Economía

22-02-2022 16:27 - Desarrollo Productivo

Ponen en marcha una mesa nacional de minería, con participación de cámaras y sindicatos

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, inaguró un Sistema de Información abierto a la comunidad sobre la actividad en el país. Sostuvo que el Gobierno quiere una minería que "cuide el ambiente, desarrolle las comunidades y estimule el desarrollo nacional".

Telam SE
22-02-2022 | 16:27
El ministro Matas Kulfas afirm que se trata de una actividad que estimula el desarrollo nacional
El ministro Matías Kulfas afirmó que se trata de "una actividad que estimula el desarrollo nacional".

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció este martes la puesta en marcha del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en la Argentina (Siacam) y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), ambas iniciativas inéditas, con participación de cámaras empresariales y sindicatos que conforman la actividad.

Al respecto, el ministro Matías Kulfas afirmó que la visión de la minería que tiene el Gobierno es una que "cuide el ambiente, desarrolle las comunidades, genere desarrollo productivo, y estimule el desarrollo nacional", en contraposición con el enfoque extractivista.

En este sentido, remarcó que "la actividad minera genera más de 30.000 puestos de trabajo de forma directa y 80.000 considerando los indirectos”, y añadió que es “un sector que genera muchas divisas".

Así lo expresó en declarciones formuladas este martes a El Destape Radio, en las que diferenció la mirada que sostiene el Gobierno del enfoque "extractivista" de la minería, que "destruye el ambiente".

En este sentido, subrayó que el enfoque con el que se aborda actualmente al sector "cuida el ambiente, desarrolla las comunidades y genera desarrollo productivo", con lo cual se trata de "una actividad que estimula el desarrollo nacional".

Telam SE


Sistema de Información Abierta a la Comunidad

De acuerdo con lo establecido por la Resolución 89/22 publicada en el Boletín Oficial, el Siacam creará el mayor sistema de transparencia existente en la Argentina para un sector productivo, al proveer información detallada sobre la facturación, exportaciones, importaciones, pago de impuestos, puestos de trabajo, salarios y una diversidad de indicadores ambientales y de accidentabilidad laboral, entre otros.

Estará coordinado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) en forma conjunta con la Dirección de Transparencia e Información Minera de la Secretaría de Minería, y será un insumo para mejorar la calidad de la información y el debate público sobre la minería.


Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad

Por su parte, la Memac será una instancia de debate público sobre la minería, donde se invitará a especialistas de todo el país a presentar ponencias, trabajos académicos e informes técnicos sobre la actividad.

La Memac será coordinada por la Secretaría de Minería y la Unidad de Gabinete de Asesores de la cartera productiva nacional, y estará integrada de manera permanente por sindicatos ligados directa e indirectamente a la actividad minera, representantes de cámaras empresarias, de los Ministerios de Salud, de Ciencia, y de Ambiente; del Conicet, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo Federal Minero (Cofemin).

“Desde las entidades pymes que representamos a miles de empresas vinculadas con la minería y a la industria del gas y el petróleo queremos dar una discusión seria sobre estos problemas"Sergio Echebarrena, dirigente de la Capipe

Sobre esto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, afirmó a Télam que “el tema de la minería es central y estratégico para el país”, y subrayó que, “evidentemente, hay una actividad minera que puede desarrollarse combinando producción con respeto medioambiental, que es lo que hacen claramente los países desarrollados”.

“Nuestra posición es absolutamente favorable a la creación de esta mesa de trabajo (la Memac), y en esa línea en diciembre la UIA constituyó la mesa de trabajo sobre minería, porque la consideramos un factor fundamental para el desarrollo de las provincias cordilleranas, no excluyente pero sí en particular”, señaló Funes de Rioja.

Indicó que “hay un eco muy favorable a la minería para la interacción dentro de la agenda industrial argentina”, por lo cual remarcó: “Celebramos la mesa y la inclusión de la UIA”.

En la misma línea, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, destacó en diálogo con Télam que “la convocatoria de Desarrollo Productivo a la mesa de trabajo de la minería permitirá que entre todos podamos opinar sobre cómo tiene que ser la actividad”.

“Estamos de acuerdo con que se desarrolle la minería porque es una actividad que va a generar mucho trabajo”, afirmó Caló, quien subrayó que “la minería es una fuente de trabajo muy importante que no se puede desperdiciar”.

Remarcó que, “bien utilizada, sin problemas ambientales ni de agua, es una actividad que hay que explotar” porque -graficó- “es dinero que se extrae de la tierra y al que los trabajadores pueden acceder”.

“La minería es una fuente de trabajo muy importante que no se puede desperdiciar”Antonio Caló, secretario general de la UOM

Por su parte, Sergio Echebarrena, dirigente de la Cámara Argentina Proveedores de la Industria Petro Energética (Capipe), desatacó en declaraciones a Télam que “la minería permite exportaciones crecientes, valor agregado, desarrollo de proveedores locales, aumento de la ocupación registrada y con sueldos por encima del promedio”, y afirmó que, “como toda actividad industrial, produce impacto ambiental, pero hay métodos, procedimientos y tecnologías para minimizarlo”.

“Desde las entidades pymes que representamos a miles de empresas vinculadas con la minería y a la industria del gas y el petróleo queremos dar una discusión seria sobre estos problemas, y por eso saludamos la iniciativa del Ministerio para implementar una mesa de intercambio y discusión”, sostuvo Echebarrena.

El también dirigente de la Confederación General Empresaria (Cgera) subrayó que “además de la problemática ambiental, las pymes queremos discutir también el modelo productivo, la apropiación de la renta generada por la explotación de recursos naturales no renovables”.

“Para decirlo claro y con todo respeto, así como en la industria del gas y del petróleo opinamos que debemos ser como Noruega y no como Nigeria, respecto de la minería pensamos en Australia y no en Perú, donde años de industria minera no resultó en una mejora notable en las condiciones de vida del pueblo”, concluyó Echebarrena.

La minería argentina alcanzó en 2021 el mayor nivel histórico de empleo

El sector minero profundizó su crecimiento en 2021 y alcanzó el mayor nivel de empleo de la historia, con alrededor de 30.000 puestos de trabajo directos y más de 80.000 considerando los indirectos, destacó un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El trabajo indicó que la actividad tracciona una importante red de proveedores de distinto tipo, como industriales, comerciales, de la construcción, de transporte, de servicios profesionales, de alojamiento y catering, entre otros.

Esa red proveedores hace que, de acuerdo con un reciente estudio del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), por cada puesto de trabajo asalariado formal que se genera en el sector se produzca uno adicional en sus proveedores del primer anillo.

De acuerdo con dicho estudio, en 2019 el sector empleó a alrededor de 25.000 puestos de trabajo asalariados formales en sus proveedores inmediatos.

Asimismo, contabilizando no sólo los puestos de trabajo asalariados formales sino también los independientes, y el empleo en los proveedores de los proveedores, la estimación de empleo minero directo e indirecto de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) asciende a 83.000 personas.

"La minería es además una actividad de salarios altos, que duplican a la media nacional", precisó el informe.

En el subsegmento de la minería metalífera, los salarios triplican a la media, y en 2021 fue la segunda actividad de mayores salarios de la economía, sólo por detrás de los hidrocarburos.

A su vez, el análisis subrayó que "la minería es una actividad de alta formalidad relativa, con más del 90% del empleo formal contra alrededor de un 60% en el promedio del sector privado".

También destacó que "es una actividad eminentemente federal, con más del 95% del empleo generado fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, favoreciendo las oportunidades laborales en diversas provincias".

Tras la crisis de 2001-2002, provincias como San Juan y Santa Cruz, las dos de mayor producción minera del país, crearon empleo registrado muy por encima de la media nacional y de sus vecinas regionales.

Asimismo, en San Juan, la pobreza por ingresos pasó de ser 10 puntos mayor a la media nacional en 2004 (antes de su auge minero) a 5 puntos inferior a la media nacional en la actualidad.

"Estas dos cuestiones indican que la actividad puede ser un vector de desarrollo social y económico", destacó el informe.

En materia de balance de divisas, la minería exportó en 2021 alrededor de US$ 3.200 millones, dando cuenta de alrededor del 4% de las exportaciones de bienes del país.

De acuerdo con un estudio reciente de la Secretaría de Minería con información del Banco Central, el balance de divisas de la minería es estructuralmente superavitario, es decir, los ingresos por inversiones y exportaciones son sistemáticamente mayores a las salidas por remisiones de utilidades e importaciones, contribuyendo de este modo a minimizar los riesgos de crisis cambiarias por falta de divisas y a mejorar la sostenibilidad macroeconómica.

Newsletter

También te puede interesar