Internacional

25-02-2022 12:08 - La respuesta de Europa

España retira a su embajadora de Ucrania y descarta el envío de ayuda militar

La embajadora española abandonó el país junto a unas 50 personas por razones de seguridad. En Ucrania quedan unos 100 españoles que prefirieron no abandonar el lugar, informó la Cancillería. España no enviará tropas, pero sí ayuda humanitaria.

Telam SE
25-02-2022 | 12:08
Foto Xinhua
Foto: Xinhua


El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este viernes que la embajadora de ese país en Ucrania, Silvia Cortés, se estaba retirando de ese país, asediado en varias ciudades -incluida la capital, Kiev- por un ataque ruso.

"Las circunstancias en estos momentos son muy difíciles, hasta el punto de que se está poniendo en marcha el último convoy de los que tenemos desde ayer sacando a los españoles en Ucrania, en el que va también la embajadora de España", señaló Albares en una entrevista con la cadena de televisión Antena 3.

Al dar cuenta de la salida de la embajadora, el jefe de la diplomacia española afirmó que "no se dan ya las condiciones mínimas de seguridad" para que la delegación diplomática española se mantenga plenamente operativa, consignó la agencia de noticias Sputnik.

Según explicó, la caravana en la que se encuentra la embajadora está compuesto por unas 50 personas, por lo que el cálculo de la Cancillería es que ahora mismo "quedarán en Ucrania unos 100 españoles" que han preferido no abandonar el país.

Albares consideró la operación militar lanzada por el presidente ruso Vladímir Putin contra Ucrania como "una irresponsabilidad absoluta" que no se corresponde con el papel de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En ese contexto, defendió la decisión de la Unión Europea y otros actores de poner en marcha un paquete de sanciones económicas contra Rusia "como nunca se han visto en la historia de la humanidad".

Como en ocasiones anteriores, el jefe de la diplomacia española descartó la posibilidad de enviar ayuda militar a Ucrania, aunque sí aseguró que la OTAN reforzará sus despliegues en su frontera este.

"Las fronteras de la OTAN, y en este caso la este, donde se encuentra la amenaza, van a estar perfectamente reforzadas. Vladímir Putin ha estado días esgrimiendo la gran amenaza de que la OTAN se acercaba a sus fronteras, y la realidad es que es Rusia quien viene al contacto de varios países europeos a través de Ucrania", señaló.

Pese a descartar una eventual ayuda militar, el canciller afirmó que España sí enviará ayuda humanitaria a Ucrania como material sanitario y añadió que se está explorando la posibilidad de enviar material defensivo para proteger a los civiles con chalecos antibalas, cascos o equipos de desminado.

También te puede interesar