Internacional

24-02-2022 18:57 - conflicto internacional

Los ucranianos registran el pánico de la guerra y lo suben a las redes sociales

Miles de vehículos intentan salir de la capital y múltiples aeronaves sobrevuelan, mientras bombardeos iluminan fugazmente los cielos nocturnos de la capital.

Telam SE
24-02-2022 | 18:57
Pnico entre los ucranianos por la operacin militar lanzada por Putin Foto AFP
Pánico entre los ucranianos por la operación militar lanzada por Putin. (Foto AFP).

Sirenas antiaéreas, explosiones, proyectiles y la masiva huida en automóviles de civiles por las calles de varias regiones de Ucrania pudieron verse en videos registrados y subidos profusamente en redes sociales para mostrar el pánico desatado entre los ucranianos ante la operación militar lanzada hoy por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Los videos mostraban miles de vehículos intentado salir de la capital, Kiev, y múltiples aeronaves sobrevolando, mientras bombardeos iluminaban fugazmente los cielos nocturnos de la capital.

Medios internacionales reportaron largas filas en estaciones de servicio, cajeros automáticos y supermercados en Sloviansk, en la región del Donbass, donde esta mañana se escucharon varias explosiones.



En otro video, con el mensaje "Un hombre ucraniano empieza tirar balazos a aviones rusos en Kiev", se ve a un sujeto con armamento pesado apuntando al cielo.

En paralelo, el gobierno ucraniano generó polémica en las redes sociales cuando por la mañana publicó en su cuenta oficial de Twitter una caricatura de Adolf Hitler acariciando el rostro de un Vladimir Putin de menor tamaño.

"Esto no es un 'meme', sino nuestra y vuestra realidad ahora mismo", fue la leyenda que acompañó a la publicación, mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, comparó este jueves la invasión rusa contra su país con las acciones de la "Alemania nazi" durante la Segunda Guerra Mundial.

Las innumerables imágenes que circulan mostraban las explosiones en varias ciudades ucranianas, principalmente en puntos estratégicos como aeropuertos e instalaciones militares o depósitos de municiones del Ejército de Ucrania.

En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por el Gobierno ucraniano, cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron potentes explosiones que fueron grabadas y publicadas en Twitter por algunos usuarios.

La situación era similar en Odesa, en el Mar Negro, según informó la agencia de noticias AFP.

En Kramatorsk, localidad usada como cuartel general de las fuerzas ucranianas, se escucharon al menos cuatro fuertes explosiones.



La cadena CBS News mostró cómo uno de sus enviados especiales al territorio ucraniano debió hacer una pausa en la transmisión mientras se escuchaban los estallidos.

Imágenes tomadas desde un departamento en altura muestran los destellos en el horizonte en Jarkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, donde gran parte de población habla ruso.

En la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, se registraron videos de vehículos militares ucranianos destruidos que son corridos del camino.

Luego de que Ucrania anunciara que perdió el control de la ex planta nuclear de Chernobil -donde tuvo lugar del peor desastre nuclear global en 1986- luego de una batalla con las tropas rusas, en redes sociales, medios internacionales publicaron videos de tanques rusos en el lugar.

Otro escenario donde se concentró la población son las estaciones de subterráneo. El diario español El País publicó imágenes en redes sociales de aglomeraciones de personas esperando, en su mayoría con teléfono en mano.

También te puede interesar