Internacional

24-02-2022 18:17 - Perspectiva

Analistas coinciden en que Rusia no tiene interés en prolongar el conflicto

Los objetivos de Rusia serían neutralizar una respuesta militar ucraniana e impedir una nueva expansión de la OTAN hacia sus fronteras.

Telam SE
24-02-2022 | 18:17
Mosc lanz una operacin militar en la exnacin sovitica con el pretexto de proteger a los habitantes Foto Archivo
Moscú lanzó una operación militar en la exnación soviética con el pretexto de "proteger" a los habitantes. Foto: Archivo

La ofensiva militar de Rusia en Ucrania debería ser breve y "quirúrgica", según analistas consultados por Télam, quienes afirmaron que el objetivo de Moscú es neutralizar una respuesta militar de Kiev e impedir una nueva expansión de la OTAN hacia sus fronteras.

El estancamiento de las negociaciones en torno a la crisis en Ucrania y las respuestas elusivas de Washington a las demandas de Moscú, que exigía "garantías" de que Kiev no ingresaría en la Alianza Atlántica, dieron una "ventana de oportunidad" al presidente ruso, Vladimir Putin, según el experto en política rusa Marcelo Montes, para quien el "gran ganador" en este conflicto es China.

Dos días después de reconocer la independencia de las dos provincias separatistas rusoparlantes de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, Moscú lanzó una operación militar en la exnación soviética con el pretexto de "proteger" a los habitantes civiles de esa zona y desató una ola de críticas de Occidente, que denuncia una "invasión".

Sin embargo, el también miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), que calificó a Putin de "táctico", destacó que Moscú no tiene interés en prolongar este conflicto.

"Esto no es Crimea", dijo el analista, en referencia a la anexión rusa de dicha península en 2014 y agregó: "Es salir en defensa de un territorio ucraniano, habitado mayoritariamente por ucranianos y que supone un costo para las alicaídas finanzas del Kremlin".

Telam SE


A su juicio, Rusia desplegará una operación "quirúrgica", que no duraría más allá del fin de semana, en la que podría intentar instaurar un nuevo Gobierno en Kiev afín a sus intereseso al menos consolidar sus fuerzas en el este.

Esta opinión fue compartida por el periodista y especialista en relaciones con Rusia Hernando Kleimans, quien consideró que Moscú no tiene interés en invadir Ucrania y podría servirse del modelo aplicado en Georgia en 2008, donde la intervención militar rusa en apoyo a dos regiones separatistas duró apenas cinco días.

"Va a haber desarme y desinstalación de la estructura militar ucraniana para que quede esterilizada cualquier actitud bélica de Kiev", explicó Kleimans, quien descartó una anexión rusa de las regiones separatistas ucranianas.

Con respecto a la reacción de Estados Unidos y la OTAN, ambos analistas desecharon la posibilidad de una respuesta militar, que podría suponer un enfrentamiento nuclear con Rusia, y consideraron que se limitaría a nuevas sanciones económicas.

"La OTAN aquí está navegando entre la apariencia de firmeza versus la inacción, porque finalmente ha sido sorprendida", manifestó Montes.

En tanto, Heimans subrayó que las sanciones occidentales que se aplicaron y aplicarán son contra personas o bancos específicos, pero que a Rusia "ya no le hacen nada".

"Ya no es 2014, cuando empezaron las sanciones y Rusia no estaba preparada. Hoy lo está y además tiene un pequeño socio que llama China", señaló el también historiador, que precisó que la mayoría de negocios de combustibles hechos por Moscú se hacen en rublos o en yuanes.

"El dólar ahí no tiene mucha relevancia (...) el sistema de comercio exterior ruso ya está adaptado", sentenció.

No obstante, Montes recalcó que este aislamiento económico deja a Rusia "prácticamente en manos de China", dado que la asimetría entre las economías de ambos socios es "enorme" en favor de Beijing.

Para los analistas la ofensiva rusa podra terminar el fin de semana Foto Archivo
Para los analistas la ofensiva rusa podría terminar el fin de semana. Foto: Archivo


Para el especialista, el gigante asiático es el "gran ganador" de este conflicto de momento "focalizado", ya que no pone nada en juego "ni políticamente ni económicamente ni en materia de estructura".

En cambio Moscú, explicó, se expone a un costo "muy alto" dentro de la comunidad internacional, si bien señaló que la intención de Putin es que Rusia "sea escuchada y se le respeten sus límites naturales".

"No hay vocación imperialista, sino que pretende restaurar el orgullo perdido, pero no en el sentido soviético ni de Adolf Hitler", concluyó.

También te puede interesar