Sociedad

25-02-2022 13:16 - Incendios en Corrientes

La lluvia ayudó a controlar focos en el Parque Nacional Iberá y llevó un poco de alivio

Las condiciones meteorológicas se convirtieron en el más eficaz aliado de los brigadistas que luchan contra el avance del fuego en la provincia. En las últimas horas cayeron 80 milímetros en la zona de Laguna Iberá y se esperan nuevas precipitaciones la próxima semana.

Telam SE
25-02-2022 | 13:16
Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

Las lluvias que se registraron este viernes en Corrientes facilitaron a los brigadistas el control de grandes focos de incendio en la zona de San Alonso, dentro del Parque Nacional Iberá, un área sensible en la que se desarrolla una iniciativa de protección del yaguareté, mientras que el fuego consumió más de 930 mil hectáreas en la provincia, lo que equivale al 11 por ciento del territorio, según datos oficiales.

El intendente del Parque Nacional Iberá, Daniel Rodano, afirmó que "esta mañana se pudo hacer un sobrevuelo en helicóptero de la zona de San Alonso y pudimos comprobar que las lluvias de anoche tuvieron el efecto que esperábamos y aplacaron las llamas".

"Todavía registramos zonas de calor y lugares donde todavía el fuego está activo pero tenemos la oportunidad de darle descanso a los brigadistas que están combatiendo ahí y montar una guardia de cenizas mientras esperamos las lluvias de la semana que viene", sostuvo en declaraciones a Télam.

Las precipitaciones también permitieron apagar focos en el Parque Provincial Iberá, aledaño al de jurisdicción nacional.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

"Ya llovieron en las últimas horas unos 80 milímetros y en la zona de Laguna Iberá, en Carlos Pellegrini, ya no se regristran focos ígneos y en la zona central de los esteros, hacia el este, en este momento tampoco", aseguró el intendente del Parque Provincial Iberá, Walter Drews, aunque aclaró que "en los embalsados puede haber fuegos internos, por eso hay guardias de cenizas y los brigadistas se quedan por si hay indicios de fuego".

En la misma línea, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, afirmó que las precipitaciones "trajeron un gran alivio" y "aplacaron en gran medida la terrible situación que estábamos viviendo".

Tras precisar que las precipitaciones continúan en las localidades de Villa Olivari, Ituzaingó, Santo Tomé, Perugorría y Gobernador Viarasoro, entre otras, Bertoni declaró a esta agencia que el "pronóstico es alentador" porque se espera que siga lloviendo durante toda la jornada de este viernes y también de mañana.

Según un informe emitido por la Extensión INTA (Instituto Nacional Agropecuario), el fuego ya arrasó 934.238 hectáreas, equivalente al 11 por ciento del territorio correntino. En ese contexto de grave perjuicio al ecosistema, sólo en cinco días (del 16 al 21 de febrero) se consumieron 149.000 hectáreas.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

Respecto del combate del fuego en el Parque Nacional, Rodano afirmó que "este jueves la situación fue muy crítica, porque el viento había impulsado las llamas a gran velocidad en sentido a la loma de la isla que es un área de los esteros con menos humedad en el suelo y había riesgo de que se expanda y provoque daños muy serios".

"Allí desplegamos este jueves tres de los equipos de trabajo que vinieron en la delegación de los brigadistas de las Fuerzas Armadas de Bolivia junto a un tractor y un batán para que dispongan de agua y ellos, sumados al personal que estaba desplegado en la zona, pudieron contener el avance del incendio hasta que la meteorología nos dio una mano", resaltó.

"Las lluvias dan la posibilidad de trazar estrategia para delimitar incendios"

El director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, afirmó que las lluvias que se registran en Corrientes permiten a los brigadistas "trazar una estrategia" para delimitar e intentar controlar los incendios que ya llevan arrasadas 800 mil hectáreas en la provincia.

"Las lluvias de ayer por la tarde y de la noche ayudaron a aplacar llamas en muchos focos y nos dan la posibilidad que hasta ahora no teníamos de tener la iniciativa y trazar una estrategia para delimitar cada incendio y atacarlo desde cada flanco", destacó el funcionario, en diálogo con Télam.

El reporte diario del SMNF, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, indicó este mediodía que persisten diez focos activos en Corrientes.

Seufferheld admitió que "estas lluvias no fueron suficientes para resolver la emergencia por sí misma, para eso haría falta que caigan más de 100 milímetros y fueron entre 20 y 30", pero resaltó que "nos dan tranquilidad y un poco de tiempo para organizar el trabajo y darle un poco de descanso a equipos de brigadistas que vienen combatiendo más allá de sus fuerzas desde hace varios días".

Tras el alivio de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo hoy la alerta amarilla por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo los departamentos de Ituzaingó y Santo Tomé, dos de los epicentros de las incendios rurales.

Además, el director del SMNF indicó que "está previsto que el próximo martes llegué un frente de lluvias con bastante precipitaciones", pero aclaró que "mientras tanto vamos a tener que redoblar la concentración, tenemos que aprovechar esta oportunidad que nos dieron las lluvias para vigilar todos esos focos que el agua no apagó y que podrían volver a encenderse, tenemos que lograr que ninguno de esos fuegos que aguardan debajo de la superficie vuelva a crecer".

"Estas lluvias no van a apagar lo que ya está encendido, pero van a humedecer mucha vegetación, limitando el combustible para que se extiendan las llamas", agregó.

El funcionario estimó, además, que "si logramos aprovechar esta oportunidad para controlar los focos que todavía nos muestran las imágenes satelitales y el martes llueve lo que estamos esperando, es probable que mucho de este despliegue ya no sea necesario y que podamos reunirnos en el comité de emergencia en la ciudad de Corrientes para establecer cómo sería una etapa de control y extinción".

"Aún hay mucho trabajo por delante; estas lluvias nos trajeron tranquilidad para darle descanso a los brigadistas y la oportunidad de tener la iniciativa, pero aún así tenemos que mantener la guardia alta y enfrentar los focos que aún están activos", completó Seufferheld.

Este viernes, el Ministerio de Agricultura oficializó el estado de emergencia y de desastre agropecuario en toda la provincia por el término de seis meses, con alcance a las explotaciones rurales "afectadas por sequías y/o incendios".

Según lo establecido en la Resolución 36/2022, publicada en el Boletín Oficial, el período abarcado por la emergencia (postergación del pago de impuestos nacionales) y/o desastre (eximición de esas obligaciones) abarca desde el 1 de enero hasta el 1 de julio de 2022, pudiéndose prorrogar por otros seis meses.

Newsletter

También te puede interesar