ginebra para participar en el Consejo de Derechos Humanos ha sido anulada", escribió en su cuenta de la red Twitter la Representación permanente de Moscú.

La delegación rusa explicó que el diplomático canceló la visita por "el veto sin precedentes a su vuelo", que no habría podido sobrevolar el espacio aéreo de "varios" países de la UE raíz de las últimas sanciones, según las agencias de noticias DPA y AFP.

Lavrov tenía previsto acudir a la ciudad suiza para participar en el Consejo de Derechos Humanos en un momento de máxima tensión política por la escalada bélica en Ucrania.

Ayer, Moscú había advertido sobre el riesgo de que Lavrov no pudiera estar en el encuentro, porque la ONU no podía “garantizar” su llegada.

“La ONU no puede garantizar la llegada de la delegación rusa a Ginebra para la reunión de la Comisión de Desarme” en el Consejo, explicó a última hora del domingo la vocera de la Cancillería, Maria Zajarova, a la televisora estatal Rossiya 1.

El anuncio de la ausencia de Lavrov se da apenas después de las críticas a Rusia en la apertura de la reunión anual del Consejo de DDHH, ante la posible escalada del conflicto en Ucrania.

Los países se unieron al pedido de Kiev de organizar un debate urgente sobre la situación en el país el jueves, y evaluar si se inicia una investigación sobre las presuntas violaciones de derechos cometidas por Rusia en Ucrania.

La imposibilidad de viajar del canciller ruso puede preanunciar un problema generalizado para funcionarios rusos, ante el cierre de cielos que enfrenta Rusia.

Newsletter

También te puede interesar