Internacional

24-02-2022 20:48 - presiones sobre rusia

Macron deploró la invasión a Ucrania, prometió sanciones y reveló un diálogo con Putin

El presidente francés le recordó a Putin que Rusia estaba ahora expuesta a "sanciones masivas" por parte de la Unión Europea (UE), del G7 y la OTAN, que "estarán a la altura" del "acto de guerra" de Rusia contra Ucrania.

Telam SE
24-02-2022 | 20:48
Macron anunci sanciones inminentes contra Rusia
Macron anunció sanciones inminentes contra Rusia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se comunicó telefónicamente este jueves con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para "exigir el fin inmediato" de la ofensiva rusa contra Ucrania, después de haber anunciado sanciones inminentes contra Rusia.

"Después de hablar con el presidente de Ucrania (Volodimir Zelenski), y en coordinación con él, llamó a Vladimir Putin para exigir el fin inmediato de las operaciones militares", informó la oficina de prensa de Macron, según la agencia de noticias francesa AFP.

En ese diálogo, Macron le recordó a Putin que Rusia estaba ahora expuesta a "sanciones masivas" por parte de la Unión Europea (UE).

Más temprano, Macron afirmó en el Palacio del Elíseo que la ofensiva militar rusa contra Ucrania constituía "un punto de inflexión en la historia de Europa" y que las sanciones del G7, la UE y la OTAN "estarán a la altura" del "acto de guerra" de Rusia contra Ucrania.

Las penalidades afectarán también al sector de la energía, agregó.

Macron abogó por trabajar con "sangre fría, determinación y unidad".

El presidente francs le advirti a Putin sobre nuevas sanciones Foto AFP
El presidente francés le advirtió a Putin sobre nuevas sanciones. Foto: AFP

Dijo que quería, además, que Rusia "rinda cuentas" ante el Consejo de Seguridad de la ONU, según la agencia DPA.

"No seremos débiles", advirtió, y anticipó un apoyo férreo a Ucrania, "sin dudar". Asimismo, prometió que Francia asumirá "todas las responsabilidades" que sean necesarias para proteger la economía y la seguridad de los países aliados.

El presidente anticipó consecuencias "duraderas" y "profundas" de lo ocurrido en las últimas horas, que, según dijo, devuelve a Europa "los fantasmas del pasado" que parecían olvidados, tras décadas sin grandes conflictos en el Viejo Continente.

Los acontecimientos "son un punto de inflexión en la historia de Europa y de nuestro país", señaló.

Macron anunció que en las próximas horas volverá a hablar a la nación para actualizar la situación y que mañana comparecerá ante el Parlamento.

Por otra parte, el líder francés participó más tarde en Bruselas de una cumbre de emergencia de los 27 líderes de la UE que acordó sanciones "masivas y severas" a Rusia.

Newsletter

También te puede interesar