Policiales

24-02-2022 09:29 - en Ingeniero Budge

Continúa el juicio a un hombre acusado de prender fuego y matar a Vanesa Caro en 2019

Leonardo Víctor Zeniquel está acusado de “homicidio calificado por el vínculo en contexto de violencia de género” por el crimen de su pareja. En la segunda jornada del proceso oral la fiscalía presentará pruebas para luego dar pasó a a la etapa de alegatos.

Telam SE
24-02-2022 | 09:29
Vanesa Caro fue asesinada en 2019
Vanesa Caro fue asesinada en 2019.

Varios testimonios están previstos para este jueves en los tribunales de Lomas de Zamora, en el juicio que se sustancia a un hombre acusado de prender fuego a su expareja tras una discusión en una casa de la localidad de Ingeniero Budge, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Leonardo Víctor Zeniquel (40) acusado por “homicidio calificado por el vínculo en contexto de violencia de género”, en marzo del año 2019 contra su pareja Vanesa Caro, madre de cuatro hijos.

En la primer jornada llevada adelante el lunes por el Tribunal Oral Criminal 6 de Lomas de Zamora, declaró la hermana de la víctima que dijo a los jueces: "Mi hermana vivía un infierno, pero lo ocultaba por el miedo que le tenía a su pareja y negaba que los golpes se lo hacía él".

“Mi sobrino gritaba ‘tía andá a ver a mamá, mi papá le prendió fuego’”, describió la mujer, testigo presencial de los hechos, y aseguró al tribunal que cuando llegó a la casa que su hermana alquilaba en la calle Limay y Bustos, la encontró con la ropa y parte del cuerpo quemado.

“Me dijo delante de él que ella se había quemado pero yo sabía que no fue así. Recién cuando la pude ver en el hospital me contó la verdad. Me dijo que le tenía miedo por eso no quería decir que él la prendió fuego”, afirmó Carolina Caro.

Seguidamente, declaró una médica forense y brindó detalles sobre el motivo de la muerte de Vanesa que tras el violento episodio pasó por varias operaciones y era considerada paciente de alto riesgo. “Si no hubiera sufrido las quemaduras que sufrió, no se hubiera muerto”, remarcó la perito.

Por último, Carla, otra de las hermanas de Vanesa, coincidió con el relato de Carolina ante el tribunal y contó que "su sobrino le comentó que su padre “prendió fuego” a su madre. “Siempre sufrió episodios de violencia. En 2018, después de la fiesta de cumpleaños de la nena le pegó y tuvimos que hacer la denuncia”, recordó.

En la segunda jornada de juicio que prosigue este jueves seguirán con otros testimonios y presentación de pruebas de parte de la fiscalía para luego dar pasó a a la etapa de alegatos.

El hecho se registró en marzo del año 2019, alrededor de las 11.15 en una casa situada en calles Limay y Bustos, en Ingeniero Budge, donde Vanesa estaba junto a sus cuatro hijos, todos menores de 10 años, y comenzó una discusión con Víctor Zeniquel, del que estaba separado hacía casi un año.

Según relató en ese momento Carolina, una de las hermanas de la víctima, los chicos vieron cuando el hombre "le tiró alcohol, le puso la traba y la prendió fuego", tras lo cual no los dejó salir de la vivienda.

"Los nenes de ella nos avisaron que el papá había prendido fuego a la mamá, ellos cuentan que se estaban peleando, el nene de diez años dijo que el papá vino loco", precisó.

Carolina señaló que luego de que sus sobrinos pudieron salir de la casa y se fueron corriendo hasta la suya a contarles lo que había sucedido, ella concurrió rápidamente al lugar del hecho.

"Cuando llego a la casa ya le habían apagado las llamas pero tenía un poco de fuego al costado, el pelo y la cara prendidos", aseguró, y agregó que "él estaba al lado de ella y le decía 'Vanesa quedate tranquila, no tenés nada'".

Vanesa fue llevada en primera instancia por Carolina a una "salita del barrio" y luego la trasladaron en ambulancia al hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, tras lo cual fue derivada al hospital Posadas de El Palomar, partido de Morón, donde estuvo internada hasta el mes de septiembre donde murió producto de la gravedad de las quemaduras suifridas.

Efectivos de la comisaría 10ma. de Ingeniero Budge fueron quienes aprehendieron como principal sospechoso a Zeniquel, a quien le falta una pierna y camina con muletas.

Personal de Policía Científica también realizó los peritajes en el interior de la casa, en la cual secuestraron una botella transparente de plástico y dos encendedores.

  • Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

  • Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
  • Por WhatsApp +5491127716463
  • Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar
  • Descargando la app

También te puede interesar