Política

24-02-2022 10:57 - Crisis internacional

La Cancillería recomendó abandonar Ucrania a los argentinos y argentinas que se encuentran allí

En ese país hay 83 argentinos registrados permanentes y unos 20 en tránsito. Las embajadas argentinas en Polonia y en Rumania están listas "para prestar asistencia a quienes se desplacen vía terrestre hacia esos países", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Telam SE
24-02-2022 | 10:57
La Seccin Consular de la Embajada se encuentra trabajando normalmente
"La Sección Consular de la Embajada se encuentra trabajando normalmente"

La Cancillería informó que la embajada nacional en Ucrania sugirió a los argentinos y argentinas que se encuentren en ese país abandonar el territorio, ante el ataque ruso que se registra desde las últimas horas.

"Por las razones de público conocimiento, la Embajada argentina en Ucrania sugiere a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano. Nuestra embajada se encuentra atendiendo todas las situaciones de emergencia que puedan requerir", publicó la Cancillería argentina en su cuenta de Twitter.


En tanto, informó que la asistencia consular continúa por los canales habituales como correo electrónico, WhatsApp y teléfono de guardia, y publicó los siguientes datos de contacto: secon_eucra@mrecic.gov.ar; y los teléfonos 0038 097 1390373 y 0038 044 2386922.

Asimismo añadió que las embajadas argentinas en Polonia y en Rumania están "al tanto de esta situación y a disposición para prestar asistencia a quienes se desplacen vía terrestre hacia esos países".

Fuentes oficiales confirmaron a Télam que la Cancillería está en permanente contacto con la embajada argentina en Kiev, "que está trabajando con normalidad y en comunicación permanente con la comunidad argentina".

Actualmente, hay 83 argentinos registrados permanentes en Ucrania y unos 20 en tránsito, y ante la situación actual, Cancillería reforzó "las partidas de pasaportes provisorios para que la embajada en Kiev tenga que brindar asistencia consular en caso de una emergencia", indicaron voceros del palacio San Martín.

Foto AFP
Foto AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy una "operación militar" en Ucrania, un ataque condenado en seguida por la comunidad internacional y por el Gobierno de Kiev, que pidió al mundo que se fuerce a Moscú a respetar la paz y rompió relaciones con su vecino.

El representante permanente alterno de Argentina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Fabián Oddone, expresó ayer en la 58ª sesión plenaria de ese organismo la "preocupación" del país a partir del apoyo de Rusia a dos provincias separatistas de Ucrania.

"Nos alarma la crisis actual, así como la posibilidad de que esta se siga agravando. Es necesario dar pasos sustantivos para entablar un diálogo constructivo y de buena fe a fin de encontrar una salida pacífica y concertada", planteó Oddone.

"Argentina reitera su firme compromiso con el principio de la solución pacífica de las controversias internacionales y sostiene que solo por esta vía se aseguran soluciones justas y duraderas", consignó la Cancillería en un comunicado.

También te puede interesar