Política

25-02-2022 22:11 - diputados

JxC apura una sesión para derogar ley de alquileres

El interbloque opositor de Diputados buscará convocar a una sesión espacial, en principio para el 8 de marzo.

Telam SE
25-02-2022 | 22:11
El interbloque de JxC de Diputados buscar convocar a una sesin espacial en principio para el 8 de marzoFoto Gustavo Amarelle
El interbloque de JxC de Diputados buscará convocar a una sesión espacial, en principio para el 8 de marzo.(Foto Gustavo Amarelle)


El interbloque Juntos por el Cambio (JxC) de Diputados buscará convocar a una sesión espacial, en principio para el 8 de marzo, para debatir la derogación del proyecto de ley de Alquileres, aprobada hace dos años por el Congreso, y una inciativa que fija un auxilio fiscal para las provincias de Corrientes y Misiones, afectadas por incendios, dijeron hoy fuentes parlamentarias.

Con el inicio de las sesiones ordinarias, el 1 de marzo, la oposición ya está habilitada para poder impulsar los temas de su interés, y en ese sentido buscará sumar a otras fuerzas opositoras para poder lograr el quórum en esa sesión especial.

JxC, que aún no definió la titularidad de su interbloque, deberá conseguir el acompañamiento de 13 diputados de otras bancadas para concretar esa sesión, ya que el espacio opositor en la cámara baja congrega a 116 legisladores.

Para llegar al quórum que permita sesionar, se requieren 129 diputados, la mitad mas uno de los 257 que integran el cuerpo.

Sin embargo, más allá que la oposición consiga el número para habilitar la sesión, los proyectos que se impulsan deben contar antes con dictámenes favorables en las comisiones correspondientes.

Para poder lograr ese objetivo, debería contar con el respaldo de las dos tercereas partes de los votos emitidos, pero para ese momento el oficialismo ya estaría en el recinto para frenar la posibilidad de que la oposición logre esa mayoría especial.

Originalmente, las autoridades de JxC habían pensado en realizar la convocatoria para el miércoles próximo, un día después de la Asamblea Legislativa, pero decidieron postergarlo por no tener asegurada la presencia de todos sus diputados.

Este escenario de sesiones con temario propio, que la oposición ya anticipó que buscará instalar durante 2022, se podría replicar con el tratamiento de proyectos como Ficha Limpia, Emergencia Educativa, Boleta Única y modificación a la Ley de Biocombustibles, entre otras iniciativas anunciadas en su momento por referentes de JxC y de otras bancadas minoritarias.

También te puede interesar