Internacional

27-02-2022 22:04 - Combates y diplomacia

Cronología de la jornada en el conflicto que enfrenta a Ucrania y Rusia

A cuatro días de la escalada del conflicto que tiene en vilo al mundo, fuerzas ucranianas controlaron Jarkov, la segunda ciudad del país, mientras que representantes de Moscú y Kiev mantendrán conversaciones en un lugar secreto de la frontera con Bielorrusia.

Telam SE
27-02-2022 | 22:04
Ucrania report 352 civiles muertos y 1684 heridos desde el comienzo de la invasin Foto AFP
Ucrania reportó 352 civiles muertos y 1.684 heridos desde el comienzo de la invasión. (Foto AFP)


La siguiente es la síntesis de los hechos más salientes, en orden cronológico, ocurridos en el cuarto día de desde la incursión militar de Rusia a Ucrania:

- Fuerzas de Ucrania controlaban este domingo Jarkov, la segunda ciudad del país, informó el gobernador Oleh Synyehubov horas después de que combates urbanos estallaran allí tras la primera incursión de fuerzas rusas desde el inicio de la invasión. La cadena BBC dijo que residentes civiles también dijeron que Jarkov había sido recuperada.

Foto AFP
(Foto AFP)


- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó poner en "alerta especial de combate" la fuerza de disuasión nuclear ante lo que consideró "declaraciones agresivas" de miembros de la OTAN contra su país. La decisión fue reprochada por Ucrania, Estados Unidos y la OTAN.

- Kiev anunció que aceptó mantener este lunes conversaciones con representantes de Moscú en un lugar secreto de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, y no en Gomel, la ciudad bielorrusa propuesta por Rusia.

Foto AFP
(Foto AFP)


- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aceptó el diálogo luego de que su par de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, le garantizara que su país -aliado de Rusia- no intervendrá en la invasión.

- Zelenski afirmó que se formó una coalición internacional para respaldar a Ucrania, agradeció las armas y otras ayudas recibidas, y especialmente a su colega de Polonia, Andrzej Duda, por su esfuerzos en pos de la integración de Kiev a la Unión Europea (UE).

Foto AFP
(Foto AFP)


- Polonia está dispuesta a recibir a "un gran número" de refugiados ucranianos, dijo el primer ministro, Mateusz Morawiecki. Ya llegaron a territorio polaco más de 156.000 ucranianos. Otros miles se desplazaron a Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumania.

- La canciller del Reino Unido, Liz Truss, consideró que el conflicto en Ucrania puede durar "varios años", advirtió que el mundo debe estar preparado para que Rusia "busque usar armas aun peores" y opinó que antes de negociar, Moscú debería retirar sus tropas del país vecino.

Foto AFP
(Foto AFP)


- El papa Francisco pidió el fin de la guerra, subrayó que "la gente común es la verdadera víctima" de los conflictos armados y convocó a la comunidad internacional a abrir "corredores humanitarios" para las personas que huyen de Ucrania.

- Ucrania demandó a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de una resolución que obligue a Moscú a cesar toda actividad militar en su territorio.

Foto AFP
(Foto AFP)


- El Consejo de Seguridad de la ONU resolvió que la Asamblea General se reúna este lunes de urgencia para que los 193 países miembros se pronuncien sobre la invasión de Rusia a Ucrania, tras no haber podido aprobar el viernes una resolución condenatoria, debido al veto de Moscú.

- Ucrania reportó 352 civiles muertos y 1.684 heridos desde el comienzo de la invasión, y sostuvo que 4.300 militares rusos murieron en la ofensiva. En cambio, Rusia afirmó que sus bajas "son mucho menores" que las ucranianas, sin dar cifras.
Etiquetas:

También te puede interesar