Internacional

22-02-2022 13:28 - por irregularidades en contratos

La fiscalía anticorrupción investigará a Ayuso en el caso que corroe al PP

"Los denunciantes proponen distintas hipótesis sobre su eventual participación en presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios", informaron.

Telam SE
22-02-2022 | 13:28
La Comunidad de Madrid presidida por Isabel Daz Ayuso es la involucrada en la denuncia
La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, es la involucrada en la denuncia.
 

La Fiscalía Anticorrupción de España acordó este martes abrir la investigación para dilucidar si pudo haber algún tipo de irregularidad en el contrato de compra de tapabocas que la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso –del conservador Partido Popular (PP)–, otorgó a una empresa relacionada con el hermano de la dirigente autonómica.

Esta decisión llega tras conocerse que el líder del PP, Pablo Casado, ordenó investigar a Ayuso a nivel interno por posibles irregularidades en el contrato en cuestión, lo que desató una guerra interna en el seno de la formación conservadora.

Tras hacerse pública esta información, varios partidos de la izquierda madrileña -Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos- llevaron el caso ante la Fiscalía, que ahora deberá decidir si hay indicios delictivos suficientes como para continuar con las pesquisas contra Ayuso.

En concreto, la Fiscalía acuerda "la práctica de algunas diligencias que, sin dirigirse inicialmente contra personas físicas o jurídicas, permitan confirmar o descartar la trascendencia penal de los hechos denunciados", informó la agencia de noticias Sputnik.

Según señala el decreto de apertura de diligencias, "los denunciantes proponen distintas hipótesis sobre su eventual participación en presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios".

Esta decisión irrumpe en pleno hundimiento del PP y del liderazgo de Casado.

Los motivos


El acuerdo sospechoso es una adjudicación a la empresa Priviet Sportive S. L., encabezada por un amigo de la infancia de los Ayuso.

El Gobierno regional le otorgó en abril de 2020, el peor momento de la pandemia, un contrato directo de 1,5 millones de euros para la compra de tapabocas y, según llegó a reconocer la presidenta tras muchas reticencias, su hermano tuvo una “relación comercial” con esa sociedad.

Tras días sin aclarar en qué había consistido esa transacción, Díaz Ayuso emitió un comunicado en el que admitía que su hermano cobró al menos 55.850 euros, más IVA, por "las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid".

Casado abrió un investigación interna en el PP, cuyas cifras contrastan con las de la madrileña.

El presidente del PP barajó que el hermano de Ayuso ejerció como intermediario para obtener una comisión de cientos de miles de euros y que usó a Priviet Sportive como testaferro.

Más Madrid también aportó en su denuncia ante la Fiscalía, 11 mensajes de celular que recibió el pasado noviembre de forma “anónima” y que apuntaban en la misma dirección.

"Les hago llegar un caso grave de corrupción del hermano de Díaz Ayuso. Recurro a ustedes porque no sé como denunciarlo a Anticorrupción ni me puedo exponer personalmente", indicaba el mensaje.

"En el peor momento de la pandemia, abril de 2020, la Comunidad de Madrid adjudicó un contrató de 1,5 millones para trajes de protección y mascarillas de Ifema (el recinto ferial de Madrid, utilizado al comienzo de la crisis sanitaria como hospital)", agregaba.

"Lo hizo a la empresa Priviet Sportive, de Daniel Alcázar, amigos de los Ayuso. Una empresa de calzado y confección que cambió su CNAE días antes. Y cuando ingresó los pagos de la Comunidad de Madrid hizo transfer por valor de 300.000 euros a Tomás Díaz Ayuso", continuaba.

La CNAE es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas que permite la clasificación y agrupación de las unidades productoras según su actividad.

"Si la intermediación ya sería delictiva, pagar un 25% del importe de un contrato significa que Alcázar es un testaferro de Tomás Ayuso. Es un delito, sino son muchos y están intentando taparlo con facturas falsas”, decían los SMS que llegaron a Más Madrid, según pudo recoger el medio local El País.

Tras estas acusaciones, el PP se ve embargado en una crisis interna, cuyo origen está en el enfrentamiento entre la principal líder madrileña y el presidente del partido que cada vez pierde más poder.

La presión sobre Casado es máxima.

De los 17 dirigentes territoriales del partido conservador, al menos 14 emitieron este martes un comunicado en el que reclaman que se celebre un congreso extraordinario y que en él Casado sea sustituido como presidente.

También te puede interesar