Internacional

22-02-2022 12:23 - Por la crisis en Ucrania

La UE propone bloquear el acceso a mercados y servicios financieros a autoridades rusas

El paquete de sanciones contra "aquellos que estén implicados" en el reconocimiento de la independencia de las dos regiones, un gesto que la Unión Europea consideró "ilegal e inaceptable, debe ser aprobado por los 27 estados miembros.

Telam SE
22-02-2022 | 12:23
El Gobierno ruso reconoci anoche la independencia de Donetsk y Lugansk provincias separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania
El Gobierno ruso reconoció anoche la independencia de Donetsk y Lugansk, provincias separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania.

La Unión Europea (UE) propuso este martes bloquear a las autoridades rusas el acceso a mercados y servicios financieros del bloque y sancionar a bancos que financian las operaciones militares en zonas separatistas de Ucrania, tras el reconocimiento ruso de dos regiones en el este de Ucrania.

Así lo señala un comunicado conjunto de la Comisión y el Consejo Europeo, en el que ambas instituciones se pronunciaron a favor de sanciones contra "aquellos que estén implicados" en el reconocimiento de la independencia de las dos regiones, un gesto que consideraron "ilegal e inaceptable".

El paquete de sanciones será propuesto y analizado este miércoles por cancilleres europeos en París. Las sanciones deben ser aprobadas por los 27 estados miembros de la UE para que puedan ser aplicadas.


En el comunicado, los líderes de la UE señalaron que la institución "ha preparado y está lista para adoptar medidas adicionales en una etapa posterior si es necesario a la luz de nuevos desarrollos".

La declaración detalla cuatro áreas que serán afectadas por el paquete inicial de sanciones.

Además de los implicados en el reconocimiento de la independencia de esos dos territorios de Ucrania, las medidas apuntarían al "comercio de las dos regiones separatistas hacia y desde la UE".

El paquete estaría dirigido a "bancos que están financiando militares rusos y otras operaciones en esos territorios".


Poco después de firmarse el decreto de reconocimiento en el Kremlin, los líderes de las principales instituciones comunitarias calificaron la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, como “una flagrante violación del derecho internacional, una violación de la integridad territorial de Ucrania y una violación de los acuerdos de Minsk”.

La situacin de las dos ciudades se intent pacificar y solucionar en 2015 con los Acuerdos firmados en Minsk Foto AFP
La situación de las dos ciudades se intentó pacificar y solucionar en 2015 con los Acuerdos firmados en Minsk. Foto: AFP

El Gobierno ruso reconoció anoche la independencia de las dos provincias separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania y allanó el camino para desplegar en ellas tropas propias que las protejan del Ejército ucraniano.

Se trata de Donetsk y Lugansk, dos ciudades de la región del Donbass, en el este de Ucrania, limítrofes con Rusia, de mayoría rusoparlante que hace ocho años vienen manteniendo una guerra no declarada con el Gobierno de Kiev en reclamo de separarse de Ucrania.

La situación de las dos ciudades se intentó pacificar y solucionar en 2015 con los Acuerdos firmados en Minsk, Bielorrusia, que incluían darle a la región autonomía de Gobierno y elecciones libres de sus autoridades, pero Ucrania no cumplió con esas exigencias, aun cuando fue uno de los cuatro estados que firmó el pacto, junto con Rusia, Alemania y Francia.

También te puede interesar