Internacional

28-02-2022 15:40 - Unión Europea

El Consejo Europeo admitió que hay diferencias sobre el ingreso de Ucrania al bloque

Así lo aseguró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al referirse al pedido de Ucrania de ser incorporada al bloque en forma expeditiva, reiterado este lunes por el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

Telam SE
28-02-2022 | 15:40
Charles Michel seal que Ucrania presentar una demanda oficial la Comisin Europea dar su opinin y el Consejo Europeo se pronunciar Foto AFP
Charles Michel señaló que "Ucrania presentará una demanda oficial, la Comisión Europea dará su opinión, y el Consejo Europeo se pronunciará". Foto: AFP

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló este lunes que existen "diferentes opiniones" en el interior de la Unión Europea (UE) sobre el pedido de Ucrania de ser incorporada al bloque en forma expeditiva, reiterado hoy por el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Es un pedido expresado por Ucrania ya hace tiempo. Pero hay diferentes opiniones y sensibilidades en el seno de la UE sobre una ampliación" del bloque, explicó Michel a periodistas en una videoconferencia, según reportó la agencia de noticias AFP.

"Ucrania presentará una demanda oficial, la Comisión Europea dará su opinión, y el Consejo Europeo se pronunciará", añadió.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este lunes a la UE, en coincidencia con la instalación de una mesa de negociación con Rusia, que autorice la adhesión "sin demora" de ese país al bloque.

"Nos dirigimos a la UE en lo que concierne a una integración sin demora de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial", expresó Zelenski en un video.

"Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible", agregó el mandatario.

Este lunes, el primer ministro de Ucrania, Denys Shymgal, anunció en Twitter que había llegado el momento de poner el pedido de adhesión "en un papel. Ucrania está presentando su demanda para adhesión a la UE bajo procedimiento especial".

El canal de informaciones de Zelenski en la red Telegram anunció que el presidente firmó este lunes los papeles.

Durante una entrevista divulgada el domingo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mencionó que Ucrania "es uno de los nuestros y la queremos dentro" del bloque, pero no mencionó plazos.

Pero, a pesar de estas diferencias, Michel reiteró este lunes que la UE se mantiene firme en el apoyo a Ucrania, que desde el pasado jueves enfrenta una masiva ofensiva militar por parte de Rusia.

Mencionó inclusive su intención de invitar a Zelenski a participar "de manera regular" en las cumbres europeas, y la necesidad de reforzar los acuerdos de colaboración entre el bloque europeo y Ucrania.

Por su parte, un portavoz de la Comisión Europea indicó este lunes que, en su declaración de la víspera, Von der Leyen "hizo referencia al hecho de que Ucrania posee una perspectiva europea".

Ucrania "es uno de los nuestros en el sentido en que es un país europeo", indicó el vocero Eric Mamer. No obstante, añadió, la propia Von der Leyen recordó que "existe un proceso en lo que se refiere a la negociaciones de adhesión y las condiciones que deben ser cumplidas".

En términos estrictos, la adhesión súbita e inmediata de un país a la UE no está prevista en ningún reglamento, y el proceso es marcadamente largo. Además, exige el apoyo unánime de los miembros, que ahora suman 27.

Un país aspirante a la adhesión debe presentar un pedido formal y abrir lentas negociaciones, y en un plazo específico debe cumplir una exigente lista de condiciones antes de ser aceptado.

El último país a sumarse a la UE fue Croacia, en 2013, aunque las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en 2005, y los últimos capítulos se sellaron en 2011.

En la actualidad, Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro y Albania esperan pacientemente en la fila para ser aceptados. Turquía es aspirante desde hace fines de la década de 1980, pero esas negociaciones están virtualmente congeladas desde 2016.

En la víspera, los cancilleres de los países del bloque acordaron liberar 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz a la financiación de equipos para Ucrania. De ese total, 450 millones serán destinados a la compra y envío de armamento.

También te puede interesar