Cultura

27-02-2022 18:31 - Con gran presencia latinoamericana

Feria ARCOmadrid, un éxito con 185 galerías de arte de 30 países

La edición 41 de la destacada feria de arte internacional de la capital española cerró con dos premios para la Argentina y varias obras vendidas de artistas nacionales como Tomás Saraceno, Cecilia Bengolea y Eduardo Navarro.

Telam SE
27-02-2022 | 18:31
Unas 75 mil personas visitaron la Feria internacional FB ARCOmadrid
Unas 75 mil personas visitaron la Feria internacional. (FB ARCOmadrid)

Con la expectativa de superar los 75.000 visitantes y un balance positivo para la mayoría de las 185 galerías participantes que bosqueja una reactivación del mercado tras la retracción generada por la pandemia, cierra este domingo sus puertas ARCOmadrid, la destacada feria de arte internacional que en esta edición ofreció espacios relevantes para la producción latinoamericana y le dejó a la Argentina dos premios y varios artistas con obra vendida, entre ellos Tomás Saraceno, Cecilia Bengolea y Eduardo Navarro.

Tras cinco días de frenético movimiento desplegado en los pabellones 7 y 9 del espacio madrileño conocido como Ifema se despide esta edición conmemorativa planteada como un homenaje a las galerías que han participado históricamente de la feria, pero que además ofreció un espacio dedicado a la producción de artistas mujeres y una nueva sección consagrada a Latinoamérica que reunió la obra de creadores argentinos como Santiago García Sáenz, Mauricio Poblete y Jimena Croceri, presentadas por las galerías Hache, Pasto y Piedras.

"Nunca lo mismo", tal el título de este nuevo segmento curado por Mariano Mayer y Manuela Moscoso, incluyó en total a nueves artistas de la región con la idea de contar "a una Latinoamérica no entendida como una unidad, no como una zona geográfica, sino como una agrupación de contextos diferentes que comparten un presente y un pasado pero que se ha dado en todo el continente de maneras distintas", según explicó Mayer a Télam hace unos días.

La presencia de la región tuvo su correlato en varias adquisiciones de artistas latinoamericanos que se incorporan a importantes colecciones como la del Museo Reina Sofía de Madrid, que en el marco de ARCOmadrid adquirió 16 piezas, entre ellas "Banderas en tu corazón", una obra realizada por la artista multidisciplinar argentina Cecilia Bengolea que remite a los cambios climáticos y de la relación entre las especies.

El museo español también se llevó obras de otros artistas latinoamericanos como "Uma Possible Reversal of Missed Opportunities", de la artista brasileña Thereza Alves y "El hombre corazón de piedra, el boom del caucho en la amazonia en el siglo XX", una obra del creador peruano Santiago Yahuarcani que refleja el sufrimiento indígena y la explotación humana de ese material extraído de la savia de los árboles.

Los artistas latinoamericanos no pasaron inadvertidos en Madrid FB ARCOmadrid
Los artistas latinoamericanos no pasaron inadvertidos en Madrid. (FB ARCOmadrid)

Por su parte, la institución Thyssen-Bornemisza Art Contemporary compró obra de varios artistas contemporáneos, entre ellas de los argentinos Eduardo Navarro -representado por Proyectos Ultravioleta- y Tomás Saraceno, residente en Berlín.

También en el campo de los premios hubo reconocimiento para la producción nacional: la galería Rolf Art, con obra de Sara Facio, Marcelo Brodsky y Andrés Denegri, resultó ganadora del Premio Lexus al Mejor Stand y contenido artístico en ARCOmadrid, mientras que el Premio Martin Miller's Gin al mejor stand Solo/Dúo del Programa General fue otorgado al proyecto de la artista mexicana -nacionalizada española- Marta Palau, expuesto en la galería Walden, de Buenos Aires.

Se otorgaron también otras distinciones impulsadas por instituciones y empresas que buscan incentivar la creación artística en ARCOmadrid. Así, Cervezas Alhambra otorgó la sexta edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente a la artista Laia Estruch Mata, por su obra "Zócalo" e Illycaffè concedió el XV Premio illy SustainArt a la artista venezolana Ana Navas, de la galería Sperling.

Por su parte el XV Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico recayó en "Echo", una obra realizada por Lúa Coderch, Julia Múgica, Lluís Nacenta e Iván Paz, presentados en la Galería àngels barcelona; y el sexto Premio Pilar Forcada ART Situacions fue para Inma Álvarez-Laviada, de la galería Luis Adelantado.

A su vez, la galería East Contemporary, de Milán, resultó ganadora del VIII Premio Opening by Allianz. Este galardón premia al mejor stand de la sección con la devolución del valor de su espacio en ARCOmadrid 2022

Con escasez de polémicas o creaciones estruendosas -la única que generó leve incomodidad fue la de la joven artista peruana Winnye Minerva, que presentó la obra "Cerrar para abrir", acompañada de un video explícito de una operación de vagina de la propia autora- la edición 40 + 1 de ARCO se caracterizó por la centralidad del lenguaje pictórico y como contrapartida una escasa diversidad de otros formatos como el videoarte, la escultura o la performance.

“Hemos cumplido con los objetivos que teníamos, las galerías se han sentido seguras, han arriesgado y las ventas han sido exitosas. Es una edición que ha devuelto todo lo que le pedíamos”, indicó a los medios Maribel López, directora de la Feria.

Ocho galeras argentinas estuvieron entre las 185 presentesFB ARCOmadrid
Ocho galerías argentinas estuvieron entre las 185 presentes.(FB ARCOmadrid)

La edición que cierra este domingo tuvo sin duda clima de gran euforia, el mismo que originalmente iba a tener un lugar un año atrás a propósito de los 40 años de la Feria y que debió posponerse por la pandemia: en 2021 ARCOmadrid fue de los pocos hitos artísticos que abrió sus puertas presencialmente, aunque en una escala más pequeña y en otra fecha distinta a la habitual (del 7 al 11 de julio, cinco meses después de su período habitual).

La celebración del esperado reencuentro con galeristas, coleccionistas y público se concretó con la participación de 185 galerías participantes de 30 países, entre las que se cuentan Ruth Benzacar de Argentina, Arróniz de Ciudad de México; Elba Benítez de Madrid; Krinzinger de Viena; Levy de Hamburgo; Neugerriemschneider de Berlín; Nueveochenta de Bogotá; Patricia Ready de Santiago de Chile; Sabrina Amrani de Madrid; y Thaddaeus Ropac de París, entre muchas otras que han confirmado el buen nivel tanto de ventas como de calidad artística de la feria.

La Argentina tuvo representación en cuatro secciones, con ocho galerías: Constitución, Hache, Herlitzka + Faria, Pasto, Piedras, Rolf Art, Ruth Benzacar y waldengallery. El envío incluyó la emblemática serie fotográfica "Perón 1972-1974", donde la reconocida artista Sara Facio registra los acontecimientos sociales vinculados con el desarrollo del peronismo durante los primeros años de la década del 70. Por su parte, el segmento "Proyectos de artista" estuvo integrado por 17 segmentos dedicados en exclusiva a mujeres, entre ellas la argentina Liliana Porter, que reside en Nueva York desde 1964 y que participó por la galería española Espacio Mínimo.

También en otros espacios se vieron obras de otros argentinos: Ad Minoliti con la instalación "Fantástico interior" y Diego Bianchi en la expo “Colección XXI: Táctica sintáctica”.

La organización de ARCOmadrid informó que ya está trabajando en la 42 edición de la feria de arte que se celebrará del 22 al 26 de febrero de 2023 con el Mediterráneo como proyecto central. El programa, "Mediterráneo: un mar redondo'", curado por Marina Fokidis, y con la asesoría de Bouchra Khalili e Hila Peleg, girará en torno a las escenas artísticas de los países que lo rodean, desde el sur al norte y de costa a costa.

También te puede interesar