Internacional

25-02-2022 16:48 - Por su posible ingreso a la OTAN

Rusia lanzó una fuerte advertencia a Suecia y Finlandia

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, aseguró que "tendría serias implicaciones político-militares que requerirían respuesta de nuestro país".

Telam SE
25-02-2022 | 16:48
Zajrova La adhesin de Finlandia y Suecia a la OTAN que es principalmente como bien saben un bloque militar tendra serias implicaciones polticomilitares que requeriran respuesta de nuestro pas
Zajárova: "La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente, como bien saben, un bloque militar, tendría serias implicaciones político-militares que requerirían respuesta de nuestro país".

Un eventual ingreso de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) generará "graves repercusiones político-militares" de parte de Rusia, advirtió este viernes la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

"Obviamente, la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente, como bien saben, un bloque militar, tendría serias implicaciones político-militares que requerirían respuesta de nuestro país", dijo Zajárova.

En su encuentro semanal con la prensa, la funcionaria rusa evaluó que todos los Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), incluidas Finlandia y Suecia, deben tener como principio que "la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros".

Las palabras de Zajárova fueron apenas después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, revelara que había invitado a Finlandia y Suecia, que no son miembros de la organización, a asistir el viernes a una cumbre virtual de emergencia de la alianza sobre la situación en Ucrania.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, había declarado ante el Parlamento que el país estaba dispuesto a pedir el ingreso en la OTAN, si su seguridad nacional se ve amenazada.

"Finlandia y Suecia no deberían fundamentar su propia seguridad en el daño a la seguridad de otros países", insistió Zajárova, según las agencias de noticiasEuropa Press y Sputnik.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a Suecia la ayuda militar, técnica y humanitaria proporcionada, todo en medio del ataque ruso a su exrepública y en pleno debate sobre una eventual ampliación de la OTAN.

Rusia rechaza la ampliación de la OTAN hacia sus fronteras y demanda que Ucrania no ingrese a la Alianza Atlántica, uno de los puntos de conflicto con la exrepública soviética.

También te puede interesar