Internacional

24-02-2022 23:07 - Cronología

Los hechos más destacados de las últimas 24 horas en el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania

Desde la noche del miércoles (la madrugada del jueves en Ucrania) las Fuerzas Armadas de Rusia realizan un operación militar en territorio ucraniano. Las potencias occidentales condenaron esta actuación e impusieron sanciones contra el Gobierno ruso.

Telam SE
24-02-2022 | 23:07
Putin orden una operacin militar en territorio ucraniano
Putin ordenó una operación militar en territorio ucraniano.


La siguiente es la síntesis de los hechos más salientes ocurridos desde el miércoles por la noche, en orden cronológico y en hora argentina, en relación con el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Los ataques estuvieron centrados en la infraestructura militar ucraniana Foto AFP
Los ataques estuvieron centrados en la infraestructura militar ucraniana. Foto: AFP


- 23.50. "He tomado la decisión de una operación militar", afirmó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por televisión. Justificó el ataque en el supuesto "genocidio" de la población rusoparlante en el este de Ucrania y exhortó a los soldados de este país a deponer las armas.

- 0.30. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó la invasión en un comunicado. "Rusia sola es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque provocará" y "el mundo" la "hará responsable", dijo.

- 0.40. Empezaron a escucharse explosiones en Kiev, Jarkov, Odessa, Mariupol y otras ciudades de Ucrania. En varias de ellas se activaron las sirenas de alarma. Horas después, guardias fronterizos ucranianos afirmarían que tropas terrestres rusas habían entrado al país.

- 1.00. "Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala; Ucrania se defenderá y ganará; el mundo puede y debe detener a Putin", afirmó el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba.

- 1.35. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, proclamó la ley marcial en todo el país, pidió a la población que no entrara en pánico y rompió relaciones diplomáticas con Rusia.

- 2.10. Biden llamó a Zelenski. Le expresó su "apoyo" y condenó "el ataque no provocado e injustificado".

- 3.00. Zelenski pidió al mundo la creación de una "coalición anti-Putin" para forzar a Rusia a respetar la paz.

- 3.05. El Ejército de Ucrania dijo que había derribado cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país. Rusia dijo que había destruido los sistemas de defensa antiaérea y dejado "fuera de servicio" las bases aéreas de Ucrania.

Biden conden la operacin y prometi ms sanciones
Biden condenó la operación y prometió más sanciones.


- 8.00. Ya se habían expresado contra el ataque el secretario general de la ONU, António Guterres; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los principales líderes europeos. China dijo que estaba "siguiendo de cerca" la situación y llamó a las partes a "la moderación".

- 8.00. Ucrania anunció el cierre de la mayoría de sus puertos. Rusia reportó el refuerzo de la protección de sus centrales nucleares. Un vocero de Putin dijo que la "operación militar" duraría el tiempo que fuera necesario en función de sus "resultados".

- 8.00. Zelenski comparó la invasión rusa con las acciones de "la Alemania nazi" durante la Segunda Guerra Mundial y prometió armas a todos los ciudadanos con experiencia de combate.

- 10.00. El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, dijo que Putin "cometió un serio error". El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza "no tiene tropas en Ucrania ni planes de enviar tropas" pero decidió activar los planes de defensa que permiten la relocalización de las fuerzas de respuesta rápida.

- 10.00. El canciller de China, Wang Yi, dijo por teléfono a su par de Rusia, Serguei Lavrov, que Beijing "comprende las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad" y agregó que su país "siempre respetó la soberanía y la integridad territorial de todos los países".

De intensificarse el conflicto los nmeros de refugiados podran ser alarmantes Foto AFP
De intensificarse el conflicto, los números de refugiados podrían ser alarmantes. Foto: AFP


- 10.00. La cancillería de Ucrania anunció el inicio de la evacuación de su embajada en Moscú.

- 11.30. El Vaticano pidió "evitar la locura y los horrores de la guerra" y dijo que aún había "espacio para la negociación".

- 12.20. Rusia ocupó la zona de exclusión nuclear de Chernobil, escenario del desastre atómico de 1986.

- 12.30. El Ejército de Ucrania reportó combates por el control de una base militar cerca de Kiev y del aeropuerto militar de Gostomel.

- 12.30. Declararon el toque de queda en Kiev entre las 22 y las 7 locales.

- 12.40. El vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konasehnkov, dijo que se habían destruido 74 objetivos militares en Ucrania.

- 13.35. Rusia prometió una respuesta severa a las sanciones anunciadas por la Unión Europea (UE), en un comunicado de su cancillería.

- 13.40. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) calificó la invasión como "crimen contra la humanidad". La ONU reportó que decidió reubicar a parte de su personal en Ucrania.



- 13.50. Putin dijo a un grupo de empresarios que atacar a Ucrania era la única alternativa para defender a Rusia.

- 13.50. El G7 condenó el ataque y dijo que constituye "una seria amenaza para el orden internacional. Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidieron sanciones "a la altura" de la agresión para Rusia.

- 14.00. Más de 1.500 personas fueron detenidas en Rusia por protestar contra el ataque a Ucrania, según la ONG humanitaria OVD-Info.

- 14.30. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió sobre el "riesgo económico significativo" de una guerra en Ucrania.

- 15.45. Biden dijo que Putin "eligió la guerra y sufrirá las consecuencias".

- 15.45. El Reino Unido cerró su espacio aéreo a la línea rusa Aeroflot, congeló los bienes de bancos y fabricantes de armas rusos, y sancionó a otros cinco empresarios rusos. El primer ministro, Boris Johnson, calificó a Putin como un "dictador" que "nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania".

- 15.45. Líderes de los 27 países de la UE acordaron sanciones "masivas y severas" a Rusia.

- 19.00. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) estimó que cerca de 100.000 ucranianos huyeron de sus hogares tras el ataque. Su titular, Filippo Grandi, había advertido más temprano sobre consecuencias "devastadoras" para los civiles y pedido a los gobiernos vecinos que mantuvieran las fronteras abiertas para acoger refugiados.

También te puede interesar