Policiales

22-02-2022 22:13 - Operativos

Cinco detenidos por el millonario robo a joyerías de Galerías Pacífico y Patio Bullrich

Se desbarató una superbanda que robó relojes de alta gama en 2021 en dos centros comerciales de la Ciudad de Buenos Aires. Los allanamientos fueron en los partidos bonaerenses de Florencio Varela, Pilar, San Isidro y San Martín.

Telam SE
22-02-2022 | 22:13
Los procedimientos se llevaron a cabo en distintos domicilios de los partidos bonaerenses de Florencio Varela Pilar San Isidro y San Martn Foto PFA
Los procedimientos se llevaron a cabo en distintos domicilios de los partidos bonaerenses de Florencio Varela, Pilar, San Isidro y San Martín (Foto PFA).

Cinco personas fueron detenidas como acusadas de integrar la superbanda dedicada a asaltar joyerías y que robó botines millonarios en relojes de alta gama en las Galerías Pacífico mientras se realizaban las PASO del año pasado y en diciembre en el centro comercial Patio Bullrich, informaron fuentes policiales.

Uno de ellos fue identificado por la Policía como Facundo Ortiz Tirabassi, alias “Jota”, quien se fugó el año pasado del penal de Magdalena del Servicio Penitenciario Bonaerense (SP), donde cumplía una condena por robo con armas y para los investigadores se convirtió en el actual líder de la organización criminal.

Es que el pasado 10 de enero agentes de la Superintendencia de Investigaciones Federales, a través del Departamento Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a Mariano José Zambrano, alias "El Rubio", quien tenía un pedido de captura internacional y era sindicado como el presunto líder de la superbanda.

En la vivienda de “Jota” Ortiz Tirabassi los uniformados secuestraron una ametralladora Halcón, modelo ML632 calibre 9 milímetros con cuatro cargadores completos con municiones, una pistola Beretta PX4 y teléfonos celulares.

Fuentes policiales informaron que también fue arrestado su hermano, Dante Ortiz Tirabassi, apodado el “Negro”.

En tanto, también se detuvo a Juan Cruz Mansisidor, señalado por los investigadores como el encargado de la logística vehicular dentro de la organización, al suministrar automóviles y autos de alta gama de procedencia ilícita a los principales sospechosos.

Asimismo, Mansisidor tenía un pedido de captura por los delitos de robo agravado y privación ilegal de la libertad, a pedido de un Juzgado de Garantías de Pergamino.

Por su parte, los agentes capturaron también a Cinthia Soledad Pedace, alias “Prima”, presunta encargada de la inteligencia delictiva, y al piloto de la banda, Gabriel Stábile.

En los allanamientos se decomisaron pistolas municiones equipos de comunicaciones dinero en efectivo joyas y cinco relojes de alta gama Foto PFA
En los allanamientos se decomisaron pistolas, municiones, equipos de comunicaciones, dinero en efectivo, joyas y cinco relojes de alta gama (Foto PFA ).


Los allanamientos en el partido bonaerense


Los procedimientos se llevaron a cabo en distintos domicilios de los partidos bonaerenses de Florencio Varela, Pilar, San Isidro y San Martín, por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 3, a cargo de María Alejandra Provítola.

En esos allanamientos también se decomisaron otras tres pistolas, municiones de distintos calibres, equipos de comunicaciones, vestimentas utilizadas por los delincuentes durante los robos, dinero en efectivo, joyas y cinco relojes de alta gama.

Los uniformados también se incautaron de automóviles Audi A3 y A6, una camioneta Volkswagen Amarok, una motocicleta y otros vehículos, con las patentes adulteradas y los motores cambiados.

“El Rubio” Zambrano, líder de la superbanda, era conocido desde el 2009 cuando se lo vinculó a otro robo en la joyería Testorelli, en el shopping Dot, de donde los ladrones se apoderaron de un botín cercano a los 500.000 dólares.

Robo en Galerías Pacífico y Patio Bullrich


Según los investigadores, el 14 de diciembre pasado efectivos de la Policía de la Ciudad lograron detener a otros dos presuntos integrantes de la superbanda: uno de los hijos de "El Rubio", Gonzalo Zambrano (35); y un sobrino, llamado Lucas Zambrano (20).

A la organización desbaratada se le adjudica el robo a la sucursal que la joyería Testorelli posee en las Galerías Pacífico, ubicada en la esquina de avenida Córdoba y San Martín, en el barrio porteño de Retiro.

El hecho ocurrió el 12 de septiembre pasado mientras se desarrollaban las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las fuentes indicaron que al menos tres hombres armados ingresaron al centro comercial y se dirigieron hacia la joyería con intenciones de robo.

En los videos de las cámaras de seguridad del lugar se observa cómo uno de los delincuentes rompe un vidrio donde se exhibían unos relojes mientras que otro hace lo mismo en otro sector del local.

Foto PFA
(Foto PFA).


El botín fue guardado en dos morrales que tenían los asaltantes, quienes escaparon a la carrera y apuntando con al menos tres armas de fuego.

Según expresaron voceros policiales, los delincuentes huyeron con 38 relojes de las marcas Rolex y Cartier por la salida de la calle San Martín donde los aguardaba un Ford Fiesta Kinetic.

Los investigadores creen que se trata de los mismos delincuentes que el 18 de diciembre último ingresaron encapuchados y con armas largas al shopping Patio Bullrich, ubicado en Posadas al 1200, Recoleta, y se dirigieron a la joyería Sensation Du Temps.

Una vez allí, y con la misma metodología que en el asalto anterior, rompieron con mazas las vitrinas donde se exhibían relojes de alta gama y huyeron con una cantidad no precisada de los mismos.

También te puede interesar