Espectáculos

24-02-2022 15:37 - el DJ colombiano que se viralizó en pandemia

Agudelo 888: "Es la mixtura lo que hace que la música urbana sea cada vez más global"

El DJ colombiano, quien en plena pandemia creó la fiesta virtual #PuestosPalPerreo, visita por primera vez Buenos Aires para presentarse el sábado en GEBA.

Por Javier Berro
Por Javier Berro
24-02-2022 | 15:37
Telam SE

El DJ colombiano Daniel Agudelo, conocido como Agudelo 888, aseguró que "la música urbana no tiene fronteras" en su expansión internacional y que es la "mixtura lo que, al final de cuentas, la hace más global", al conversar con Télam antes de su primera visita a Buenos Aires y de su única presentación del sábado en la Fiesta Bresh, en el predio de GEBA.

En plena pandemia, se propuso "hacer algo para pasar los días de encierro" y así nació #PuestosPalPerreo: una fiesta virtual con la que cosechó miles de reproducciones en las redes sociales y que luego, con el regreso de la vida nocturna en Colombia, se afianzó en las discotecas.

Y fue así que comenzó a darle impulso internacional a su carrera con importantes giras y eventos en los principales festivales urbanos, compartiendo escenario con estrellas de la talla de J Balvin, Karol G, Sech, Jhay Cortéz y Rauw Alejandro, y cosechando su primera nominación en los Premios Lo Nuestro 2022 como "DJ del Año".
Telam SE

Télam: ¿Cómo era tu vida antes de la repentina explosión?
Agudelo 888: Antes de pasar todo esto, yo trabajaba con mi padre en la empresa familiar, y era de los que tenían su horario de oficina, de ocho a seis de la tarde. Completamente diferente a lo que hago hoy, pero realmente también era muy feliz en ese momento.

T: ¿Y cómo empezó esta historia con #PuestoPalPerreo?
A: Entrada un poquito la pandemia cerraron todas las empresas en Colombia. Fue asumir que esto era lo normal que íbamos a vivir por un tiempo. Entonces acordamos un pacto de familia, donde cada uno iba a hacer algo para pasar sus días de encierro. Y como yo era el que sabía poner música y tenía equipos para hacerlo, listo, empecé a hacerlo a través de Instagram y terminó siendo una locura. Nos llegaban mensajes de todas partes del mundo, que agradecían el haber encontrado una razón para pasar un rato agradable a través de las pantallas y sin malas noticias.

T: Ya desde niño estabas relacionado con las bandejas. ¿Cómo fueron esos primeros pasos?
A: A los ocho años ya me encantaba la música y siempre he sido muy reggaetonero. Mi papá había sido DJ en su juventud y después, con el tiempo, un novio de mi hermana que también lo era me traía mucha música nueva. Yo grababa todo y descargaba más y más en mi computadora. En el colegio me iba mal porque me la pasaba viendo tutoriales en YouTube sobre cómo ser DJ. Soy de los que se encierran un poco en modo nerd a aprender.

T: ¿Cuál pensás que ha sido el aporte del sonido de Medellín a la música urbana?
A: La influencia de Medellín ha sido para todo el mundo, porque incluso muchos puertorriqueños se vinieron acá a comenzar otra vez desde cero. Fue así que Medellín se terminó de convertir casi que en la capital del reggaetón y terminó por darle un poquito más de fuerza a Puerto Rico, que nunca la había perdido, pero de algún modo se le volvieron a despertar esas ganas. Y fue así como ya no se trataba sólo de ellos, sino también de los colombianos. Ahora, Argentina está haciendo algo durísimo que creo que muy pocos han hecho. Y es una locura ver cómo va creciendo eso, con influencias de otros países.

T: ¿A qué artistas argentinos tenés dentro de tu radar hoy?
A: Últimamente estoy muy fan de la música argentina y sólo escucho el TOP50 de Argentina. Tengo ahí a Trueno, Tiago PZK, Duki, María Becerra, Nathy Peluso. También lo conozco a L-Gante. La verdad es que la están rompiendo increíblemente, así que mis respetos para aquellos que están haciendo una nueva cultura argentina.

T: ¿Se ha revitalizado el rol del DJ dentro de esta explosión?
A: Cien por ciento. Me parece súper bonito eso. Antes los DJs siempre estaban escondidos, en una esquina o a un lado. Y no estaba mal porque realmente ese era el juego en su momento. Pero ahora, el reconocimiento no es solo para el artista sino también para toda la gente que está trabajando en son de que una canción o un artista funcione. Me da mucha felicidad y orgullo poder demostrar que los DJs pueden ser parte de esos artistas y del movimiento. Yo quisiera que algún día hablen de mí como un referente que llevó el reggaetón a otro lugar, como en su momento lo fueron Tiësto o David Guetta en la música electrónica.

T: ¿Te gustaría meterte en el terreno de la producción musical? ¿Te aconsejan al respecto algunos de tus aliados como J Balvin?
A: Cien por ciento. Me encanta la producción, soy de los que todo el día está ahí metido en el Ableton (programa de producción musical), dándole a aprender y sacar cosas nuevas. Yo diría que más que aliados, son unos buenos maestros. Él es uno de los que siempre está apoyándome y dándome todos los consejos.


T: ¿Con qué premisas preparás un set sabiendo que vas a administrar un montón de energías y estados de ánimo?
A: Realmente yo me pongo al servicio del sentir de la gente. Tengo obviamente algunos puntos que son súper claves para dirigir el set pero me encanta hacer una lectura de la gente y ver qué es lo que está pasando en la pista. Puedo ir preparado con la emoción de un momento, pero es con la gente ahí que conecto más con mi emoción y felicidad, sabiendo que es algo bonito y único que la gente no se va a olvidar.

T: ¿Y tenés algo especial para la Bresh? ¿Qué te contaron del público argentino?
A: Me contaron que les encanta la cumbia. Posiblemente haya algo de eso en el set. Me estoy preparando para dejar todo listo y dar lo mejor de mí siempre.

T: Uno de tus referentes es el DJ y productor Martin Garrix. ¿Hay más por explorar en la fusión entre la música electrónica y el sonido urbano latino?
A: La música se trata de vibraciones y de conectar con la gente aunque no sepas el idioma. Y ellos sí saben hacer eso. Realmente la electrónica sí sabe cómo conectar. Estoy seguro de que el ochenta por ciento de las personas que escuchan electrónica conectan sin saber lo que están diciendo, porque se conecta con el 'vibe' y la energía de la canción. Vamos hacia la fusión de muchos géneros. Para mí, es como el éxito de un plato de comida, que depende de los ingredientes que le pongas. Así como pasó con la comida peruana que terminó llegando a otras ollas, lo mismo pasa con la música: hay afrobeat, urbano, electrónica, música clásica. Es la mixtura de todo lo que, al final de cuentas, la hace más global.

De Colombia a Puerto Rico: elogios para Daddy Yankee y Farruko

El DJ urbano colombiano Agudelo 888 destacó al cantante y productor puertorriqueño Daddy Yankee como el primero que abrió la puerta del reggaetón hacia otras latitudes de la mano de "Gasolina" en 2014 y liberó de culpas a Farruko por la apropiación de la guaracha colombiana.

"La música urbana no tiene fronteras, más teniendo en cuenta lo que hicieron artistas como Yankee. En cualquier discoteca que vayas en el mundo saben de esa canción, que había sido criticada por muchos que decían que no tenía sentido, pero que terminó siendo un hit mundial", dijo.

En una charla con Télam antes de su presentación en la Fiesta Bresh, Daniel Agudelo destacó que su potencial es que "puede diversificarse en varios subgéneros" como "el trap, el perreo, el romántico y el pop" y hasta mezclarse con sonidos y estructuras de la música dance electrónica como "Pepas", la canción por la que Farruko anunció su retiro de la industria.

"Yo me creía mi propia mentira. Porque mi canción estaba número uno, yo no sabía el mensaje que yo estaba dando, que le decía a la gente 'tómate una pastilla para que seas feliz'. ¿Y sabes qué? Yo no me siento orgulloso de eso. ¡Sabe Dios a cuantos de sus hijos les hice daño!", escribió el artista boricua en redes sociales al anunciar su alejamiento de la industria.

En Colombia, "Pepas" había abierto otro debate y un ida y vuelta entre sus máximos referentes que acusaron a su colega de Puerto Rico de apropiarse indebidamente de la guaracha, presentada por el autor como un nuevo género bautizado como "Bajo Mundo".

"A mí me encanta lo que hizo Farruko -sentenció Agudelo- porque le dio el respeto que merece la guaracha y la puso en el mapa del mundo. Al final de cuentas hacíamos guaracha, pero no salía de acá. Sacó un hit como 'Pepas' que merece mucho respeto y tiene mucho peso. No creo que haya inventado un género, porque está todo inventado. Simplemente le hizo unos ajustes y le dio una nueva identidad".

También te puede interesar