Internacional

27-02-2022 13:16 - Por la invasión a Ucrania

Canadá y varios países europeos cerraron su espacio aéreo a los aviones rusos

El país norteamericano se sumó a sus aliados europeos y tomó la misma medida. Rusia, por su parte, respondió de la misma manera a los primeros anuncios de cierres de espacios aéreos y prohibió el suyo a las aerolíneas de Bulgaria, Polonia y República Checa.  

Telam SE
27-02-2022 | 13:16
Alemania Francia e Italia y varios otros pases europeos anunciaron que tambin cerrarn sus espacios areos a aviones rusos
Alemania, Francia e Italia y varios otros países europeos anunciaron que también cerrarán sus espacios aéreos a aviones rusos.


Canadá y varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España, anunciaron que también cerrarán sus espacios aéreos a aviones rusos en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania iniciada hace cuatro días.

Con medidas similares ya adoptadas o comunicadas el sábado por otras naciones europeas, los nuevos anuncios implican la conformación de una amplia y creciente zona vetada al tráfico aéreo ruso en Europa, lo que implica enormes desvíos para los aviones.

Canadá se sumó a sus aliados europeos y tomó la misma medida, el primer país americano en hacerlo, dijo su ministro de Transportes, Omar Alghabra.


En Europa, el Ministerio de Transportes de Alemania dijo que la prohibición rige para aviones y operadores de aeronaves rusos en todo el espacio aéreo alemán y estará en vigor durante tres meses.

En París, el Ministerio de Transporte de Francia dijo que cerraba también su espacio aéreo a "los aviones y las compañías rusas", y horas más tarde anunció lo propio el Ministerio de Transporte de España.

"España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas", señaló el Ministerio en Twitter.



Italia anunció medidas similares.

"Italia cierra su espacio aéreo a Rusia", precisó un vocero gubernamental, informó la agencia de noticias AFP.

Antes, Bélgica había hecho lo propio a través de su primer ministro, Alexander De Croo.

"Bélgica decidió cerrar su espacio aéreo a todas las aerolíneas rusas. Los cielos europeos son cielos abiertos. Están abierto para quienes conectan personas, no para aquellos que buscan agredir brutalmente", tuiteó De Croo.  
La misma medida fue adoptada por Luxemburgo, un país de pequeñas dimensiones pero que sirve como importante centro distribuidor de transporte aéreo de carga, Finlandia, Dinamarca, Irlanda e Islandia.

Con más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, Finlandia "se prepara para cerrar el espacio aéreo al tráfico aéreo ruso", tuiteó el ministro de Transportes, Timo Harraka, sin precisar cuándo entrará el vigor la disposición.   La empresa nacional finlandesa, Finnair, está especializada en vuelos entre Europa y Asia que deben sobrevolar Rusia, pero actualmente el tráfico está muy reducido por la pandemia de coronavirus y las restricciones para entrar en Asia.   En tanto, el canciller de Dinamarca, Jeppe Kofod, tuiteó que su país también "cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos" y que iba a proponer a sus pares de la Unión Europea (UE) que la prohibición se haga extensiva a todo el bloque.


Medidas similares ya habían sido adoptadas o anunciadas por Lituania, Estonia, Polonia, República Checa, Bulgaria y Eslovenia.

Estas medidas forman parte de la serie de sanciones que varios países de la UE adoptaron contra Rusia, algunos en forma individual y otros en bloque, por su invasión de Ucrania.

El Reino Unido fue el primero que, el jueves, primer día de la invasión a Ucrania, prohibió que naves de la compañía estatal rusa Aeroflot vuelen por sus cielos.

Rusia, por su parte, respondió de la misma manera a los primeros anuncios de cierres de espacios aéreos y prohibió el suyo a las aerolíneas de Bulgaria, Polonia y República Checa.


También te puede interesar